No es sólo la que resuelve los litigios de índole administrativo o judicial que puedan presentarse, sino que además encauza las actuaciones de la institución de manera que evite que un conflicto se presente. En ese sentido, la gestión jurídica de Uninorte debe procurar la concientización a toda la comunidad universitaria de la importancia del cumplimiento de la normatividad, y como consecuencia de ello, del apego a la legalidad como un relejo de la cultura. Todo ello en perfecta alineación con la misión de la universidad.
Dentro de ese marco, la Universidad del Norte como institución educativa, tiene el compromiso de sujetar todas sus actuaciones, externas e internas, al más estricto cumplimiento de la Ley. Para ello es necesario no sólo definir el marco jurídico que nos rige y actuar en consecuencia, sino asumir de manera colectiva, una actitud de conocimiento y respeto de la normatividad, como un acto consciente y racional característico de toda comunidad ilustrada y civilizada. La gestión jurídica, como subárea de la administración universitaria, busca garantizar que dentro del marco de su autonomía, todas las actividades institucionales: administrativas, académicas, de investigación y de extensión, se adelanten dentro del más estricto apego a las normas jurídicas con el objeto de garantizar la validez de sus actuaciones y ser coherentes con el propósito formativo propio de su objeto social.
Lo anterior incluye aspectos tales como la asesoría previa, el acompañamiento a los procesos, el apoyo en los procesos de preparación de escenarios de negociación, la negociación de contratos y convenios, la preparación de propuestas y resolución de inquietudes y conflictos. Además, por la naturaleza de nuestra institución, la protección a la Propiedad Intelectual tiene una particular importancia, por lo cual no sólo se debe cumplir con los estándares nacionales propios del área, sino que además procurará sujetarse a los lineamientos internacionales que resulten aplicables según el caso.
El apoyo y respaldo a las actividades fundamentales de la institución, resulta esencial, así como también una respuesta rápida y eficaz a las inquietudes de los clientes. Para todo lo anterior la Gestión Jurídica debe contar con el recurso humano y herramientas tecnológicas que les permitan a todos los miembros de la comunidad obtener apoyo del equipo jurídico fácil y ágilmente.
La gestión jurídica no solamente se define por aspectos reglamentarios y procedimentales, sino que contiene el compromiso de generar entre los miembros de la comunidad la conciencia de que cada una de las actuaciones que realicen en nombre de la institución, y no sólo las que se desplieguen desde las instancias jurídicas, deben estar impregnadas de la cultura de respeto a la legalidad, a los valores constitucionales y a los principios que define la misión institucional.
Principales servicios
Contratación
Elaboración de contratos con personas naturales o jurídicas, asegurando el cumplimiento de la normatividad legal vigente y las políticas institucionales
Derecho de petición
Asesoría en la ejecución de contratos y la respuesta a derechos de petición presentadas a las diferentes dependencias de la universidad
Negociación
Asesoría jurídica en las negociaciones que las diferentes dependencias de la universidad requieran para el cumplimiento de sus fines misionales
Acción de tutela
Dar respuesta a las acciones de tutela en las que se vincule a la universidad
Propiedad intelectual
Asesoría en los asuntos relacionados con la propiedad intelectual de la universidad
Proceso disciplinario
Asesoría en los procesos disciplinarios adelantados por las divisiones académicas