VINCULACIÓN
Mejoras realizadas como resultado de programas de extensión social
[ID L35, E11, 4.7 - ODS 9.5 - GRI 201-1, 404-2 - PG 1, 9]
A través de la Extensión, se aplica el Programa Pisotón impactando en 2020 y 2021:
Iniciativas, proyectos y/o programas por categoría al año y antigüedad
[ID E1 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 1]
Mecanismos de validación y/o aceptación por parte de actores externos interesados
[ID E5 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 2]
Desde el Programa Pisotón, en cada uno de los convenios ejecutados, una vez realizada la caracterización de la población, se procede con la firma de la carta de compromiso, como parte de su participación en el proceso.En cuanto al Centro de Consultoría y Servicios, valida al finalizar cada servicio la aceptación del mismo con el cliente.
Finalmente, para el CEC todas las personas deben tramitar el formulario de Tratamiento de Protección de Datos por políticas y en cumplimiento a la Ley. Cuando una persona participa en un programa de Educación Continuada o un proyecto debe adelantar la inscripción y aprobar Política de Tratamiento de datos.
Solicitudes atendidas de los beneficiarios o públicos objetivos / total de solicitudes recibidas
[ID E6, E8 - ODS 17.6, 17.7 - GRI 102-29 - PG 1,2]
Mecanismos e iniciativas y programas con priorización de las agendas de desarrollo
[ID E9 - ID E10 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 1]
Los 10 proyectos liderados desde el Programa Pisotón en el 2020 y 2021 apuntan principalmente al ODS 3. Salud y Bienestar y ODS 4. Educación de Calidad.
- Aventurémonos en familia. Estrategia del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional- Pisotón de la Universidad del Norte, en el marco de la coyuntura generada por la pandemia del Covid19. Una apuesta para la prevención de las violencias en las familias.
- Diplomado en desarrollo integral con énfasis en fortalecimiento en habilidades socioemocionales y acompañamiento familiar para la prevención de violencia.
De los 128 proyectos adelantados por el Centro de Consultorías y Servicios en los últimos dos años, 41 están alineados con la agenda de desarrollo, lo que equivale al 32% de los proyectos.
2020
- Diseño e implementación de un proyecto piloto de gestión comunitaria en salud y ambiente, en las comunidades de Provincial y Campo Alegre ubicadas en el municipio de Barrancas, La Guajira, Colombia.
- Asesoría y acompañamiento para la compra de implementos hospitalarios para la atención de la emergencia sanitaria covid-19.
- Asesoría técnica y mentoría a hospitales locales.
- Asesoría para el diseño del centro de operaciones para distribución de alimentos del plan de alimentación escolar en medio de la pandemia de la Vianda S.A.
- Encuesta longitudinal de salud de las mujeres procedentes desde Venezuela en Colombia (ELSA-VENCOL).
- Alianza para identificar oportunidades de fortalecimiento de iniciativas adoptadas por el Distrito de Barranquilla encaminadas a la prevención y control de la velocidad de contagio por Covid-19 Universidad del Norte – Distrito de Barranquilla, Laboratorio de economía del comportamiento.
- Asesoría y acompañamiento para la validación en la compra de implementos hospitalarios para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19.
- Sistematización de la experiencia pedagógica desde acciones virtuales y presenciales de la ludoteca la casa de los pescaitos.
- Alianza para identificar oportunidades de fortalecimiento de iniciativas adoptadas por el Distrito de Barranquilla encaminadas a la prevención y control de la velocidad de contagio por covid-19.
- Fortalecimiento del equipo de primera infancia, procesos de formación docente y calidad de ambientes educativos en educación preescolar y educación inicial de la secretaría de educación de la Gobernación del Atlántico.
- Contratar los servicios de evaluación de la iniciativa diseñada, planeada e implementada por el British Council (BC) - en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MINTIC) y Computadores para Educar (CPE) - en el marco del proyecto "coding for kids", en el área específica de la estrategia para la enseñanza del pensamiento computacional a través de la micro: BIT en el sector público educativo de Colombia entre junio y diciembre de 2020, así como las acciones de monitoreo y evaluación del convenio entre MinTIC, CPE y el British Council para 2020.
- Proyecto Coding For Kids: consultoría de acompañamiento técnico para el pensamiento computacional a través de la micro: BIT.
