Diversidad Sexual


Medios y opinión pública con respecto a la Diversidad Sexual

 

Esta investigación, en colaboración con la Fundación Caribe Afirmativo, pretende conocer la relación entre los procesos de comunicación (medios de masas, recepción mediática, formación de opinión pública, etc.) tienen con el tema de la Diversidad Sexual y las Identidades de Género.

En colaboración con estudiantes de grado y post-grado de la Universidad del Norte, actualmente se lleva a cabo los siguientes proyectos:

  • Opinión pública de Barranquilla con respecto a la Diversidad Sexual
  • Estudio de recepción televisiva infantil y análisis familiar de representación de minorías sexuales en horario prime time

 

Opinión pública de Barranquilla con respecto a la Diversidad Sexual

 

Autores: Claudia Milena Estrada Chávez y Juan Camilo Jiménez Saez
Director: Dr. Carlos Arcila Calderón

 

La investigación pretende conocer la opinión de los barranquilleros sobre la diversidad sexual, el estudio parte de la idea de que todas las personas tienen derecho a manifestar libremente su orientación sexual en cualquier espacio público y por ello es necesario estudiar la opinión de los mismos ciudadanos sobre este tipo de prácticas, tradicionalmente estigmatizadas en la sociedad.

 

2.1 Objetivo general:

Conocer cuál es la opinión pública con respecto a la diversidad sexual de los habitantes de la ciudad de Barranquilla.

2.2 Objetivos específicos:

1. Determinar la opinión pública de los barranquilleros con respecto al marco legal que cobija la diversidad sexual en Colombia

2. Determinar la opinión pública de los barranquilleros con respecto a los patrones culturales que entran en conflicto con el respecto por la diversidad sexual.

3. Establecer relaciones inferenciales entre las categorías sociodemográficas de la población barranquillera y sus opiniones sobre la diversidad sexual

 

Metodología

La investigación tuvo un diseño de investigación no experimental con perspectiva cuantitativa, para de esta manera no manipular las variables y porque se puede trabajar con grandes cantidades de dato, se pueden obtener muestras realmente representativas y se pueden realizar correlaciones estadísticas para examinar la incidencia de factores como el sexo o el estrato económico en el tipo de opinión que se manifiesta.

 

Resultados

Los resultados muestran poco grado de tolerancia hacia la manifestación abierta de la una opción distinta a la heterosexualidad. La opinión con respecto a la posibilidad de adopción por parte de personas del mismo sexo es prácticamente unilateral; con 85.60%, se evidencia además discriminación, un 52% de los individuos que contestaron reportaron haber sido testigos de dichos comportamientos en todos los escenarios como son parques, centros de salud, centros comerciales, entre otros, mientras que sólo un 10.40% indicó no haberlo observado en ninguno de los sitios propuestos. Por último se evidencia que los individuos mayores de 52 años en adelante tienen una mayor propensión a rechazar una tendencia homosexual. De igual modo, se reveló que es el grupo entre los 18 y los 26 años el que tiene una menor propensión a rechazarlos.

Estudio de recepción televisiva infantil y análisis familiar de representación de minorías sexuales en horario prime time

Autoras: María Elena De la Hoz Vecchio y Laura Ingrid Terán Pugliese
Director: Dr. Jesús Arroyave Cabrera

 

El objetivo de esta investigación es establecer el tipo de recepción televisiva que llevan a cabo los niños durante el visionado de contenidos sobre minorías sexuales en la televisión durante el horario prime time, con el fin de establecer los factores esenciales que necesitan los padres para desarrollar un proceso de mediación proactiva. Este estudio se desarrolla durante el primer semestre de 2013.

 

Planteamiento de la investigación

El paradigma de las mediaciones que se abre paso en el campo de los estudios de recepción y consumo televisivo hacia los años 90 y que se mantiene a la par con los paradigmas de usos y gratificaciones y de los efectos de la televisión, permite dar otra mirada a la interacción niño-televisión.  Este nuevo enfoque rompe con la concepción de que el televidente tiene una posición pasiva frente al consumo y por el contrario, propone entender que existen mediaciones como la escuela y la familia que intervienen en el proceso de apropiación de significados. Aunque en América Latina la mayoría de los investigadores en este campo se han centrado en el análisis teórico y no en la investigación empírica, se destacan trabajos que abordan la relación entre comunicación y educación, configuración de identidades y la familia como mediación importante.

La diversidad sexual en Colombia es una realidad que está cambiando y emergiendo desde el punto de vista social, académico y político. Los integrantes de comunidades LGBTI cuentan con varios derechos, la Corte Constitucional ha protegido la orientación sexual y la identidad de género por la igualdad en razón del sexo (artículo 13) y por el derecho al libre desarrollo de la personalidad (artículo 16). Sin embargo aún son sometidos a discriminación. De una muestra de 1139 casos en Bogotá, 67.6% han sufrido alguna agresión a lo largo de su vida, según el estudio realizado entre el 2003 y 2008 en 5 ciudades de América Latina por el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (Sívori, 2011)

Esta discriminación en el ambiente familiar, por vecinos, profesores, amigos, en lugares públicos o por policías y guardias de seguridad, ha llevado a que las personas LGBT callen su identidad sexual en círculos de menor intimidad, como el lugar de estudio con 43.2%, en el trabajo con 40.6%, y en algunas ocasiones contárselo a una pareja en un 51.6% de los casos, o a los hijos en un 8.8%.

De acuerdo al Informe de Derechos Humanos de personas LGBT - Colombia Diversa 2008-2009, la diversidad en los medios de comunicación ha mejorado, estos cada vez recurren a fuentes directas para tratar conceptos y argumentos sobre diversidad sexual, dejando a un lado lo moral e inmoral y fundamentando su discurso en argumentos jurídicos.

En resumen, si la cultura es lo que identifica a una nación y como indica Omar Rincón la televisión debe ser constructora de identidades nacionales incluyendo a las identidades inestables; se hace necesario comprender cómo la comunicación participa de ese proceso cultural y cambio social.

¿Cómo es la recepción televisiva que llevan a cabo los niños durante el visionado de contenidos sobre minorías sexuales en la televisión en horario prime time?