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Nuestro egresado destacado de la semana: Romix Raad Caballero

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Romix Raad Caballero, es nuestro egresado destacado de la semana y estuvo con nosotros en el programa "Los Egresados Hacen Noticia" a través de una llamada telefónica que nos llevó hasta Madrid, España donde vive actualmente. Este joven de 35 años nació en Barranquilla en 1980 y es egresado de la Universidad Del Norte del programa de Administración de Empresas del año 2003.

Su vida profesional se ha desarrollado  en organizaciones de consumo, ubicadas en el sector cervecero principalmente. El inicio de éste camino profesional se dio en la Cervecería Águila, en la que realizó sus prácticas.

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Años después, hizo parte de la reconocida empresa Heineken para el lanzamiento de Guinnes Surger, una prueba piloto que consistió en un sistema innovador del mercado que integrara hostelería, restauración y cafeterías, este proyecto fue un requisito de grado para el master que estaba cursando en ese momento en España.

Pasados unos meses, la prueba piloto que había desarrollado fue seleccionada para ser implementada dentro de la empresa y fue a él quien escogieron para que liderara dicho proyecto. "Fue el orgullo más grande" Afirmó Raad.

En el 2008 fue delegado de ventas y después gestor de Trade Marketing de las marcas: Cruzcampo y Amstel. Tres años después, hizo parte de la multinacional Alemana de zumos Premium Granini.

En la actualidad, se desempeña como Key Account Excecutive en la cervecera Sab Miller de Madrid, en la que es responsable de la gestión comercial de marcas estratégicas, principalmente Pilsner Urquell.  En Madrid, fue galardonado como uno de los 100 Latinos más influyentes de Latinoamérica por su labor en grandes marcas reconocidas como Heineken y Sab Miller.

Romix considera que uno de los principales aspectos que lo llevó a relacionarse y a hacer parte de prestigiosas organizaciones, fue su adaptabilidad a nuevos mercados, su visión a largo plazo, la adaptabilidad al cambio y el alto grado de especialización.

Es clave anotar que, en el campo del mercadeo existen infinidades de retos a los que se enfrentan los gestores de marcas estratégicas. En el caso de Romix, no hay excepción, el cambio cultural es uno de los principales retos a los que se debió enfrentar "Es difícil cambiar los hábitos de las personas" mencionó.

Según Romix, en el campo cervecero es muy difícil llegar a un mercado y exponer que tu marca es más interesante que aquella que has venido consumiendo por años. Así mismo, plantea, que el principal desafío es seguir creando "Cultura Cervecera" y cambiar un poco los estereotipos que las personas tienen frente al consumo de la misma.

El objetivo de las estrategias es intentar cambiar los clichés tradicionales y hacer entender a las personas lo que significa tomar una buena cerveza. Cambiar el pensamiento de que el "Cervecero" es aquel hombre desaliñado e irresponsable, por el concepto del cervecero como un hombre o mujer que disfruta de la vida, de consumir un buen producto y que se cuida.

Romix Raad, afirma que el éxito de las campañas y las estrategias de las cervecerías a las que ha pertenecido, y en general cualquier campaña, es saber dirigir las acciones pertinentes al público objetivo, es decir, no salirse de la línea ni dejarse llevar por tentaciones "es importante tener claro el tipo de público al que nos dirigimos" y de esa manera ser asertivos.

Finalmente, nuestro egresado se despide dejando un mensaje para todos, en el que plantea que para poder tener éxito en el mercadeo y en cualquier labor a desarrollar, es importante tener paciencia, constancia y un alto contenido ético. Además, afirmó que en el área de mercadeo es importante saber desenvolverse, caerle bien a la gente y tener mucha empatía en las relaciones interpersonales. Así mismo, debe existir un equilibrio entre las anteriores características y los conocimientos técnicos, los estudios superiores, estudios de venta etc.,  para poder ser una persona cualificada en el campo del mercadeo.