ADMINISTRACIÓN
1. Sostenibilidad ambiental y económica
Nuestra institución tiene un compromiso directo con la sostenibilidad
[ID L7 - ODS 17.16 - GRI 102-33 - PG 1]
Orientamos nuestros esfuerzos hacia el desarrollo social, siendo una comunidad justa y propositiva en la búsqueda del equilibrio para generaciones futuras, con una gestión eficiente y transparente de los recursos y permanente cultura hacia la prevención del riesgo, asegurando su viabilidad en el corto y largo plazo.
Con liderazgo de equipo y propuestas innovadoras y de gran impacto para el desarrollo, estamos comprometidos con el cuidado y uso responsable de nuestro entorno ambiental con el fin de generar transformación en la comunidad universitaria y en nuestra región.
Nuestra misión institucional declara...
Que la institución está comprometida desde sus orígenes, en el presente y hacia el futuro, con todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural, con responsabilidad social, manteniéndose en su lugar propio de inserción en la sociedad, que es el académico. En nuestro Plan de Desarrollo de los años 2018 a 2022 y Plan de Acción Anual, contamos con un capítulo orientado a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la institución, en el que se encuentran plasmados nuestros grandes retos, estrategias, acciones, responsables, metas y en general el compromiso institucional en esta gran área.Tenemos un compromiso explícito con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
[ID L8 - ODS 17.17 - GRI 102-47 - PG 1]
Por ejemplo, en Uninorte reconocemos que nuestras actividades desarrolladas al interior del campus generan impactos ambientales los cuales pueden tener incidencia en el entorno, razón por la cual dentro de la política ambiental asumimos la responsabilidad de proteger el medio ambiente y cumplir la legislación ambiental vigente a través del desarrollo, implantación, mantenimiento y mejoramiento continuo de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001:2015.
A partir de nuestra política ambiental y los compromisos que se han establecido mediante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, definimos y aprobamos los siguientes objetivos ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sostenibilidad y responsabilidad social
[ID L9 - ODS 17.19 - GRI 102-13 - PG 1]
Equipo de sostenibilidad y responsabilidad social
[ID L15, L16 - ODS 17.16 - GRI 102-19 , 102-10 - PG 1]
Las decisiones de impacto económico, social y ambiental están alineadas con las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, teniendo siempre como foco un objetivo de beneficio social y de cercanía con la educación superior en la región. Es así como desde el Consejo Directivo, la Rectoría y Vicerrectorías diseñan y ejecutan políticas y verifican el cumplimiento de los temas de RSU.
La sostenibilidad constituye uno de los grandes retos del quinquenio 2018- 2022 para la Universidad del Norte, orientada muy especialmente a garantizar el crecimiento y fortalecimiento del campus, en armonía con el medio ambiente. Con este propósito se creó la Dirección de Sostenibilidad Ambiental adscrita a nuestra Vicerrectoría Administrativa y Financiera, para propiciar la sostenibilidad ambiental de la Institución mediante el desarrollo de buenas prácticas empresariales y el uso eficiente de los recursos.
La Dirección de Sostenibilidad Ambiental, liderada por el Ingeniero Carlos Humberto Clavijo Fuentes, tiene por objeto evaluar, proponer y recomendar a la alta dirección los proyectos e iniciativas en el ámbito ambiental que propicien la sostenibilidad de la Institución, con el fin de asegurar su posicionamiento a largo plazo y un impacto positivo en la comunidad y su entorno.
Áreas involucradas en la gestión de la sostenibilidad
Por la misma dinámica de la institución, la sostenibilidad en Uninorte se trabaja desde las distintas direcciones y áreas académicas, administrativas y de extensión, las cuales participan directamente en pro de toda la comunidad universitaria y de la transversalidad de la sostenibilidad en la institución.
- Bienestar Universitario
- Ecocampus
- Univoluntarios
- Instituto de Desarrollo Sostenible
- Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales
- Observatorio del Río Magdalena
- Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible
- Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
- Centro de Derechos Humanos y del Caribe
- Centro de Pensamiento UN Caribe
- Observatorio de Educación
- Observatorio de Condiciones Socieconómicas del Atlántico - OCSA
- Observatorio de Seguridad Ciudadana
- Dirección Financiera
- Dirección de Servicios Administrativos
- Dirección de Mercadeo
- Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones
- Dirección de Gestión Humana
- Dir. Unidades de Servicio y Logística empresarial
- Dirección de Planeación
- Dirección de Sostenibilidad Ambiental
- Auditoría General y Gestión de Calidad
- Jefatura de Proyectos Administrativos
- Uninorte social
- Pisotón
- Uninorte Incluyente
- Hospital Universidad del Norte
- Programa Giraverde
Tenemos un compromiso explícito con las compras responsables
[ID L10 - ODS 17.17 - GRI 102-13 - PG 1]
Patentes obtenidas en Uninorte, asociadas a la sostenibilidad
[ID L30 - ODS 9.5 - GRI 201-1 - PG 9]
Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó en el año 2021 la Patente de Invención a Promigas E.S.P. S.A. y a la Universidad del Norte por la creación denominada: “Sistema de enfriamiento modular, en conexión con diferentes equipos vórtices para la condensación de gases”. En este sistema los módulos pueden ser configurados en serie o paralelo para obtener un gas más frío o un mayor flujo másico que el que puede ser obtenido empleando un solo módulo. Esta patente está alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, correspondiente a Industria, Innovación e Infraestructura.
Los jóvenes inventores de Uninorte son: Antonio José Bula Silvera, Néstor Nabonazar Durango Padilla, Luz Marlén Ahumada Castro e Iván Darío Gómez Mosquera del departamento de Ingeniería Mecánica.
Adicionalmente, se registró la solicitud de la patente “Sistema para rehabilitación de defectos en tuberías” del investigador Jorge Luis Bris Cabrera del departamento de Ingeniería Mecánica, la cual es afín con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, enfocado en el agua limpia y el saneamiento.
Prototipo miniatura del tubo vortex, patente Promigas
Metas sociales y ambientales en los objetivos estratégicos de la Universidad
[ID L13, L28, L29 - ODS 17.19, 17.16 - GRI 102-47, 102-46 - PG 1]
Entre las principales estrategias de Uninorte se destacan:
- Sistemas de compensación altamente competitivos
- Programas de becas y financiamiento estudiantil
- Formación para profesores , funcionarios y sus familias
- Pacto colectivo con beneficios extralegales
- Actividades de bienestar para la integración, la salud, la educación, el entretenimiento, la cultura y el deporte
- Apoyo al crecimiento, desarrollo y calidad académica, asegurando la viabilidad y sostenibilidad financiera de la Universidad en el corto y largo plazo, mediante la gestión efectiva de los recursos, basados en los lineamientos estratégicos y políticas institucionales.
