INVESTIGACIÓN
1. Gestión e impacto de la investigación
Referencias y reconocimientos significativos por hallazgos de investigación
Aplicación de resultados y hallazgos de investigación en iniciativas y programas
[ID L34 - ODS 9.5 - GRI 201-1 - PG 9]
Favorecer el ajuste psicológico y la adherencia terapéutica de niños, niñas y adolescentes menores de 17 años de edad diagnosticados con VIH/SIDA, a través de 16 sesiones clínico-educativos que involucran tanto la participación del niño(a) como de su cuidador principal y, procesos lúdicos, que buscan prepararlos para que asimilen la enfermedad y facilitar la comprensión del diagnóstico.
Programa de formación orientada a estudiantes de colegio para fomentar una cultura energética basada fundamentalmente en el consumo eficiente y responsable de la energía con el apoyo de herramientas pedagógicas: videos, charlas, comunicaciones, entre otros. Ver más.
El proyecto de regalías Infantia integra estrategias tradicionales de atención con el uso de las TIC y busca alternativas que permitan ampliar la calidad y cobertura para los beneficiarios de programas de cuidado a la niñez. Ver más
El Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, es el resultado de siete (7) años de investigación doctoral desarrollados por la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y la Universidad de Salamanca (Salamanca, España) que busca prevenir y promocionar la salud integral de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa.
Puesto que cada etapa del desarrollo normal de los niños puede generar estados de ansiedad, conflictos y temores, se plantea la necesidad de contar con instrumentos de intervención temprana que permitan al niño y su medio el conocimiento y comprensión de situaciones, expresiones afectivas, temores, conductas y tendencias propias del proceso de desarrollo.
Con base en esta necesidad, la metodología del programa se basa en la adaptación de los mecanismos de defensa (Identificación Proyectiva, Proyección, Elaboración e Introyección) en correlación con las técnicas lúdico educativas, cuento, psicodrama, juego y relato vivencial, de tal forma que los conocimientos del proceso de desarrollo conlleven a aliviar las angustia que de ellos se desprenden y a promocionar la salud emocional. El Programa Pisotón a lo largo de estos 25 años, ha llegado a 446 municipios, a 32 Departamentos del territorio colombiano, impactando durante el 2020 y 2021 a 1244 agentes educativos, 3661 familias y 5768 niños y niñas, en los departamentos de Sucre, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, la Guajira, Magdalena y Santander. Ver más
2. Líneas y grupos de investigación
[ID R1 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]
Lineamientos o criterios para el diseño y evaluación de los proyectos de investigación con actores externos interesados
[ID R3 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 2]
Existencia de criterios de sostenibilidad o responsabilidad social para las actividades de investigación y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
[ID R2, R17 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]
De los 44 grupos de investigación que se encuentran activos, el 86% de ellos abordan temáticas que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos se destaca el Objetivo 3 relacionado con la salud y el bienestar; el Objetivo 9 orientado a la industria, la innovación y la infraestructura; y el Objetivo 11 que corresponde a las ciudades y comunidades sostenibles. Adicionalmente, el 55% de los grupos son A1 y el 25% de ellos son A.
Investigaciones e investigadores
[ID R5, R6, R9, R10, R15 - ODS 4.7, 4.6 - GRI 404-2 - PG 1, 2]