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La internacionalización de la educación superior (IDLES) es un fenómeno relativamente nuevo, pero como concepto, es amplio y variado. Es impulsado por una combinación dinámica y en constante evolución de los fundamentos políticos, económicos, socio-culturales y académicos. Estos motivos toman diferentes formas y dimensiones en las diferentes regiones y países en las instituciones y sus programas. No existe un modelo que se adapte a todos. Diferencias regionales y nacionales son variadas y en constante evolución, y lo mismo es válido dentro de las propias instituciones. Ver más.  

 

Cuba tiene una sólida tradición de internacionalización de la educación superior. A nivel nacional existe una estrategia de internacionalización definida por el Ministerio de Educación Superior, como parte de su plan estratégico. En las universidades, la internacionalización se integra como proceso transversal a todas las funciones sustantivas de la institución. El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión en entidades cubanas (FORGEC)”, financiado por la Unión Europea, se desarrolló durante el período 2014-2017. Su propósito fue fortalecer las capacidades en gestión tanto de profesores como de actores involucrados en el proceso de desarrollo local sostenible. Los componentes principales del FORGEC fueron el Programa Europeo de Enseñanzas de Gestión (PEEG), las jornadas de continuidad, los seminarios temáticos, y los gabinetes metodológicos. Existe un nuevo proyecto para el período 2017-2020, con el que se dará continuidad a los avances del FORGEC. Ver más. 

Rectores de las 37 universidades que conforman la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe expresaron su preocupación por el incumplimiento de algunos gobiernos y parlamentos a su obligación para con las universidades públicas. Los rectores acordaron que sus instituciones deben trabajar juntas para elaborar políticas públicas que "permitan un tránsito fructífero, seguro y humano para cada ciudadano de la región", manifestaron su preocupación por las consecuencias de las "políticas xenófobas y discriminatorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos”, y expresaron su solidaridad y apoyo a los más de 800.000 ciudadanos latinoamericanos y caribeños que estudian en los Estados Unidos y "que eventualmente podrían verse perjudicados por las medidas anti-inmigración ...". Ver más. 

El Acuerdo Final entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia abre las puertas al optimismo, pero también plantea desafíos para el gobierno y las Instituciones de Educación Superior (IES). El texto del acuerdo contiene claras referencias a la educación superior las cuales demandan un papel de liderazgo del gobierno en la definición de la estrategia para que la educación superior pueda contribuir efectivamente a la consolidación de la paz. En esta búsqueda, es necesario ser audaces y entender que las funciones de la educación superior van más allá de la docencia, la investigación y la extensión. Ver más.  

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Iván F. Pacheco

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