Tag Cloud

Tag Cloud is temporarily unavailable.

Blogs

Al rescate de los cerebros fugados

Colciencias ha lanzado el día de ayer la convocatoria Es Tiempo de Volver, que busca que colombianos que se han ido al exterior a formarse académicamente para obtener títulos de doctorado regresen al país, incentivando así los procesos de investigación, innovación y desarrollo. Este programa ofrece a los doctores que regresan, la garantía de que trabajarán vinculados a una universidad o una empresa con un salario de $6.000.000 mensuales durante 2 años, libres de aportes parafiscales como salud, pensión, entre otros, pues esto también lo cubre el Gobierno Nacional. También ofrece un rubro para su venida e instalación con su familia desde el país en el que se encuentran (incluyendo asesoría para la consecución de vivienda, y créditos bancarios) y un presupuesto por $150.000.000 para iniciar una investigación.

¿Será que este ofrecimiento sí incentiva a nuestros cerebros fugados a regresar para desarrollar sus investigaciones en Colombia y para Colombia? Debo confesar que cuando leí por primera vez sobre este programa, hace algunos meses cuando empezaban a hablar de él, lo critiqué duramente argumentando que un profesional con título de doctorado en el exterior obtendría muchos más ingresos que esos. Tal vez envuelto en la mala costumbre que tenemos muchos colombianos de pensar que afuera siempre todo es mejor.

Para tener una visión un poco más objetiva al respecto, hice una muy pequeña “entrevista” con algunos amigos que se encuentran adelantando estudios doctorales en el exterior, casualmente la mayoría en España y Brasil, que son de los países en los que hay más colombianos estudiando doctorado. Soy consciente que hubiera sido bueno también tener información acerca de EEUU pero más que una encuesta con todo el rigor científico, deseaba tener una pequeña idea de lo que los directamente implicados piensan.

Casi el común denominador en las percepciones de mis colaboradores fue que el programa sí es llamativo para un colombiano que se encuentre culminando sus estudios doctorales. En estos países, la etapa postdoctoral puede representar ingresos similares a los ofrecidos por Colciencias o tal vez un poco mayores, pero hay que recordar también que el costo de vida de esas sociedades es más alto que el de Colombia, sumando el hecho de que si vuelven estarán con sus familiares, amigos, etc. Es posible también asegurar que casi ninguno de los doctores que ya se encuentran vinculados establemente a alguna entidad en el respectivo país considerará aplicar a la convocatoria, puesto que en estos casos muy probablemente sí estará teniendo ingresos mucho mayores. Sin embargo, dudo mucho que este sea el interés del Gobierno Nacional, además que es importante tener a este tipo de investigadores por fuera, por temas de fortalecimiento de redes de investigación internacionales.

Entonces podemos decir que sí tendremos repatriación de cerebros fugados! O por lo menos los que igual tenían pensado volver, ya saben que tendrán la oportunidad de tener un comienzo garantizado. La mayor preocupación que tienen, por lo menos los que muy gentilmente me comentaron su perspectiva y la de sus conocidos, es el tema del “después de”, cuando se acabe ese comienzo de dos años. Sin embargo, pienso que con un buen trabajo en la universidad o la empresa receptora, se abrirán nuevas y buenas oportunidades.

Algo que sí considero que debe ser un criterio de filtro y que no alcancé a ver en los documentos que revisé de la convocatoria, es que la investigación a desarrollar debería estar encaminada a lo que nos hemos dado cuenta que es lo que requiere el país ya sea por necesidad o por oportunidad. Temas como TIC, salud, navegabilidad, agricultura, emprendimiento, energías, entre otros, son fundamentales para que se desarrolle investigación en Colombia. Además, investigaciones relacionadas con otras áreas del conocimiento, es mejor desarrollarlas en donde tienen mayor fuerza o donde está la necesidad, como también me argumentó otro de mis amigos encuestados.

Por último, deseo agradecerle a mis amigos Carlos Lozano, Gidy Flores, Carlos Camargo, Casimiro Rocha y Frank Ibarra por sus valiosos comentarios acerca de su posición y la de algunos de sus amigos respecto a la convocatoria de Colciencias. Con gusto, pueden complementar mucho más en los comentarios.

Most Viewed Assets

Recent Bloggers

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Posts: 61
Number of Ratings: 3
Date: 10/1/24
Programa Aleman
Post: 1
Number of Ratings: 0
Date: 8/22/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Posts: 68
Number of Ratings: 0
Date: 3/1/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Posts: 107
Number of Ratings: 0
Date: 12/13/23