- Realizar un estudio de caso para evaluar los componentes de gestión integral del agua y ecología urbana incorporados en el modelo desarrollado por el grupo Interdisciplinar de la Universidad de los Andes sobre esquemas de desarrollo urbano sostenible, aplicado al caso de la Ciénaga de Mallorquín, ubicada en el Distrito de Barranquilla.
- Formulación de un plan de acción con miras a la reactivación del turismo en el Departamento del Atlántico.
- Programa de arqueología preventiva para las obras de la nueva subestación el río 220 kv y líneas de transmisión asociadas, municipio de Barranquilla, Atlántico.
- Diseñar y ejecutar una estrategia de orientación socio ocupacional, desde el rediseño de la herramienta Orienta T y el acompañamiento virtual, en los alumnos de 9°, 10° y 11° en el Atlántico.
- Programa de arqueología preventiva del proyecto de interconexión eléctrica Sabana-Bolívar e implementación de las fases de prospección, rescate y monitoreo arqueológico.
- Acompañamiento en el proyecto “apoyo al cumplimiento y desarrollo nacional y territorial del mandato de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.
- Formular el plan estratégico de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte SCRD y actualizar el Plan Estratégico Sectorial (PES) 2020-2024.
- Acompañamiento para fortalecer las competencias del recurso humano territorial para la consolidación del plan de intervenciones colectivas de la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico.
- Estudio piloto modelo de adaptación del instrumento BEQU (brief early quality inventory).
- Evaluar, frente al reconocimiento de la verdad como bien público en el sector educativo y en la perspectiva de fortalecer a las comunidades educativas como actores relevantes en el proceso de construcción del diálogo público sobre la verdad, la convivencia y la no repetición, los efectos y las lecciones aprendidas de la implementación durante un año de la iniciativa escuelas de palabra en la región caribe e insular, así como identificar condiciones para su sostenibilidad.
2021
- Estudio de derecho comparado sobre la situación actual de la garantía del derecho al trabajo de los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en América Latina. Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana.
- Formulación del direccionamiento estratégico de la Clínica del Caribe S.A.
- Línea base caracterización biodiversidad, predios la lope y la descubierta, municipio de Valledupar-Cesar e inventario rápido de flora y mamíferos en el predio Betania ubicado en el municipio de Valledupar (CESAR).
- Consultoría en monitoreo y evaluación coding for kids 2021. Financiado por el British Council.
- Fortalecimiento de la asistencia jurídica dirigida a la población migrante venezolana y colombianos retornados. Financiado por PACT INC.
- Estudio de validación de BEQI (brief early quality inventory) en Colombia. Financiado por University of Nebraska.
- Elaboración de plan de manejo arqueológico para la interconexión eléctrica submarina Colombia-Panamá.
- Proyecto Coding For Kids: consultoría de acompañamiento técnico para el pensamiento computacional a través de la micro: BIT.
- Acompañamiento en asesoría al Colegio Marymount para todo lo relacionado con la pandemia por Covid-19 – fase 2.
- Consultoría para identificación de nuevas tecnologías y diseño de nuevos servicios/productos soportados en gas natural, que fortalezcan la presencia de promigas en los sectores residencial, comercial e industrial en Colombia.
- Asesoría en Evaluación Cualitativa del Modelo Integral Unidades Educativas del Milenio UEM" - Ministerio de Educación del Ecuador.
- Acompañamiento técnico para el monitoreo y evaluación final de estrategia Escuela de Palabras en la Región Centro Andina.
- Monitoring des sozialen Wandels des Projekts (Wirkungsbeobachtung, Evaluierung) El caso colombiano – Verdad, Justicia Transicional y no repetición para superar el trauma del conflicto armado.
- Elaboración de una hoja de ruta de empleabilidad para Barraquilla, como respuesta a los flujos migratorios recientes.
- Acompañamiento para fortalecer las competencias del recurso humano territorial para la consolidación del plan de intervenciones colectivas de la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico.
- Asesoría para el acompañamiento en las acciones para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 a la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
- Propuesta para el diagnóstico de la capacidad para la innovación educativa en la comunidad educativa de la IED Villas de San Pablo en el marco de la etapa 0 del proyecto escuela laboratorio.
