LAS CARTAS A LOS EDITORES DE LA PRENSA EN COLOMBIA: ESCENARIO DE SOLIDARIDAD Y ACCIÓN CIUDADANA

Este proyecto se desprende de la investigación doctoral "Cartas a los Editores de la Prensa en Colombia: Un Enfoque Mixto", de la profesora Marta Milena Barrios, bajo la dirección del Dr Jesús Arroyave. Esta Tesis fue presentada y entregada a finales de año 2012 al Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y se encuentra a la espera de sustentación.

El estudio titulado "Cartas a los editores de la prensa como expresión de la esfera pública en Colombia: un enfoque mixto", se llevó a cabo con textos publicados por la prensa entre el 2 de enero de 1999 y el 1 de diciembre del 2008 y comprendió el análisis de 5.422 cartas con una metodología novedosa, constituyéndose en pionero en el país y en América Latina.

Entre los hallazgos de la investigación se destaca la visibilización de los lectores de periódicos como actores sociales y la capacidad de mediación de la prensa en causas personales y colectivas.  Adicionalmente, los resultados corroboran datos de otros estudios realizados a nivel mundial, principalmente en países anglosajones.

Del estudio de diez años de cartas, la investigadora pudo identificar que la atención de quienes escribieron a la prensa se centró en cuatro temas principales: asuntos del ciudadano, producción de los diarios, política exterior y política interna.

Entre los resultados más importantes de la investigación se encontró como línea transversal en las cartas de los lectores la identidad de los colombianos, la preocupación por el bien común y un fuerte sentido de comunidad. Los hallazgos también permitieron llegar, a través de los mismos textos, a una caracterización de las diferencias entre el  público regional y el nacional que se consideró a sí mismo como "ciudadano de bien".

Esta fue la primera defensa de una disertación en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. El evento académico contó con la participación del jurado internacional Leonardo Ferreira, de la Universidad de Miami; la jurado nacional Marieta Quintero, de la Universidad Distrital de Bogotá y el jurado local Carlos Arcila Calderón, de la Universidad del Norte.

Ambos académicos destacaron públicamente el valor de la disertación desarrollada bajo el enfoque de investigación de los métodos mixtos y la exhaustiva revisión de literatura presentada.