Planificar y ejecutar las actividades de aseguramiento del proceso

Planificar y llevar a cabo las actividades de aseguramiento del proceso conlleva abordar lo siguiente:

  1. Riesgos y controles aplicables: Identifica con su equipo de trabajo los riesgos y oportunidades del proceso de acuerdo con lo establecido en el SEME-CP-004 Gestionar los riesgos.
  2. Cambios: Siempre que se identifique la necesidad de realizar un cambio en el proceso, que pueda afectar la seguridad y salud de los trabajadores, el responsable del proceso debe seguir los pasos indicados en el procedimiento GESI-PR-021 Gestión del cambio - SST. Para gestionar los cambios que afecten el SIGC se tiene en cuenta el documento SEME-AX-009 Guía de acciones claves para la planificación de los cambios.
  3. Requisitos legales e internos: Identifica y registra en el sistema ISOLución los requisitos legales e internos que regulan el proceso siguiendo los pasos indicados en el procedimiento GEJU-PR-006 Identificación y verificación de requisitos legales e internos - SIGC.
  4. Aspectos e impactos ambientales del proceso: el líder del proceso, con el acompañamiento del equipo del sistema de gestión ambiental, debe identificar y evaluar los aspectos e impactos ambientales de acuerdo con GEAM-PR-001 Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales.
  5. Conocimientos organizacionales: Los cargos de los roles director y jefe que intervienen en el proceso deben mantener actualizado el libro de conocimiento de su cargo, siempre y cuando, este tenga por lo menos un año de creado en la institución. Para ello, deben seguir las indicaciones establecidas en el formato GEHU-FT-124 Libro de conocimiento del cargo y en el video correspondiente.
  6. Segregación de funciones: Anualmente o cuando se presenta un cambio de impacto en las actividades del proceso, los responsables del mismo realizan seguimiento a las funciones y controles críticos del proceso, identificando aquellas actividades que presentan conflicto en la segregación de funciones. El resultado de esta revisión se registra en el SEME-FT-015 Matriz de control de segregación de funciones en donde se encuentran detalladas las disposiciones para diligenciarlo.
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