Mecanismos de monitoreo sobre metas sociales y ambientales en los objetivos estratégicos institucionales
[ID L19 - ODS 17.19 - GRI 102-31 - PG 1]
Con base en la información de autoevaluación registrada en el sistema Alena, semestralmente consolidamos el Informe de Autoevaluación con los avances y cumplimientos del Plan de Acción, incluyendo metas sociales y ambientales. Estos resultados los socializamos con la comunidad universitaria a través de diferentes medios digitales y en la Jornada de Autoevaluación Institucional que se realiza al finalizar cada semestre académico.
De este modo, el proceso de autoevaluación de las acciones y metas planteadas es sistemático, periódico, organizado, transparente, permite el seguimiento y control en el marco de un sistema que facilita la rendición de cuentas y la toma de decisiones estratégicas.
Para la gestión ambiental de manera específica contamos con una batería de indicadores los cuales se encuentran tipificados de acuerdo con la distinción definida en la norma ISO 14031 para medir el rendimiento medio ambiental:
- Indicadores de Rendimiento Operacional (OPI): Indicador que proporciona información sobre el comportamiento medioambiental de las operaciones de una organización.
- Indicadores de Rendimiento de Gestión (MPI): Indicador que proporciona información acerca de la gestión para influir en el desempeño ambiental de una organización.
- Indicadores de Condición Ambiental (ECI): Expresión específica que proporciona información sobre la condición local, regional, nacional o mundial del medio ambiente.
Algunos de los resultados son:
Consumo de agua y energía
Energía
[AE1- ODS 7.2 - GRI 302-1 - PG 8]
- Variador de velocidad de aires acondicionados y bombas.
- Sensores de monitoreo de ocupación para control de iluminación.
- Uso de lámparas LED.
- Chillers con arranque óptimo y rodamientos magnéticos.
Unidades de medida de consumo de energía por fuente
[AE2- ODS 7.2 - GRI 302-3 - PG 8]
Mapa energético de los medidores en subestaciones
Agua
[AE3- ODS 6.3 - GRI 303-5 - PG 8]
Como parte del proceso de conservación del agua, nos comprometemos con el buen estado de infraestructura y redes de agua potable, lo cual es necesario para evitar el desperdicio del recurso.
Es por ello que se cuenta con un equipo técnico de mantenimiento especialista en fontanería y plomería, que realiza una revisión periódica de los sistemas de redes de distribución de forma mensual con el objetivo de identificar fugas.
A su vez, tenemos a disposición un Centro de Soluciones Institucional al cual los usuarios reportan todas las novedades encontradas en la infraestructura física. A través de este, se hace trazabilidad a la reparación oportuna del incidente.
Otras de las acciones para resaltar son las siguientes:
[AE4- ODS 6.3 - GRI 303-5 - PG 8]
Unidad de medida de registro de consumo (m3)
Mecanismos de mitigación o restauración en materia de biodiversidad
[AE6- ODS 15.5 - GRI 305-4 - PG 8]
Mecanismos de medición y manejo de emisiones significativas (gases de efecto invernadero, sustancias destructoras de la capa de ozono y otras), de residuos y vertimientos
[AE7, AE8 - ODS 11.6 - GRI 305-4, 303-2 - PG 8]
Establece las medidas operativas, educativas o de inversión, para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) así como la adaptación al cambio climático a través de estrategias de consumo racional, control de emisiones y calidad del aire, la implementación de nuevos sistemas y la adquisición de nuevas tecnologías. Las medidas implementadas son las siguientes: [1] Plan Institucional para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, [2] Inventario de Gases de Efecto Invernadero, [3] Uninorte Carro Compartido.
Ver más aquí.
Establece las orientaciones teóricas, metodológicas y de cálculo para la implementación del GHG PROTOCOL con el fin de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y generar el informe de huella de carbono corporativa para fines de verificación y rendición de cuentas ante sus partes interesadas.
A través de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental participamos en el Programa Nacional de Carbono neutralidad. Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca orientar a las organizaciones en la elaboración de un plan de acción para reducir la huella de carbono alineado con la Política Nacional de Acción Climática 2050.
Aplicando el estándar institucional, cada año se elabora y divulga el reporte de medición de la huella de carbono institucional. La medición se realiza de acuerdo con el GHG Protocol y se divulga a través del Portal de Indicadores del Sistema de Gestión Ambiental.
La Universidad se abastece de agua a través de las siguientes fuentes:
- Empresa Triple A: Agua Potable.
- Proceso de condensación de acondicionadores de aire: Agua limpia para uso en redes sanitarias.
- Aguas Lluvias: Agua limpia para uso en redes sanitarias.
- Agua Tratada: Agua utilizada para el riego de jardines.
Contamos con tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con la capacidad de tratar las aguas residuales generadas en el campus y convertirlas en aguas aptas para el riego de campos y jardines. Actualmente, las canchas de fútbol, el área verde del Edificio Álvaro Jaramillo y otras áreas, son irrigadas con agua residual tratada por estos sistemas. Entre las acciones realizadas en materia de ahorro de recursos hídricos dentro del campus, también se encuentran la instalación de grifos con sistema push y sensores infrarrojos para ahorrar agua en los baños, así como la automatización de casi el 100% de los sistemas de riego de las áreas verdes. Varios edificios cuentan con sistemas de recuperación de agua de lluvia que se almacena en un depósito y la utiliza para el riego de jardines. Además, en los edificios se realiza la recogida del agua de condensación generada por los acondicionadores de aire, que se utiliza en los sistemas sanitarios.
Gracias a la reutilización del agua tratada en los sistemas de riego, Uninorte puede ahorrar 84.668.239,5 litros de agua que equivale al uso de 1156 personas durante un año.
Mecanismos de identificación y prevención de riesgos y control de accidentes relacionados a la operación
[AE8- ODS 11.6 - GRI 303-2 - PG 8]
Proyectos de inversión y/o desarrollo de tecnología para reducir el impacto ambiental de la operación
[AE11- ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 8]
El Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la Universidad del Norte es un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo con su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente. Tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.
La Universidad cuenta con 3 plantas de tratamiento de aguas residuales capaces de tratar las aguas residuales domiciliarias generadas en los baños y demás sistemas sanitarios. Estas PTARs están ubicadas una en el campus principal, una en campus deportivos y la más reciente en los nuevos terrenos. Las aguas residuales domiciliarias son tratadas a través de procesos biológicos para llevarlas a un nivel de potabilización que permite su uso para riego de los jardines y áreas de bosque. Las zonas que actualmente están conectadas a sistemas de riego con agua residual tratada son la plazoleta de Posgrados, las canchas de futbol y el área con relictos de bosque seco tropical ubicada en los nuevos terrenos.