- Consultoría para brindar soporte técnico en la identificación de nuevas tecnologías y procesos para la producción y uso de gases verdes (hidrógeno, biometano, gas natural sintético y amoniaco), que permitan el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios de promigas y empresas vinculadas.
Entre el 2020 y 2021 se llevaron a cabo 11 proyectos que apuntaron a las agendas de desarrollo.
- Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento de las Violencias basadas en Género con énfasis en la prevención y atención en contextos con alta recepción de la población provenientes de Venezuela.
- Curso Internacional en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento: 3. Fortalecimiento del sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Atlántico con el desarrollo de los diplomados en AgroTech, AgroMarket, Recursos hídricos, Producción y Transformación, Agrosalud (Nutracéuticos) y Logística (Parques Agrotecnológicos).
- Formación en habilidades digitales en programación, de la línea “Desarrollo de talento digital de Mintic”.
- Diplomado Virtual en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la Región Caribe Colombiana.
- Diplomados en Ciberseguridad.
- Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento sobre las Violencias Basadas en Género con énfasis en la prevención y la atención integral para víctimas de violencia de género.
- Proyecto Misión TIC 2022: Programa de Habilidades en Programación.
- Aventurémonos en Familia: Una experiencia de reconocimiento, recuperación, reconciliación emocional y emprendimiento socio productivo.
- 10. Diplomado en Migración Laboral y Derechos Humanos de los Migrantes Venezolanos en Colombia.
- 11. Escuela de Liderazgo y Participación Ciudadana.
Iniciativas, proyectos, programas con participación de estudiantes / total de iniciativas, proyectos y/o programas realizados
[ID E11, 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]
Iniciativas, proyectos y/o programas mejorados / total de iniciativas, proyectos y/o programas al año
[ID E14 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]
Mecanismos de priorización y selección de comunidades vulnerables y/o minorías de para la realización de iniciativas, programas y/o proyectos
[ID E15 - ID E16 - ODS 10.2 - GRI 102-42 - PG 1]
Los territorios se seleccionan teniendo en cuenta variables del entorno, en el 2020 y 2021, se lideraron 10 iniciativas dirigidas a comunidades vulnerables en las cuales los territorios focalizados presentaban altos índices de maltrato, debido a los resultados de la pandemia. De acuerdo con el objetivo del convenio se define la población y se realiza una caracterización teniendo en cuenta territorios PDTe, índices de violencia, población o demás requerimientos por parte del aliado.
En los proyectos asociados a migrantes en el territorio colombiano tiene entre sus principales características la prevalencia de personas con necesidad de protección internacional, familias con alarmantes niveles de precarización, gran número de personas con vulnerabilidades asociadas a serios problemas de salud, riesgo de trata, de reclutamiento forzado, el alto porcentaje de población con estatus migratorio irregular que es más de la mitad, las violencias basadas en género padecidas por las mujeres y las niñas en sectores y comunidades de acogida, la falta de acceso a empleo formal y el retorno de miles de colombianos con evidente desconocimiento de sus derechos. El CCS de los 41 proyectos alineados con las de agendas de desarrollo, 9 fueron trabajados con minorías lo que equivale al 21% de los proyectos.
- Diseño e implementación de un proyecto piloto de gestión comunitaria en salud y ambiente, en las comunidades de Provincial y Campo Alegre ubicadas en el municipio de Barrancas, La Guajira, Colombia.
- Asesoría y acompañamiento para la compra de implementos hospitalarios para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19.
- 1 encuesta longitudinal de salud de las mujeres procedentes de Venezuela en Colombia (ELSA-VENCOL).
- Evaluar, frente al reconocimiento de la verdad como bien público en el sector educativo y en la perspectiva de fortalecer a las comunidades educativas como actores relevantes en el proceso de construcción del diálogo público sobre la verdad, la convivencia y la no repetición, los efectos y las lecciones aprendidas de la implementación durante un año de la iniciativa escuelas de palabra en la región caribe e insular, así como identificar condiciones para su sostenibilidad.
- Estudio de derecho comparado sobre la situación actual de la garantía del derecho al trabajo de los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en América Latina.
- Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana.
- Fortalecimiento de la asistencia jurídica dirigida a la población migrante venezolana y colombianos retornados.
- Monitoring des sozialen Wandels des Projekts (Wirkungsbeobachtung, Evaluierung) El caso colombiano – Verdad, Justicia Transicional y no repetición para superar el trauma del conflicto armado.
