Vocabulario Uninorte Incluyente |
||||||||
Aprende la manera correcta de referirte a las personas con discapacidad | ||||||||
Términos correctos |
Términos incorrectos |
|||||||
Persona con discapacidad | Discapacitado | |||||||
Persona con discapcaidad auditiva | "Sordito" | |||||||
Persona con discapacidad física | Liciado, inválido | |||||||
Persona con discapacidad cognitiva | Mongólico - Retrasado | |||||||
Personas con discapacidad visual | Invidente, "cieguito" o cualquier otro diminutivo | |||||||
¿Cómo relacionarte con una persona con discapacidad intelectual? |
|||||
La discapacidad intelectual no es una enfermedad, es una condición que acompañará a la persona a lo largo de su vida. | |||||
Erradicar juicios como: "Son siempre niñas/os", "no pueden trabajar", " no pueden aprender", "son tototalmente dependientes". | Comunícate con él / ella de manera clara, si no comprende el mensaje, utilice palabras más sencillas y apóyese con ejemplos. | ||||
ser respetuoso, no lo ignores. Ni mucho menos hables sobre ellos/as con otros/as como si no te entendieran. | Por el bienestar y desarrollo, es importante el acompañamiento, sin embargo, permíteles desarrollar autonomía. | ||||
No debemos tenerles lástima. Las personas con etsa discapacidad intelectual pueden ser felices y divertirse con todos. | Trata a las personas acorde a su edad. No son niños "niños eternos" |