En nuestro campus contamos con 3 instalaciones de paneles solares fotovoltaicos que nos permiten aprovechar fuentes renovables de energía para atender el consumo de electricidad en la operación normal de la institución. La capacidad instalada conjunta de estas tres instalaciones es de 59.020 kWh/año (máximo estimado). Actualmente se encuentra en estudio la implementación de una granja solar que nos permitirá generar hasta 3MW de potencia, es decir, hasta un 50% de la demanda mensual de electricidad del campus principal.
Un distrito térmico es una solución eficiente y efectiva a las necesidades de climatización, que consiste en una central o Planta de Agua Fría (PAF) que es capaz de abastecer a varias edificaciones distribuyendo refrigeración en forma de agua fría a través de tuberías subterráneas mediante un sistema de bombeo. Esto implica que el consumo de energía se centraliza a una planta en lugar de depender del uso independiente de cada usuario y como consecuencia, se obtienen ahorros en el consumo de electricidad garantizando el cumplimiento de los estándares de climatización y el confort térmico en los usuarios. La universidad cuenta con dos distritos térmicos capaces de generar hasta 4000 toneladas de refrigeración con una cobertura aproximada del 75% de la planta física. Estas plantas cuentan con un alto nivel de automatización, lo cual permite el manejo remoto de todos los equipos y elementos que conforman las centrales, la alerta temprana ante incidentes y la reducción de los impactos ambientales de la operación. En los últimos 4 años, la Universidad del Norte ha incrementado en un 19% las toneladas de refrigeración atendidas por sus 2 centrales de frio. Esto representa un incremento anual promedio de 4.72 %
El Sistema de Automatización de Edificios Metasys® de Johnson Controls (BMS por sus siglas en inglés) permite la gestión eficiente de la planta física a través de equipos y controles de forma inteligente y asistida. Este sistema de clase mundial es fundamental para garantizar la eficiencia de la operación de los edificios ya que se basa en la interconexión de los sistemas de aire acondicionado, iluminación, telemetría y bombeo de agua para que puedan comunicarse y entregar en una sola plataforma toda la información para tomar decisiones más inteligentes e informadas y al mismo tiempo, aumentar el nivel de comodidad, seguridad y productividad de los usuarios. En la Universidad del Norte contamos con un nivel de automatización de hasta el 75% para el monitoreo de 27 edificios a través de 455 controladores, 271 equipos HVAC, 5 Chillers, 6 medidores de tanques de agua potable, 28 equipos de bombeo y 7280 sensores y actuadores.
Iniciativas, programas y/o proyectos asociados a la mitigación del impacto ambiental derivado de las actividades de transporte
[AE16- ODS 15.5 - GRI 308-2 - PG 9]
2. Nuestra gente
En Uninorte formamos y entrenamos a nuestro personal
[ID L21 - ODS 17.19 - GRI 404-1 - PG 1]
Contamos con el Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz, que en 10 módulos busca promover el desarrollo integral del colaborador, movilizar el ser hacia una mejor versión y lograr resultados integrales destacados, aportando soluciones que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el área y trabajando de manera colaborativa con sus compañeros para la excelencia académica y administrativa. Este Diplomado se encuentra registrado en el Centro de Formación de la Caja de Compensación y el certificado que se entrega corresponde a la categoría de “Diplomado”.
La institución cuenta con un programa de bilingüismo para colaboradores en el cual tenemos los siguientes servicios:
- Inmersiones en inglés.
- Programa de Inglés Integral.
- Programa para fortalecimiento de Inglés para cargos de alta prioridad.
- Autoestudio a través de licencias Berlitz Campus.
Coaching Individual, Mentoría Institucional y asesoría Psicológica, mentoría tecnológica, y en este año se encuentra en curso la apertura del nuevo grupo de Mentores de Bienestar Financiero.
Desarrollamos las capacitaciones de Plan de Formación Calidad, Plan de Formación Biblioteca, Plan de Formación Servicios Generales, Socialización Procedimientos, Ciclo de seminarios, talleres y conferencias “Uninorte en Verano”, Ciclo de Ofimática, socialización de procedimientos administrativos, reglamento interno de trabajo, manual de conducta y beneficios y canales de escucha.
Outdoor Training para fortalecimiento de competencias y clima laboral.
Apoyamos a los trabajadores en su formación académica, profesional o personal, fortaleciendo su talento de manera permanente. Uninorte ofrece hasta doscientos cincuenta (250) becas anuales para ser distribuidas entre los beneficiarios del Pacto colectivo, sus hijos o cónyuges. Las solicitudes se tramitan en orden de llegada y son estudiadas de acuerdo al reglamento vigente. Los trabajadores pueden escoger el área de su interés ya sea personal o profesional.
Con este programa buscamos proporcionar alternativas para que los trabajadores activos de la Institución, adquieran hábitos de vida saludables, ofreciendo actividades enfocadas a mejorar su calidad de vida, bienestar personal y familiar.
Permite concentrar actividades específicas que impulsarán el cambio individual y grupal y por lo tanto, lograr resultados organizacionales. La Institución cuenta con una unidad para apoyar los proyectos, conformada por un equipo interdisciplinario, los cuales evalúan los proyectos y orientan las estrategias más convenientes para su apropiación en la institución. Dentro de la estrategia de movilización contamos con Agentes de cambio. La institución enfoca recursos en la formación en gestión de cambio cada año a todos los niveles.
La institución viene trabajando en el entrenamiento en gestión del conocimiento. Este proyecto permite identificar el conocimiento crítico de la Universidad, con el fin de ofrecer diferentes alternativas o iniciativas para gestionarlo, y así contar con los intangibles necesarios para alcanzar los resultados y garantizar la sostenibilidad del capital intelectual de la institución. El proyecto contempla:
- Libros de conocimientos de directivos y jefes
- Matrices de conocimiento por proceso
- Guías de entrega de cargo
- Comunidades de aprendizaje
La Dirección de Gestión y Desarrollo Académico, se encarga de mantener la idoneidad de nuestros docentes, procurando su preparación y actualización permanente a nivel de investigación, fundamentación pedagógica y formación integral, en aras de lograr el aprendizaje efectivo de los estudiantes.
El Plan de Formación Profesoral tiene como objetivo el desarrollo de nuestro cuerpo profesoral hacia los niveles más avanzados de la formación de postgrado, propiciando su vinculación a programas de reconocida calidad. Igual relevancia recibe la participación en actividades científicas a nivel nacional e internacional, en pasantías de investigación y espacios para aprender lenguas extranjeras. Así mismo, se brinda apoyo para tomar ventaja de oportunidades que visibilicen su producción intelectual y les permitan consolidar redes académicas. El desarrollo del quehacer pedagógico del profesor es altamente prioritario para la Universidad del Norte, razón por la cual se mantiene una oferta pertinente de programas, servicios y recursos destinados a fomentar la excelencia e innovación en la enseñanza.