- Elaboración de una hoja de ruta de empleabilidad para Barranquilla, como respuesta a los flujos migratorios recientes.
Durante estos dos años han existido mecanismos que junto con las entidades contratantes se seleccionan: Población Migrante, Población Vulnerable, Refugiados, Emprendedores, Interesados en Programas TICs.
- Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento de las Violencias Basadas en Género con énfasis en la prevención y atención en contextos con alta recepción de la población provenientes de Venezuela.
- Curso Internacional en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento:
- Fortalecimiento del sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Atlántico con el desarrollo de los diplomados en AgroTech, AgroMarket, Recursos hídricos, Producción y Transformación, Agrosalud (Nutracéuticos) y Logística (Parques Agrotecnológicos).
- Formación en habilidades digitales en programación, de la línea “Desarrollo de talento digital de Mintic”.
- Diplomado Virtual en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la Región Caribe Colombiana.
- Diplomados en Ciberseguridad.
- Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento sobre las Violencias Basadas en Género con énfasis en la prevención y la atención integral para víctimas de violencia de género.
- Curso de Fortalecimiento de Competencias en Emprendimiento para Mujeres.
- Proyecto Misión TIC 2022: Programa de Habilidades en Programación.
- Aventurémonos en Familia: Una experiencia de reconocimiento, recuperación, reconciliación emocional y emprendimiento socio productivo.
- Diplomado en Migración Laboral y Derechos Humanos de los Migrantes Venezolanos en Colombia.
- Escuela de Liderazgo y Participación Ciudadana.
Mecanismos de consulta a las comunidades beneficiarias para la concreción de las iniciativas, programas y/o proyectos
[ID E17 - ODS 10.2 - GRI 102-21 - PG 1]
Iniciativas, proyectos y/o programas verificados y validados por beneficiarios o públicos objetivos / total de total de iniciativas, proyectos y/o programas
[ID E18 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 2]
Iniciativas, proyectos y/o programas verificados y validados por externos interesados / total de iniciativas, proyectos y/o programas
[ID E19 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 2]
Iniciativas, proyectos y/o programas cuyo liderazgo fue asumido por la comunidad / total de iniciativas
[ID E20 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 2]
En total, Univoluntarios cuenta con aproximadamente 12 proyectos de los cuales mencionamos dos en los cuales participa activamente la comunidad:
Alianzas, convenios o acuerdos con instituciones / acciones llevadas a cabo
[ID E21 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 1]
Otros convenios realizados
Iniciativas, proyectos y/o programas realizados en alianza / total de iniciativas, proyectos y/o programas realizados
[ID E22 - ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 1]
Iniciativas, proyectos y/o programas de promoción de la Responsabilidad Social y/o Sostenibilidad / total de iniciativas, proyectos y/o programas realizados
[ID E23 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]
Mecanismos de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las actividades de extensión o proyección social
[ID E24 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 2]
Iniciativas, programas y/o proyectos de extensión por Objetivos de Desarrollo Sostenible / total de proyectos de extensión
[ID E25- E27 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1 – PG 2]
Los 10 proyectos que se realizaron desde el Programa Pisotón en el 2020 y 2021 apuntan principalmente al ODS 3. Salud y Bienestar y ODS 4. Educación de Calidad.
- Aventurémonos en familia. Estrategia del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional- Pisotón de la Universidad del Norte, en el marco de la coyuntura generada por la pandemia del Covid19.
- Diplomado en desarrollo integral con énfasis en fortalecimiento en habilidades socioemocionales y acompañamiento familiar para la prevención de violencia.
41 proyectos liderados por el CCS responden a los siguientes ODS:
ODS 3. Salud y Bienestar
- Diseño e implementación de un proyecto piloto de gestión comunitaria en salud y ambiente, en las comunidades de Provincial y Campo Alegre.
- Asesoría y acompañamiento para la compra de implementos hospitalarios para la atención de la emergencia sanitaria covid-19.
- Asesoría técnica y mentoría a hospitales locales.
- Una encuesta longitudinal de salud de las mujeres procedentes desde Venezuela en Colombia.
- Alianza para identificar oportunidades de fortalecimiento de iniciativas adoptadas por el Distrito de Barranquilla encaminadas a la prevención y control de la velocidad de contagio por Covid-19.
