2.3. Elaborar informe de auditoría

De acuerdo con ISO 19001:2018 en este paso se elabora el informe de auditoría (el cual contiene los hallazgos y la conclusión), se aprueba por quien corresponda y se distribuye a los receptores asignados. El informe debe proporcionar un registro completo, preciso, conciso y claro de la auditoría. Además, debe entregarse en los tiempos definidos.

En este artículo encontrarás indicaciones para:

  • Redactar los hallazgos de auditoría
  • Enviar el informe de auditoría.

2.3.1. ¿Cómo debo redactar los hallazgos?

En la siguiente tabla te presentamos la estructura para la declaración de un hallazgo de auditoría:

ELEMENTOS DE UNA NO CONFORMIDAD

ELEMENTOS DE UNA OBSERVACIÓN 

Requisito que se incumple + descripción del incumplimiento con base a lo descrito en el requisito normativo, en términos "no siempre"; (negar el requisito) + evidencia o prueba realizada.  Es importante + disposición a cumplir o sugerencia dada + para + finalidad. 

 

Estos son algunos ejemplos:

NO CONFORMIDAD MENOR OBSERVACIÓN

NC requisito 8.1 de ISO 9001:2015.

El proceso no siempre planifica e implementa controles para cumplir con los requisitos requeridos para la contratación de servicios. Evidencia: La ejecución del contrato de mantenimiento preventivo para las plantas de emergencia con el contratista Gecolsa No. 2019-47160, inició con el mantenimiento preventivo realizado a la planta de emergencia del Bloque G el 22 de enero de 2020, mientras que el contrato fue aprobado el día 3 de marzo de 2020, incumplimiento el requisito legal 4.2 Mantenimiento y 6.8 de las Políticas de contratación del Manual de Políticas Administrativas, en el que cada contrato debe ser suscrito y legalizado para que un contratista pueda iniciar la prestación de sus servicios. 

Es importante considerar para el procedimiento de gestión de vulnerabilidades los productos que no tienen infraestructura local para detectar y analizar las brechas de seguridad y asegurar el uso de la infraestructura y el ambiente adecuados para la operación de los procesos; y así evitar que se materialicen los riesgos asociados a dichas vulnerabilidades. 

Decreto 1072: Art. 2.2.4.6.28 Contratación.  

No siempre se verifica el cumplimiento de los requisitos de SST a los contratistas de acuerdo con el contrato y las actividades del mismo según lo que se establece en el plan de control de la caracterización del proceso. Evidencia: No se encontró la lista de verificación SST para todos los diseñadores con contrato por prestación de servicios vigente. 

Es conveniente establecer acuerdos de servicios con las áreas que intervienen en el proceso de compras y que impactan en la oportunidad y entrega de los bienes para reducir el riesgo de insatisfacción por demora en las compras. 

NC Requisito 9.1.1 Generalidades Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación ISO 9001-2015.

La organización no siempre evalúa el desempeño y eficacia del SIGC de forma correcta. Evidencia: Se encontró error en la medición del indicador Nivel de cumplimiento en la selección y adquisición del material bibliográfico. En el período julio -septiembre del 2018 no se incluyó la solicitud del libro Fundamentos de Marketing - Kotle (SigTop: 658.83k87fm) ocasionando una medición errada del mismo. 

Es importante documentar e incluir en el proceso el manejo de las solicitudes realizadas por parte de la Dirección de Mercadeo; así como especificar el manejo del COMU-FT-003 Programación de contenido para asegurar una adecuada gestión de las disposiciones establecidas. 

 

Para tener en cuenta: 

Es preciso evaluar el impacto de los hallazgos al momento de evidenciar, redactar y clasificar un hallazgo en NC, con el fin de evitar que se asocien a requisitos de actualización de documentación, cuando se podrían asociar a requisitos de mayor impacto, como control operacional por incumplimiento de requisitos normativos o legales, o requisitos de evaluación de cumplimiento de requisitos legales. De esta manera se fortalecen, tanto el análisis de causas como los planes de acción propuestos. 

2.3.2. Enviar informe de auditoría

El informe de auditoría debe  proporcionar un registro completo, preciso, conciso y claro de la auditoría y  debe entregarse en los tiempos definidos. 

Luego de haber registrado la lista de chequeo en Isolucion, se procede a generar y enviar el informe de auditoría  al responsable del proceso y su equipo, al equipo auditor y al Auditor General. Lo podrás realizar con la ayuda del siguiente video:

2.2. Desarrollar la auditoría Anterior