La preparación incluye:
- Formación Maestría y Doctorado.
- Apoyo capacitaciones.
- Becas para Posgrado dentro o fuera de Uninorte.
- Transformación de cursos.
- Programa de formación inicial docente.
- FIDO, Club de lectura y videos.
A través de los Programas de Desarrollo Pedagógico, se fortalecen los valores institucionales, pues se encuentran enfocados no solo a la buena práctica docente, sino también a generar un buen clima social en el aula, clave para el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Adicionalmente, desde el Centro de Excelencia Docente se ofrecen programas y servicios para nuestros profesores como el Diplomado en Pedagogía Universitaria, Asesorías y acompañamiento pedagógico y en el uso de tecnologías, entre otros. Por su parte, la Dirección de Gestión Humana desarrolla un amplio Plan de Formación cada año para colaboradores administrativos y académicos.
Número total de empleados desglosado por género, antigüedad y tipo de contrato e información salarial
[AL1- ODS 8.8 - GRI 102-8 - PG 1]
Número total de nuevas contrataciones x tipo de contrato
[AL2- ODS 8.8 - GRI 401-1 - PG 1]
Mecanismos que aseguren el cumplimiento de las condiciones de trabajo exigidas legalmente
[AL3- ODS 8.8 - GRI 403-8 - PG 1]
En particular, la Política de Derechos Humanos garantiza a los colaboradores de la Universidad el reconocimiento de todo su derecho laboral de conformidad con la ley y el pacto colectivo de trabajo, y el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, a través de la flexibilidad, el respeto y los compromisos mutuos a través de los lineamientos como empresa familiarmente responsable.
Mecanismos de prevención que eviten situaciones de acoso y/o hostigamiento en el lugar de trabajo a nivel físico, verbal, sexual, psicológico y/o amenazas
[AL4- ODS 8.8 - GRI 403-8 - PG 1]
- Divulgar a los trabajadores los alcances de la Ley 1010/2006, por medio de la cual se establecen medidas para prevenir, corregir y sancionar conductas de acoso laboral.
- Realizar actividades formativas y de bienestar con el propósito de promover medidas que permitan la armonía entre los trabajadores, con temáticas que aportan al desarrollo del ser, habilidades comunicativas, manejo de conflictos, relaciones interpersonales. A su vez el Programa de Vida saludable permite el fortalecimiento de la salud física y mental.
- Fortalecer el liderazgo con programas de formación en habilidades gerenciales, mentoría, coaching, desarrollo de valores institucionales, entre otros.
- Monitorear continuamente el clima laboral, por medio de evaluaciones bianuales que permiten identificar las oportunidades de mejora de las diferentes áreas, para la implementación de planes de intervención, con el objetivo de lograr resultados destacados.
- Realizar entrevistas de retiro a quienes renuncian voluntariamente, identificando situaciones personales o laborales para la toma de la decisión, o variables que influyen en el clima del área o la rotación del personal.
- Evaluar cada dos (2) años los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores, buscando de esta forma establecer planes de acción correctivos y preventivos en cuanto a riesgos intralaborales se refiere.
Número de situaciones de acoso y/o hostigamientos presentados en el año/total resueltas
[AL5, AE6 - ODS 8.8. 15.5 - GRI 3054, 403-8 - PG 1, 8]
El 100% de las situaciones que se presentaron fueron resueltas.
Mecanismo para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores
[AL7 - ODS 8.8 - GRI 403-8 - PG 1]
Número de horas de formación por trabajadores por categoría o rango y género
[AL12 - ODS 8.8 - GRI 404-1 - PG 6]
Sin embargo, el plan de formación ofrece una variada y extensa oferta de actividades para crecimiento del ser, actualización tecnológica, fortalecimiento emocional etc. abiertas para todos los colaboradores y a las cuales asisten por iniciativa propia, estas horas no se encuentran contabilizadas en las 32 horas estándar de capacitación reportadas.
Los demás colaboradores asisten a por lo menos 16 horas de formación en distintos temas en el año, relacionados con su crecimiento personal, profesional, actualizaciones y segunda lengua, divididas en dos sesiones de 8 horas cada una.
Directivos de Uninorte en el Diplomado de Liderazgo Transformador
Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional
[AL13 - ODS 8.8 - GRI 412-2 - PG 6]
Mecanismos para la toma de medidas disciplinarias internas ante violaciones a los derechos humanos
[AH8 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]
Adicionalmente, se cuenta con una política de Derechos Humanos en la nos comprometemos a identificar y prevenir los riesgos que atentan contra los DDHH, así como mitigar los efectos que se deriven de situaciones en la que éstos se transgredan, por cualquier actividad que desarrollemos o los miembros de la comunidad. Entre las aristas que se contemplan en la política es el respeto por la diversidad.
3. Políticas
Políticas o criterios de sostenibilidad para los programas académicos
[ID T2 - ODS 4.C - GRI 404-2 - PG 1]
El Plan de Desarrollo incluye el compromiso con el acceso y permanencia de estudiantes a nuestro sistema de educación superior, ofertando diversos planes de financiación, convenios, becas y relaciones estratégicas, que contribuyan a mejorar los niveles educativos de la Región Caribe y el crecimiento de nuestros programas académicos de pregrado, maestrías y doctorados y las funciones de extensión e investigación. Desde esa perspectiva se plantean los siguientes retos:
- Consolidar los estudios de factibilidad para evaluar la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado, con visión global, acorde con las necesidades de la región, el país y las tendencias de la educación superior.
- Propender por la formación en todos los niveles de la organización para generar conciencia ambiental y de consumo responsable.
Políticas o criterios para el diseño de las mallas curriculares con actores externos interesados
[ID T2,T25,T26 - ODS 4.C, 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]
Este Comité está integrado por el jefe o director de departamento y los directores o coordinadores de programa, un profesor, un egresado de la respectiva rama profesional, el representante de los estudiantes antes el comité de currículo y un representante del sector externo.
Adicionalmente, el Programa de Modernización Curricular documenta que establece los lineamientos de nuestros currículos, contempla actividades estratégicas para la actualización permanente de la formación profesional, como lo es propiciar el diálogo permanente con el mundo laboral y productivo.