- Asesoría y acompañamiento para la validación en la compra de implementos hospitalarios para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19.
- Alianza para identificar oportunidades de fortalecimiento de iniciativas adoptadas por el Distrito de Barranquilla encaminadas a la prevención y control de la velocidad de contagio por covid-19.
- Acompañamiento para fortalecer las competencias del recurso humano territorial para la consolidación del plan de intervenciones colectivas de la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico.
- Formulación del direccionamiento estratégico de la Clínica del Caribe S.A.
ODS 4. Educación de Calidad
- Sistematización de la experiencia pedagógica desde acciones virtuales y presenciales de la ludoteca la casa de los pescaitos.
- Fortalecimiento del equipo de primera infancia, procesos de formación docente y calidad de ambientes educativos en educación preescolar y educación inicial de la secretaría de educación de la Gobernación del Atlántico.
- Contratar los servicios de evaluación de la iniciativa diseñada, planeada e implementada por el British Council (BC) - en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MINTIC) y Computadores para Educar (CPE) - en el marco del proyecto "coding for kids", en el área específica de la estrategia para la enseñanza del pensamiento computacional a través de la micro.
- Proyecto Coding For Kids: consultoría de acompañamiento técnico para el pensamiento computacional a través de la micro: BIT.
- “Diseñar y ejecutar una estrategia de orientación socio ocupacional, desde el rediseño de la herramienta Orienta T y el acompañamiento virtual, en los alumnos de 9°, 10° y 11° en el Atlántico”.
- Estudio piloto modelo de adaptación del instrumento BEQU (brief early quality inventory).
- Evaluar, frente al reconocimiento de la verdad como bien público en el sector educativo y en la perspectiva de fortalecer a las comunidades educativas como actores relevantes en el proceso de construcción del diálogo público sobre la verdad, la convivencia y la no repetición, los efectos y las lecciones aprendidas de la implementación durante un año de la iniciativa escuelas de palabra en la región caribe e insular, así como identificar condiciones para su sostenibilidad.
- Consultoría en monitoreo y evaluación C 2021.
- Estudio de validación de BEQI (brief early quality inventory) en Colombia.
- Proyecto Coding For Kids: consultoría de acompañamiento técnico para el pensamiento computacional a través de la micro: BIT.
- Acompañamiento en asesoría al Colegio Marymount para todo lo relacionado con la pandemia por Covid-19 – fase 2.
- Asesoría en Evaluación Cualitativa del Modelo Integral Unidades Educativas del Milenio UEM" - Ministerio de Educación del Ecuador.
- Acompañamiento técnico para el monitoreo y evaluación final de estrategia Escuela de Palabras en la Región Centro Andina.
- Acompañamiento para fortalecer las competencias del recurso humano territorial para la consolidación del plan de intervenciones colectivas de la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico.
- Asesoría para el acompañamiento en las acciones para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 a la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
- Propuesta para el diagnóstico de la capacidad para la innovación educativa en la comunidad educativa de la IED Villas de San Pablo en el marco de la etapa 0 del proyecto escuela laboratorio.
ODS 5. Igualdad de Género
Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana.
ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
- Formulación de un plan de acción con miras a la reactivación del turismo en el Departamento del Atlántico.
- Estudio de derecho comparado sobre la situación actual de la garantía del derecho al trabajo de los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en América Latina.
- Elaboración de una hoja de ruta de empleabilidad para Barranquilla, como respuesta a los flujos migratorios recientes.
ODS 10. Reducción de las Desigualdades
- Asesoría para el diseño del centro de operaciones para distribución de alimentos del plan de alimentación escolar en medio de la pandemia de la Vianda S.A.
- Acompañamiento en el proyecto “apoyo al cumplimiento y desarrollo nacional y territorial del mandato de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.
- Fortalecimiento de la asistencia jurídica dirigida a la población migrante venezolana y colombianos retornados.
ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
- Realizar un estudio de caso para evaluar los componentes de gestión integral del agua y ecología urbana incorporados en el modelo desarrollado por el grupo Interdisciplinar de la Universidad de los Andes sobre esquemas de desarrollo urbano sostenible, aplicado al caso de la Ciénaga de Mallorquín, ubicada en el Distrito de Barranquilla.
