Blogs

Egresada Destacada: Virna Campanella

“Cuando te das cuenta que la voluntad  de una sola persona, se transmite y empieza a ser un factor multiplicador, entonces comprendes que valió la pena”- Virna Campanella.

 

....

Virna Campanella Diz, es egresada de la especialización en mercadeo y el MBA de la Universidad del Norte. Actualmente es Gerente y fundadora de Sistem Contact Center, una empresa que se dedica particularmente a los créditos, cobranzas y procesos financieros especializados. Virna dentro de su organización lidera un proyecto de responsabilidad social que consiste en darle la oportunidad de trabajar a personas con discapacidad visual...............................................................................................

Sistem Contact Center nació en 1998 en medio de una crisis financiera, cuando Virna se quedó sin empleo luego de que el banco en donde trabajaba empezara a minimizar su operación para disminuir costos. “En ese momento vi la oportunidad de hacer lo que siempre quise que hiciera el banco y decidí crear la empresa”-explicó.

En el momento en que se empieza a estructurar la idea de negocio, el mundo se encontraba en un momento en el que los Call Centers tenían gran auge y el factor diferenciador de unos con otros era la tecnología que utilizaban. “Nosotros internamente ya éramos un call center porque llamábamos y gestionábamos al cliente, pero aún no contábamos con una tecnología competitiva”-comentó Virna.

Sin embargo, Sistem Contact Center tenía que empezar a marcar una diferencia, ya que los Call Centers que venían de afuera traían una tecnología muy desarrollada y para que esta empresa llegara a ese nivel debían invertir mucho dinero.

Es entonces cuando Virna pensó en que el factor diferenciador de su empresa fuera la gente. “Teníamos que trabajar con el recurso humano, pues las demás empresas se basaban en la tecnología y se olvidaban del ser humano”.

En Sistem Contact Center constantemente están capacitando a sus colaboradores con el fin de que se mantengan actualizados y aprendan cosas nuevas que aporten no solo a la empresa sino a cada uno de ellos como persona, además para este Call Center el cliente es lo más importante, su estrategia está basada en el concepto de ayuda y solución de problemas.

Como factor complementario desde la gerencia decidieron darle la oportunidad de trabajar a aquellas personas que les puede ser más difícil conseguir un trabajo, “No fue fácil, al principio trabajamos con madres cabeza de hogar y luego con esposas de soldados caídos”-comentó

Con el tiempo la empresa empezó a evolucionar y a crecer y fue entonces cuando establecieron que al menos el 10% de sus colaboradores debían ser personas con discapacidad visual, más adelante con el apoyo del SENA lograron conseguir una herramienta de lector de pantallas traída por la Fundación ONCE de España. “Empezamos a recibir ayudas, nosotros solo brindamos el ambiente y de ahí de adelante solo han sido bendiciones”-Afirmó Virna.


Hoy en día, las personas con discapacidad visual que trabajan en Sistem Contact Center, tienen las herramientas y dispositivos necesarios para desarrollar su trabajo y para ser eficientes incluso más que cualquier otro.

Finalmente, Virna le deja un mensaje a todos los empresarios de Barranquilla, de Colombia y del mundo: “Yo creo que la misión que tenemos los líderes de organizaciones es marcar la diferencia en este mundo a través de la gente. Ese concepto de responsabilidad social no es hacer solo una obra de caridad, es convertir a la empresa en un ente responsable socialmente y si la cabeza está comprometida con integrar ese valor entonces fácilmente llegará al corazón de cada uno”.

Para Campanella es de suma importancia que la responsabilidad social se encuentre dentro de la empresa porque esto se convierte en un factor multiplicador, no solo con las personas discapacitadas, en este caso, sino con todos los miembros de la organización.

La verdadera responsabilidad social consiste en que los cien muchachos que están sentados al lado de las personas con alguna discapacidad, aprendan que la vida va más allá de lo que ellos han visto”-concluyó.