Esta actividad estratégica se identifica con la integración – combinación entre los propósitos de formación integral de la Universidad y los requerimientos de la sociedad de un ejercicio idóneo, pertinente y coherente de las profesiones en relación con los cambios y necesidades particulares del mundo contemporáneo. Para ello se proponen las siguientes acciones:
- Revisar los objetivos de formación del programa académico.
- Actualizar el perfil de competencias del egresado.
- Realizar estudios de egresados.
- Mantener alianzas vigentes y permanentes entre Universidad y Empresa.
Políticas, lineamientos, procedimientos o criterios de sostenibilidad o responsabilidad social para las actividades
[ID E2 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]
Políticas, lineamientos o criterios de inversión y desarrollo de tecnologías para reducir el impacto ambiental de la operación
[AE10 - ODS 11.6 - GRI 306 -2 - PG 9]
- Definir el plan maestro de desarrollo físico, ambiental y tecnológico alineado con el plan de urbanismo ambientalmente amigable, paisajismo, infraestructura de servicios, que garanticen la operación y el funcionamiento ordenado del nuevo campus sostenible en el largo plazo.
- Desarrollar la planeación urbanística y de arborización alineada e integrada a los planes maestros de desarrollo de la infraestructura y de servicios con un modelo de desarrollo ecológico para dar soporte a las actividades académicas.
- Generar espacios orgánicos, artísticos y naturalistas promoviendo la identidad y la conservación de las especies de la flora y fauna de nuestra región.
- Estudiar el entorno inmediato y su impacto en el desarrollo del nuevo campus acorde con nuestro compromiso académico y ambiental.
- Para ello se considera implementar en los procesos de desarrollo de proyectos de la planta física, un modelo de gestión sostenible que garantice que la nueva infraestructura y la remodelación de la existente, incorporen y cumpla las políticas y requisitos que se establezcan en el sistema de gestión ambiental.
Políticas, lineamientos o criterios de mitigación del impacto ambiental derivado de las actividades de transporte asociadas a la comunidad académica
[AL9 - ODS 10.3 - GRI 406-1 - PG 6]
Políticas, lineamientos o criterios para garantizar la diversidad e igualdad de oportunidades de los trabajadores
[AE6- ODS 15.5 - GRI 305-4 - PG 8]
En este manual se evidencian las políticas como enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones; su propósito es asegurar que éstos no rebasen ciertos límites, como también guiar a los administradores en su compromiso con la determinación que finalmente tomen.
Para más información consulta aquí.
Así mismo, contamos con la Política de Derechos Humanos, la cual consagra el compromiso y respeto por los derechos humanos, en tal sentido, ratifica el compromiso del No trabajo infantil, así como garantiza un trato digno. Nuestra Política de Derechos Humanos, Resolución Rectoral No. 52 de julio 22 de 2020, siendo un capítulo en el manual; busca garantizar su protección a favor de la sociedad y de manera especial, a favor de los miembros que integran esta comunidad universitaria, contemplando los siguientes elementos: Impacto social, respeto a la diversidad, seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil, integridad, trato digno, libertad de conciencia y culto, autonomía universitaria, libertad de cátedra e investigación, derechos laborales.
Conoce más en: https://www.uninorte.edu.co/web/sobre-nosotros/convivencia
La Universidad del Norte respeta la diversidad de las personas. Tenemos un alto compromiso con la igualdad de oportunidades y la no tolerancia a cualquier forma discriminación, acoso o trato degradante. Nos esforzamos constantemente en mantener un lugar de trabajo en el que no existe ninguna forma de discriminación en razón del sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, nacionalidad u origen social, orientación sexual, posición económica, ni de cualquier otra índole o categoría protegida por la ley. Los fundamentos para el reclutamiento, la contratación, la ubicación, la capacitación, la compensación y las promociones en Uninorte se basan en las aptitudes, el desempeño, las habilidades y la experiencia, promoviendo así la igualdad de oportunidades, ya sea al establecerse la relación laboral o en cualquier estadio de su desarrollo. Uninorte promueve prácticas que reflejan respeto por la equidad de género y oportunidad a personas en situación de discapacidad.
Prohibimos la contratación de personas menores de 18 años. Sólo vinculamos aprendices según lo exigido por la legislación Colombiana en aras de promover la formación de los futuros profesionales.
Uninorte cuenta con una Política y Protocolo contra toda forma de violencia y acoso - Resolución No. 36 de julio 31 de 2020 -(Observar elementos 4, 6 y 7 específicamente).
De igual forma, en las políticas de reclutamiento y selección registradas en el Manual de Políticas Administrativas ed.17, se encuentra: Brindar igualdad en las oportunidades de empleo a los candidatos calificados para desarrollar una labor, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, condición social o discapacidad.
En el Plan de Desarrollo Institucional, quinquenal, 2018-2022, reposan las estrategias de gestión, dentro de las definidas por la Dir. Gestión Humana, se evidencia las siguientes, relacionadas con equidad laboral, inclusión y diversidad:
Reto 1: Implementar el modelo de gestión EFR (“Empresa Familiarmente Responsable”) con el objetivo de buscar la mejora continua y planes de bienestar de la vida personal, familiar y laboral; fortalecer los beneficios para los empleados, el clima laboral, la retención del talento y su motivación, lo cual redundará en mayor competitividad laboral.
- Estrategia 1: Revisar y enriquecer el sistema de beneficios que se otorgan a los trabajadores de una manera integral con el fin de implementar mejoras en los diferentes aspectos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Estrategia 2: Hacer seguimiento periódico al modelo de gestión de la conciliación entre vida laboral y familiar que se implemente para lograr la mejora continua de las prácticas, fortalecerlas y obtener cada vez mejores resultados en las evaluaciones.
Reto 4: Continuar fortaleciendo la estructura, la cultura y el clima organizacional de la institución a través de la coordinación y equilibrio de personas, procesos y tecnología y la implementación de planes de mejoramiento de las condiciones laborales que nos permitan incrementar la productividad y la satisfacción de los colaboradores para continuar siendo referentes en las mediciones de Great Place To Work.
- Estrategia 3: Realizar cada 2 años la medición de clima organizacional y el diseño de planes de acción que nos permitan hacer un seguimiento continuo a los factores que influyen en la motivación y productividad de los trabajadores.
- Acción 2: Lograr la certificación de equidad laboral o Sello de Equipares del Ministerio del Trabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. A partir del año 2021 se inició la implementación del Sello de equidad laboral Equipares del Ministerio del Trabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, proyecto en el que se ha alcanzado completar el diagnóstico con la participación de la comunidad de colaboradores, para el diseño inicial del plan de acción a seguir.