- Programa de arqueología preventiva para las obras de la nueva subestación el río 220 kv y líneas de transmisión asociadas.
- Programa de arqueología preventiva del proyecto de interconexión eléctrica Sabana-Bolívar e implementación de las fases de prospección, rescate y monitoreo arqueológico.
- Formular el plan estratégico de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte SCRD y actualizar el Plan Estratégico Sectorial (PES) 2020-2024.
- Línea base caracterización biodiversidad, predios la lope y la descubierta, municipio de Valledupar-Cesar e inventario rápido de flora y mamíferos en el predio Betania ubicado en el municipio de Valledupar.
- Elaboración de plan de manejo arqueológico para la interconexión eléctrica submarina Colombia-Panamá.
- Consultoría para identificación de nuevas tecnologías y diseño de nuevos servicios/productos soportados en gas natural, que fortalezcan la presencia de promigas en los sectores residencial, comercial e industrial en Colombia.
- Monitoring des sozialen Wandels des Projekts (Wirkungsbeobachtung, Evaluierung) El caso colombiano – Verdad, Justicia Transicional y no repetición para superar el trauma del conflicto armado.
- Consultoría para brindar soporte técnico en la identificación de nuevas tecnologías y procesos para la producción y uso de gases verdes (hidrógeno, biometano, gas natural sintético y amoniaco), que permitan el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios de promigas y empresas vinculadas.
ODS 5 Igualdad de Género y ODS 10 Reducción de las Desigualdades
- Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento de las Violencias basadas en Género con énfasis en la prevención y atención en contextos con alta recepción de la población provenientes de Venezuela.
- Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento sobre las Violencias Basadas en Género con énfasis en la prevención y la atención integral para víctimas de violencia de género.
ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 4 Educación de Calidad
- Curso Internacional en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento.
ODS 4 Educación de Calidad y ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico
- Fortalecimiento del sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Atlántico con el desarrollo de los diplomados en AgroTech, AgroMarket, Recursos hídricos, Producción y Transformación, Agrosalud (Nutracéuticos) y Logística (Parques Agrotecnológicos).
ODS 4 Educación de Calidad
- Formación en habilidades digitales en programación, de la línea “Desarrollo de talento digital de Mintic”.
- Diplomados en Ciberseguridad.
- Proyecto Misión TIC 2022: Programa de Habilidades en Programación.
- Escuela de Liderazgo y Participación Ciudadana.
ODS 13 Acción por el Clima, ODS 4 Educación de Calidad y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles
- Diplomado virtual en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la Región Caribe Colombiana.
ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y ODS 10 Reducción de las Desigualdades
- Aventurémonos en Familia: Una experiencia de reconocimiento, recuperación, reconciliación emocional y emprendimiento socio productivo.
- Diplomado en Migración Laboral y Derechos Humanos de los Migrantes Venezolanos en Colombia.
Estudiantes, docentes y/o personal administrativo que trabajan en iniciativas, programas y/o proyectos de extensión asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible / total de proyectos de extensión
[ID E26 - ODS 4.7 - GRI 404-2- PG 1]
Liderazgo en la comunidad de egresados
Egresados con cargos o actividades asociadas a la sostenibilidad y responsabilidad social
[ID L31 - L32 - ODS 9.B - GRI 201-1 - PG 8]
Es por eso que hoy en día nuestros egresados son reconocidos como agentes de cambio, generadores de impacto en la sociedad a través del área de la sostenibilidad, sobre todo la sostenibilidad ambiental, en la cual la universidad siempre ha hecho un énfasis más profundo.
Según la Oficina del Egresado, en los registros de bases de datos hasta el año 2021, 98 de nuestros egresados (70 hombres y 28 mujeres), se desempeñan en cargos directivos en áreas de sostenibilidad ambiental en pequeñas, medianas y grandes empresas de a nivel nacional, aportando de esta manera al desarrollo sostenible de sus entornos cercanos y del país en general.
Adicionalmente, han sido identificados 102 mujeres y 123 hombres profesionales de Uninorte con compromiso público y manifiesto en temas de ciudadanía y transparencia. Otras características de este grupo:
- El 55% son hombres, principalmente entre 32 y 43 años de edad.
- Residen mayoritariamente en la región caribe (95%).
- El principal programa estudiado es la Esp. en Análisis y Gestión Ambiental.