Blogs

Estilos de aprendizaje y primer día de clases

Mi clase sobre uso de medios en la escuela tiene sesiones presenciales y otras virtuales. Me gusta empezar enviándoles el test de estilos de aprendizaje. El Chaea se encuentra en línea y resulta útil, sin embargo, hay que complementarlo con algunas charlas y entrevistas.

 

Es bueno empezar por ahí para tener un marco referencia sobre qué tipo de estudiantes tendré a lo largo del semestre. Después del test, converso con ellos y pregunto sobre qué tipo de actividades prefieren. Trato de concentrarme y de recordar todos los nombres, pero bueno, tengo una ventaja, mi curso no excede los 20 asistentes y me grabo sus nombres casi que de inmediato. La clave: escuchar.

 

TIP: ¿cómo me aprendo el nombre de mis estudiantes en clases numerosas?

 

Me gusta conectarlos con las emociones, les pregunto sobre por qué estudian, cuántos años tienen, si son de Barranquilla o viven pensionados y quién les paga la Universidad. Eso me ayuda a comprender el grado de empatía con lo que hacen, que sienten y sobre todo a largo plazo, me ayudará a comprender sus actitudes en clase. Tengo una teoría, pienso que aquellos que tienen que recurrir a un préstamo para estudiar, son quienes tienden a ser mejores estudiantes porque valoran más lo que tienen, les cuesta más. Es sólo una teoría...

 

En la segunda parte del primer día me gusta hablar de la parcelación, repasamos tema a tema y hacemos una lectura compartida a través del método Jigsaw me gusta escucharlos sobre hacia dónde vamos y que tengan presente las etapas de todo el proceso. Además, durante el ejercicio, voy conociendo un poco sus dinámicas de trabajo, el lenguaje corporal y si son capaces de leer de forma no lineal. 

 

En la tercera parte de esta sesión hablamos de acuerdos de respeto mutuo y explico que los celulares están permitidos, pero quien lo usa también deberá ser el compilador de cada clase y hacer búsquedas en línea para sus compañeros. 

 

Les cuento un poco de mi, tanto como para que sientan seguridad sobre quien les habla. En cuanto a la organización del salón, prefiero trabajar las sillas en modo circular y siempre me siento con los estudiantes, evito estar en frente porque la idea es ser un orientador, no el centro de la construcción. 

 

El reto es muy grande, prescindir de clases magistrales supone un esfuerzo muy fuerte, llevarles materiales digitales de calidad y actividades de clase distintas es realmente agotador, pero vale la pena. Me interesa que los estudiantes reflexionen sobre ciertos temas particulares y no que reciten teoría que encuentran en Google fácilmente..no me gusta recitarles, me gusta que comprendan y sepan qué hacer con lo que aprenden. 

 

Algo para agregar: la clase comienza a las 6: 30 de la mañana, por lo que los recibo con música y vídeos. Se les quita el sueño!además, la mitad de las sesiones las realizo en el aula digital. 

 

Experiencia con el grupo del semestre anterior en cuanto a la asistencia: me quedó pendiente lograr que llegaran puntuales. Una ganancia: asistencia del 100 % en todas las sesiones. 

 

Para las próximas entradas les contaré sobre cómo hacer presentaciones en power point con un grupo numeroso. Todos ponen!

Most Viewed Assets

Recent Bloggers

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Posts: 18
Number of Ratings: 2
Date: 11/15/24
thumbnail Osvaldo De Jesus Gamarra Amaris
Posts: 2
Number of Ratings: 0
Date: 10/1/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Posts: 61
Number of Ratings: 3
Date: 10/1/24
Programa Aleman
Post: 1
Number of Ratings: 0
Date: 8/22/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Posts: 68
Number of Ratings: 0
Date: 3/1/24