Políticas, lineamientos o criterios respecto a los derechos humanos por parte de la institución y sus representantes
[AH1 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]
Mecanismos de monitoreo, evaluación y control que aseguren la protección de los derechos humanos de trabajadores y comunidades relacionadas
[AH2 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]
Mecanismos de formación para empleados sobre los aspectos de derechos humanos relevantes para sus actividades
[AH3, AH4 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1, 2]
En cuanto al personal de seguridad, cuenta con un plan de formación anual en el que se abarcan las competencias humanas y técnicas relacionadas con sus funciones, la prevención de riesgo en seguridad y salud, así como el conocimiento de perfiles delincuenciales y demás temas que buscan promover fortalecer la prevención, así como simulacro de emergencia, protocolos de bioseguridad, como en temas humanos y éticos abordados en los programas de desarrollo humano, dentro de ellos las jornadas de outdoor training que se realizan cada año con este equipo en particular, en estas jornadas particularmente se tocan los temas relacionados con comportamiento hacia clientes internos y externos.
Políticas para asegurar que se ejerza el derecho a la libertad de asociación por parte de los empleados
[AH9 - ODS 8.8 - GRI 412-1 - PG 3]
En virtud de lo anterior, la Universidad cuenta con un Pacto Colectivo, cuya vigencia actual está establecida desde el año 2022 y hasta el 2026, para los trabajadores de Uninorte que lo suscriban o se adhieran posteriormente a él.
Mecanismos de sensibilización y capacitación para personal docente, administrativo y estudiantes de la institución en procedimientos de anticorrupción (incluyendo copia, fraude, plagio) directrices de operación y sanciones
[AA2 - ODS 16.5 - GRI 205-2- PG 10]
Para el caso de los estudiantes y docentes se ha desarrollado la campaña “Yo le copio a la honestidad” la cual busca propiciar la reflexión sobre la gravedad, las consecuencias, y las actitudes relacionadas al fraude a través de diferentes intervenciones de tipo pedagógico y facilitando la información a toda la comunidad universitaria de las iniciativas institucionales de prevención del fraude académico. En los reglamentos de estudiantes, profesor y reglamento interno de trabajo se definen las directrices de operación y sanciones.
Políticas, lineamientos o criterios que impiden el trabajo infantil o trabajo forzado
[AH10 - ODS 8.7 - GRI 408-1 - PG 5]
Capítulo XIII Labores prohibidas para mujeres y menores
Políticas, lineamientos o criterios para evitar el soborno y la corrupción en cualquiera de sus formas
[AA1- ODS 16.5 - GRI 205-2- PG 10]
Políticas, lineamientos o criterios para el diseño y evaluación de los proyectos de extensión o proyección social con actores externos interesados
[ID E3 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]
Dentro de los criterios para el diseño y evaluación de los proyectos implementados por el Programa Pisotón, se encuentra la realización de evaluaciones de líneas base y líneas de salida ya sea desde un enfoque cualitativo o cuantitativo de investigación y con técnicas e instrumentos propios de estos enfoques, aplicados a docentes, padres/madres de familia, niñas, niños y/o jóvenes beneficiarios de los proyectos del programa. Estas evaluaciones pre y post permiten observar si existen cambios o efectos sobre la aplicación de intervenciones propias de los proyectos trabajados.
Por su parte, para el Centro de Educación Continuada existen evaluaciones que están enmarcadas en el SIGC, de ahí se obtienen indicadores que permiten conocer la percepción de la comunidad de participantes en pro de la mejora continua
Existencia de un sistema independiente y confiable que promueva el reporte de situaciones anómalas y denuncias
[AA5 - ODS 16.5 - GRI 205-2 - PG 10]
El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de reportes. En los contratos y órdenes de servicio se cuenta con una cláusula que referencia la disponibilidad de la línea ética.
Número de acciones correctivas / Total de denuncias
[AA8 - ODS 16.5 - GRI 205-1 - PG 10]
Políticas, lineamientos o criterios para evitar prácticas monopolísticas y desleales con la competencia y número de incidentes al año
[AA11, AA12 - ODS 16.5 - GRI 414-1, 412-1 - PG 10]
En los años 2020 y 2021 se reportaron 0 incidentes, denuncias, demandas o requerimientos frente a este tema.
Políticas, lineamientos o criterios para evitar la discriminación en cualquier de sus formas (genero, raza,religión, etc.)
[AA12 - ODS 16.5 - GRI 412-1 - PG 10]
Políticas, lineamientos o criterios para evitar el desplazamiento o complicidad en desplazar personal de sus propias tierras
[AH12 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]
Políticas, lineamientos o criterios para promover la inclusión y accesibilidad de públicos en condición de discapacidad física a los procesos formativos (motriz, auditiva, visual, etc.)
[AH13 - ODS 11.7 - GRI 412-1 - PG 1]
Dentro de las acciones lideradas para la promoción de la inclusión en los procesos formativos, en el 2020 se puso en marcha la Ruta de Atención a la Diversidad, la cual ha permitido acompañar y hacer seguimiento a los estudiantes en su proceso académico y de vida universitaria. Para el 2020 de manera voluntaria 25 jóvenes hicieron parte de la Ruta y para el año 2021 fueron 28 estudiantes con diversas discapacidades.
Número de personas en condición de discapacidad en la institución - discriminado por motriz, visual, auditivo y cognitivo
[AH14 - ODS 11.7 - GRI 412-1 - PG 1]
Número de incidentes, denuncias, demandas o requerimientos debido a las barreras de accesibilidad físicas presentes en la institución
[AH15 - ODS 11.7 - GRI 412-1 - PG 1]
Existencia de políticas, lineamientos o criterios que promuevan la oferta de alimentación saludable, balanceada y /u orgánica en la institución
[AH16 - ODS 2.2 - GRI 413-1 - PG 1]
Mecanismos para garantizar el respeto a la privacidad de la información confidencial de estudiantes, docentes, personal administrativo, clientes y/o usuarios
[AP4 - ODS 16.3 - GRI 205-2 - PG 1]
Así mismo, la Dirección de Tecnología e Informática envía periódicamente por correo a la comunidad universitaria datos y recomendaciones para proteger la información.
Políticas, lineamientos o criterios para la selección y contratación de proveedores que garanticen el respeto de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y políticas anticorrupción
[AH6 - AA9 - AE13 - ODS 16.3 - ODS 16.5 - ODS 15.5 - GRI 412-1 - GRI 205-3 - GRI 308-2 - PG 4 - PG 10 - PG 8]
Se deben tener en cuenta aspectos mínimos al momento de realizar un proceso de invitación a cotizar. A continuación, mencionamos algunos:
- Información del proveedor
- Información de la compra
- Precios y descuentos
- Garantías
- Solicitud de referencia comercial (vigencia de 1 año)
- Criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica cuando aplique (para proveedores estratégicos y críticos).
