En el dinámico mundo de los sistemas de gestión de calidad (SGC), la ISO 9001:2015 ha sido una guía esencial para organizaciones que buscan mejorar continuamente sus procesos y garantizar la satisfacción del cliente. Sin embargo, el entorno empresarial y global está cambiando, y la necesidad de abordar problemas emergentes, como el cambio climático, se ha vuelto ineludible.
Con el objetivo de mantenerse relevante y efectiva, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha lanzado una adenda para la ISO 9001:2015 que integra explícitamente consideraciones sobre el cambio climático en los SGC. Esta actualización refleja la creciente importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el ámbito empresarial.
El cambio climático no es solo un desafío ambiental; es también un reto económico y social. A medida que las empresas enfrentan eventos climáticos extremos, cambios regulatorios y expectativas crecientes de los consumidores en torno a la sostenibilidad, es vital que los SGC incluyan estrategias que mitiguen estos riesgos.
Incorporar el cambio climático en los SGC no solo ayuda a cumplir con los requisitos normativos y expectativas sociales, sino que también puede impulsar la eficiencia operativa y abrir nuevas oportunidades de mercado. Las organizaciones que integran la sostenibilidad en su ADN tienen más probabilidades de innovar, reducir costos y mejorar su reputación ante los stakeholders.
En Uninorte hemos adoptado el Protocolo GHG para la cuantificación de nuestro inventario de gases de efecto invernadero y el reporte de nuestra huella de carbono anual. Además, contamos con un sistema de gestión ambiental con estrategias, objetivos y programas relacionados directamente con la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Nuestra institución no es ajena a esta realidad global, por eso desde su ejercicio académico promueve espacios de reflexión, debate y búsqueda de soluciones para abordar las emergencias climáticas y fortalecer a nuestras comunidades y el país.