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Marcas personales: una buena imagen para TIC

Por: Luis Gabriel Cervantes

Uno de los efectos colaterales del avance de la tecnología de la información y la comunicación es la aparición de un sinnúmero de herramientas de participación social y comunitaria. Las TIC nos permitieron llegar a lugares inimaginables, a una velocidad insospechada para congéneres nuestros de los siglos pasados.

Hoy en día cualquier individuo de cualquier lugar del mundo que tenga algo que decir o compartir, puede llegar a muchas personas de literalmente todos los rincones del planeta.

Tenemos frente a nosotros una oportunidad maravillosa de crear nuestra propia “tribu” si deseamos compartir humor, diversión, hobbies, negocios o cualquier idea que nos parezca interesante y digna de compartir. En nuestro medio tenemos jóvenes que han alcanzado en redes sociales miles de seguidores compartiendo anécdotas convertidas en fotos o vídeos de 16 segundos en la red social Instagram, artistas compartiendo diferentes formas de hacer manualidades creativas en Facebook, consultores compartiendo información en LinkedIn, maestros escolares y universitarios compartiendo sus enseñanzas a través de sus blogs personales  y así muchísimas personas que sobre la Web han construido su plataforma de comunicaciones.

Si estás interesado en desarrollar tu propia plataforma aquí te comparto tres elementos que a mi juicio son esenciales para sacar el mayor provecho de las TIC´s:

1)      El mensaje: La idea de mensaje suelo asociarla a nuestra misión. Somos seres privilegiados de poder hacer de nuestra misión personal, todo un estilo de vida, por lo cual es muy importante tengas claro tu misión y por supuesto tu mensaje a compartir. El mensaje debe ser claro y fácil de transmitir. (Revisa nuestro mensaje haciendo click aquí: Entrena tu mente y tu corazón)

2)      Una estrategia de Marca Personal: Una marca es una identidad. Algunas personas creen que una marca es sólo un logo y el logo es sólo un símbolo de la marca (importante, pero sólo un símbolo). Una estrategia de marca permite identificar la forma óptima de comunicarte con tu público objetivo y de llegar de la forma más clara posible. Una marca cuenta una historia y permite que el producto, en este caso una persona, deje de ser un commodity (entendiéndose este término como un producto genérico). La marca es nuestro SELLO diferencial.

3)      La base de operaciones: Decidir por cuales medios tecnológicos y redes sociales queremos transmitir nuestros mensajes. Muchas veces el resultado es un mix de herramientas que se utilizarán para alcanzar nuestro público objetivo. Un ejemplo es definir si la mejor manera de llevar nuestro mensaje es a través de un blog, de una página propia o un Fan Page en Facebook.  Debido al aumento del uso de dispositivos móviles es muy importante que las herramientas que utilices se encuentren optimizadas para esos canales de información. El buen uso de las redes sociales permite posicionar una marca y conectar con clientes potenciales alrededor del mundo.

 

El mundo de las TIC indiscutiblemente ha marcado no una era de cambio sino un cambio de era. Creo que dentro de 5000 años - si aún los seres humanos seguimos habitando este hermoso planeta- nuestros descendientes estudiarán este momento de la historia como parte de un hito de transformación para la humanidad. Tenemos el privilegio, pero también la enorme responsabilidad de ser los primeros habitantes de este planeta con nano tecnología, telecomunicaciones y un largo etcétera de herramientas de indudable poder. Nunca antes habíamos tenido una mejor oportunidad para construir una sólida plataforma de comunicación y “ponerle nuestro sello a la vida”. ¿Qué esperas para llevar tu mensaje a la red?

Un gran abrazo y recuerda ALGO BUENO VA A PASAR…

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