- Certificación ISO 14001 (Para aquellos proveedores que su actividad dentro de la universidad pueda generar algún tipo de impacto ambiental)
- Reporte de sostenibilidad y estándar bajo el cual se realiza
- Contar con Manual o Código de ética
- Certificaciones en responsabilidad social empresarial
Cada área debe evaluar y analizar las propuestas de los proveedores por medio de cuadros comparativos adaptados a sus procesos y definir los criterios de selección de acuerdo con las necesidades y priorizaciones de cada una.
Para la formalización de todas las contrataciones se debe incluir cláusula de sostenibilidad relacionada con aspectos éticos, sociales y de derechos humanos para cumplimiento por parte de los proveedores.
La evaluación de desempeño corresponde a todas las actividades encaminadas a contar con proveedores calificados para respaldar las decisiones de contratación teniendo en cuenta que la competitividad depende también de las aptitudes de los proveedores. Además, monitorear el desempeño permite que el proveedor y su producto o servicio estén alineados con la estrategia de la Universidad, y la prestación del servicio con las expectativas de rendimiento; así como también le permitirá tomar decisiones sobre la continuidad de los contratos.
Número de proveedores seleccionados y contratados bajo estos criterios / total de proveedores
[AH7 - AA10 - AE14 - 15.5- ODS 16.3 - ODS 16.5- GRI 412-1 - GRI 308-2 - PG 8 - PG 4 - PG 10]
El 100% de nuestros procesos de selección están soportados bajo las políticas anticorrupción. En cuanto a los que garantizan el respeto de los derechos humanos se encuentran los proveedores de servicios de viaje corporativos: 4 proveedores con criterios para la selección y contratación de proveedores que garanticen el respeto de los derechos humanos de 4 contratados, estos serían, lo cual sería un 100%.
Por último, el número de contratados de acuerdo al cuidado del medio ambiente son:
- Compra de bienes a nivel institucional: 15 proveedores con criterios ambientales de 469 contratados en total durante el segundo semestre de 2021, lo cual sería un 3.2%.
- Proveedores de servicios de viaje corporativos: 6 proveedores con criterios ambientales de 6 contratados, estos serían dos aerolíneas y 4 hoteles los que cuentan con criterios de sostenibilidad, lo cual sería un 100%.
Mecanismos de evaluación de riesgos
[ID L17, L18 - ODS 17.16 - GRI 102-15 - PG 1]
Como apoyo a la planeación estratégica, desde la alta dirección se definen los riesgos estratégicos los cuales son desplegados a los procesos correspondientes para su gestión. El proceso de gestión de riesgos tiene como alcance las actividades de definición del contexto, identificación, análisis, valoración, medidas de tratamiento, monitoreo y comunicación y consulta.
Establecemos el alcance y parámetros de las actividades relacionadas con la gestión de riesgos para lograr una evaluación y tratamiento eficaz. Esto implica conocer el contexto externo e interno, es decir, el entorno en el cual la institución busca definir y lograr sus objetivos.
El equipo identifica los riesgos del proceso, con el fin de registrar todos aquellos eventos que puedan de alguna manera afectar o impedir el cumplimiento de estos y/o que tengan un gran impacto en los objetivos institucionales. Se contempla aquí el cumplimiento de requisitos legales, desempeño del proceso, cambios en el entornoy resultados de las auditorías y procesos de evaluación externos.
El equipo identifica los riesgos del proceso, con el fin de registrar todos aquellos eventEsta etapa permite evaluar el riesgo a partir de la combinación de dos componentes: Impacto (consecuencia) y probabilidad. Para la valoración del impacto tenemos en cuenta los siguientes atributos:
- Imagen
- Satisfacción
- Operatividad
- Cumplimiento de requisitos
- Económico
- Seguridad de la información
- Ambiental
- Desarrollo institucional
- Personas
Se evalúa la eficacia de los controles existentes para darle un nivel de prioridad al riesgo. Si la prioridad del riesgo residual es alta o muy alta, se definen acciones de mitigación.
De acuerdo con el nivel de riesgo, se definen los planes de tratamiento.
El responsable del proceso debe realizar seguimiento continuo a los riesgos identificados y las acciones que se hayan emprendido. Cada vez que se materialice un riesgo o se presenten eventos no deseados que cambien de alguna forma la valoración del riesgo, se procede a actualizar la valoración.
Para el caso de los riesgos estratégicos, la alta dirección realiza seguimiento de forma anual o cuando se considere necesario. Por otro lado, desde la dirección de Auditoría General se define un plan de auditorías basado en riesgos que tiene como objetivo determinar si los procesos de gestión de riesgos y control y gobierno se están gestionando de manera adecuada. Conjuntamente, contamos con la revisoría fiscal que de igual forma realiza un ejercicio con un enfoque basado en riesgos con el objetivo de evaluar el sistema de control interno. La universidad participa en procesos de evaluación de organismos externos como el ICONTEC que evalúa sus actividades de gestión de riesgos como parte de los sistemas de gestión.
Para promover que la comunicación y consulta con las partes interesadas pertinentes sea parte de la gestión de riesgos, se pueden utilizar estrategias como entrevistas o reuniones con expertos en el área de interés para fortalecer la identificación y valoración de los mismos. Además, cada responsable de proceso y su equipo de trabajo debe recolectar la información sobre el contexto para poder evaluar de manera objetiva los parámetros de valoración del riesgo.
Constantemente se realizan actividades de divulgación sobre la importancia de la gestión de riesgos como estrategia de generación de valor en los procesos.
Desde salud y seguridad en el trabajo se realiza la identificación de peligros y valoración de riesgos de salud y seguridad en los puestos de trabajo teniendo en cuenta las actividades rutinarias y no rutinarias. La valoración se realiza en términos de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.
Dentro de los riesgos de tipo estratégico se encuentra como fuente de riesgos la de derechos humanos y personas que permiten prevenir amenazas frente a estos temas y que afecten a las distintas partes interesadas.
Por otro lado, desde la Dirección de Sostenibilidad Ambiental se realiza la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales junto a los responsables de procesos, posteriormente se realiza la actualización de los riesgos y vulnerabilidades del sistema de gestión ambiental con su valoración y controles, según lo establecido en el proceso de gestionar los riesgos.
Mecanismos para asegurar la identificación de peticiones, quejas, reclamos y/o felicitaciones por parte de estudiantes, clientes y/o usuarios
[AP5 - ODS 16.6 - GRI 205-2 - PG 1]
4. Comunicaciones
Identificación y priorización de grupos de interés
[ID L11 - ODS 17.17 - GRI 102-40 - PG 1]
Personas u organizaciones con las que la universidad tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas según reglamentaciones, contratos o políticas vigentes.
Personas u organizaciones que tienen o tendrán la posibilidad de influenciar la capacidad de la universidad para alcanzar sus metas, ya sea que sus acciones puedan impulsar o impedir su desempeño.
Personas u organizaciones con las cuales interactúa la universidad, incluyendo las partes interesadas internas o con relaciones de larga duración con la universidad, o aquellos de los que la universidad depende en sus operaciones cotidianas y los que viven cerca de las instalaciones de la misma.
Se trata de las personas que más dependen de la universidad, como por ejemplo, los empleados y sus familias, los clientes cuya seguridad, sustento, salud o bienestar, dependen de sus productos, o los proveedores para los que la universidad considera un cliente importante.
Personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales / tradicionales, representan a otras personas, por ejemplo, líderes de la comunidad local, representantes sindicales, y consejeros.
Mapa de stakeholders de la Universidad del Norte
Divulgación del compromiso de nuestra estrategia institucional con la sostenibilidad
[ID L14, R4 - ODS 4.7, 17.16 - GRI 102-32, 404-2 - PG 1]
En el eje ambiental, desde hace más de 4 años nos hemos unido a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica en donde participamos con una agenda de actividades coordinadas desde diferentes áreas académicas y administrativas, que incluyen eventos dirigidos a estudiantes y colaboradores de la comunidad universitaria.
La investigación también expresa los propósitos de sostenibilidad institucional. Es por ello que las disposiciones y políticas en esta materia, socializadas a través de los canales institucionales, son también dirigidas a investigadores y el personal de la Vicerrectoría de Investigación. El sitio web de la Vicerrectoría, expresa también las líneas y temas que en sostenibilidad son pertinentes para sus grupos de interés.
Y por supuesto, contamos con el portal web Uninorte Sostenible que compila nuestro compromiso, plan, indicadores, premios, reconocimientos y redes en las tres dimensiones de la sostenibilidad, el cual está disponible para todo público.
Las siguientes noticias se divulgan en la estrategia institucional de comunicación:
Divulgación de los valores y principios institucionales
[ID L4 - ODS 16.7 - GRI 102-18 - PG 1]
Además de la divulgación de nuestros valores institucionales, en 2020 y 2021 se desarrolló la campaña “Unidos” para identificar de forma alineada los programas al servicio de la comunidad universitaria para promover el autocuidado, la salud mental y reunir a la comunidad con empatía y resiliencia en el marco del covid.
Año 2021
Año 2020
Mecanismos utilizados para divulgar políticas, lineamientos o criterios de sostenibilidad a docentes, personal administrativo, estudiantes, investigadores y grupos interesados
[ID T4, E4 - ODS 4.C, 17.6 - GRI 102-29, 404-2 - PG 1, 12]
En ese sentido, las acciones que corresponden a la sostenibilidad y responsabilidad social, desde cualquiera de las perspectivas misionales, son objetivo de comunicación estratégica y para la generación de campañas y estrategias de divulgación, información y socialización.
En la comunicación estratégica diseñamos mensajes y acciones dirigidas a la visibilidad y posicionamiento institucional de acuerdo con las dimensiones empresariales que se miden según el Reputation Institute y que incluyen la comunicación de lo que corresponde a sostenibilidad, responsabilidad social y compromiso con la sociedad: Resultados financieros, ofertas de programas, ciudadanía, integridad, investigación, entorno laboral y liderazgo. A esa matriz de comunicación estratégica, Uninorte incorpora la línea de contenidos y mensajes sobre internacionalización, respondiendo a una de sus 4 puestas institucionales.
- Front Page institucional
- Porta de eventos
- Portal de blogs
- Portal de Noticias
- Portales de marco institucional
- Revista Intellecta
*Usuarios que al menos una vez han ingresado a la página de la Universidad en el periodo.
- Boletín Uninorte (diario)
- Boletín semanal (#CampusSeguro)
- Campañas institucionales
- Circulares internas
- Reporte Uninorte en los medios
- Comunicados de prensa
- Brief de medios
- Agenda semanal de noticias
- Carteleras electrónicas
- Wallpaper app Uninorteco
- Wallpaper parque computacionales
- Front Page Portal Interno
- Mogadores
Canales de comunicación para atender las solicitudes de los beneficiarios o públicos objetivos
[ID E7 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]
En cuanto al Centro de Consultorías y Servicios, el canal de comunicación ha sido el contacto directo con los funcionarios de las oficinas, docentes, facilitadores y consultores, por medio del correo electrónico, teléfono, redes sociales y buzón de sugerencias de la Institución.
Por último en el CEC, se han utilizado el correo electrónico, buzón de sugerencias de la Universidad, foro de estudiantes, call center.
Políticas, lineamientos o criterios para informar y participar al personal sobre cambios que los afecten significativamente
[ID E4 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 12
Mecanismos para el manejo y difusión de información completa, precisa y comprensible respecto a los programas y/o servicios ofrecidos
[AP1 - ODS 17.7 – 102-29 - PG 1]
- Front Page institucional
- Porta de eventos
- Portal de blogs
- Portal de Noticias
- Portales de marco institucional
- Revista Intellecta
*Usuarios que al menos una vez han ingresado a la página de la Universidad en el periodo.
- Boletín Uninorte (diario)
- Boletín semanal (#CampusSeguro)
- Campañas institucionales
- Circulares internas
- Reporte Uninorte en los medios
- Comunicados de prensa
- Brief de medios
- Agenda semanal de noticias
- Carteleras electrónicas
- Wallpaper app Uninorteco
- Wallpaper parque computacionales
- Front Page Portal Interno
- Mogadores
Mecanismos para asegurar la veracidad, transparencia de las actividades de mercadeo, la publicidad y las comunicaciones
[AP2 - ODS 16.5 - GRI 205-2 - PG 1]
Las comunicaciones de la Universidad del Norte deben ser pertinentes en el tiempo en el que se distribuyen y atender a los públicos que corresponden. Así entendemos la oportunidad.
Las comunicaciones de la Universidad del Norte deben ser sencillas, fáciles de interpretar concretas y que permitan expresar lo que se espera entienda o haga su público objetivo con dicha información.
Las comunicaciones de la Universidad del Norte deben ser cercanas, con un trato cordial, servicial y con un excelente uso del lenguaje, el cual debe ser inclusivo y respetuoso con el otro.
La comunicación de la Universidad del Norte debe corresponder a los hechos reales y comprobables.
Mecanismos para asegurar la trasmisión de valores constructivos para la sociedad en las comunicaciones y las acciones de mercadeo sin promover la discriminación y estereotipos
[AP3- ODS 16.3 - GRI 205-2 - PG 1]