Autor: Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet, estudiante de 6to semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad del Norte. Dado que el concepto de monetización en los...
INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA
null Innovación Básica: Institución Educativa Distrital Del Caribe Sarid Arteta De Vásquez
La institución educativa Sarid Arteta de Vásquez, se encuentra ubicada en el sur-occidente de la ciudad. Atiende una población de aproximadamente de 2.750 estudiantes en las jornadas de la mañana y tarde. Se encuentra ubicada entre dos hospitales importantes en la ciudad que son hospital: Nazareth y Pediátrico. La institución cuenta con una segunda sede con una población estudiantil de 700 estudiantes en ambas jornadas.
La experiencia se llevo a cabo con el grado de Básica Secundaria en la asignatura de Biología de la sede uno de la Institución desde al año 2004 al 2009.
El proyecto se inicia con la necesidad de identificar los factores que influyen en los problemas de salud de la comunidad, para implementar estrategias que mejoren la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad en general. A través de la realización de esta experiencia, se busca promover ambientes saludables que favorezcan la educación para la salud con una visión holística y multidisciplinaria del ser humano, considerando al individuo en su contexto familiar, comunitario y social para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y ambiente físico mediante la utilización de las TIC.
El proyecto surge como una iniciativa que cuenta con el apoyo de diferentes entidades y universidades de la ciudad, se realizan diversas actividades como charlas formativas, brigadas de salud, programas de promoción y prevención y realización de las investigaciones: "La piel de los niños y niñas con escamas y sus posibles causas e infecciones" y "Concepciones sobre la salud en chicos y chicas de edades entre 10 y 16 años de colegios distritales de la ciudad de Barranquilla".
Los estudiantes, con el apoyo de los docentes, elaboraron un Blog con la finalidad de socializar y dar a conocer las experiencias, actividades e información recolectada; publicar y recopilar textos y artículos acerca de las diferentes temáticas desarrolladas en las clases. Además, el espacio permitía publicar imágenes y archivos de sonido, desde otras redes sociales y generar espacios de opinión y reflexión. Todo lo anterior, motivó a los estudiantes a una participación activa y dinámica en la red, ya que se percibían como actores directos lo que les generaba una satisfacción por los logros alcanzados y las fortalezas desarrolladas.
ACTORES
Los estudiantes que participaron en el proyecto son de edades entre 14 a 17 años, la Institución se encuentra ubicada en el barrio El Carmen, al sur-occidente de la ciudad de Barranquilla. La población estudiantil atendida pertenece a los estratos 1, 2 y 3; la mayoría de ellos provienen de hogares disfuncionales, con problemas de desnutrición y deficiente calidad de vida.
LOGROS
Por medio del proyecto se ha logrado integrar esfuerzos desde la academia (universidades y colegios), la empresa privada, a través de donaciones, y entidades públicas, todo para el beneficio de la comunidad.
La utilización de las Web 2.0 permitió a los estudiantes acceder a información y a programas sobre promoción y prevención del bienestar físico, social y mental. Se trataba no sólo de impartir conocimientos sobre lo que es beneficioso y perjudicial para la salud, sino del desarrollo de habilidades que ayudan al individuo a obtener una mejor calidad de vida
La implementación del Blog generó dinamismo y mejoramiento en la metodología de las asignaturas de Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Salud. Elevó la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores. Se aumentó la participación activa e interactiva en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de habilidades y manejo de las TIC.
OPORTUNIDADES
Entre las debilidades se destacan que la sala de informática del colegio solo contaba con doce computadores para un total de 42 estudiantes por curso y el servicio de internet era demasiado lento. No obstante, se espera que los estudiantes del colegio continúen participando en el uso de la Web 2.0 y aumenten las visitas al Blog ya que la tecnología de la información pude contribuir a elevar la calidad del proceso educativo
Entrevista al docente:
1. ¿El proyecto aún está vigente? Si no es así, ¿hasta qué año lo estuvo?
En atención a la información solicitada sobre el proyecto a publicar en el libro titulado BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS le comento que sí está vigente ya que se inició y hasta esta la fecha continua con el dinamismo flexible e interactivo. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los estudiantes una Educación con Calidad y como docente esta es una realidad que se debe tener en cuenta.
Como docente es importante tener en cuenta que la Tecnología de la Información permite un contacto directo e indirecto entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias significativas y propuestas metodológicas.
Mi motivación:
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de mi Comunidad Educativa desde esta herramienta virtual con un enfoque educativo desde la Educación para la Salud con aplicación de las TIC.
• Convertir la escuela en un entorno saludable y sostenible mediante la integración de acciones educativas, de promoción de la salud de prevención de la enfermedad desde la Educación para la Salud con aplicación de las TIC.
• Facilitar a los estudiantes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica diaria, los hábitos saludables desde la Didáctica de la Salud utilizando esta herramienta interactiva.
• Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones y transformaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
• Promover la formación de una cultura del auto-cuidado acorde con el medio socio cultural y el perfil epidemiológico mediante el desarrollo de proyectos pedagógicos que impulsen la construcción de estilos de vida saludables con aplicación de las TIC.
• Mejorar el estado nutricional y de la salud de los escolares mediante la orientación de la comunidad educativa para que accedan a las acciones de promoción de la salud, y de prevención de la enfermedad a través de la coordinación de los servicios de salud y nutrición apoyadas en las herramientas de videos, foros y redes sociales que hagan posibles esta realidad.
• La participación activa de los estudiantes en observarse en este medio interactivo realizando actividades en mejorar su Calidad de Vida lo hacen elevar su autoestima.
• Fortalecer en los alumnos el conocimiento y habilidades necesarias para tomar decisiones saludables acerca de su salud con el fin de conservarla o mejorarla.
• Ofrecer oportunidades para aprender a disfrutar de una vida productiva gratificante y saludable con herramientas interactivas desde el enfoque de la Educación para la Salud.
• Permitir el desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar la salud y colaborar en el cuidado de la familia y la comunidad en general.
• Facilitar la participación de la niñez y la juventud en el diseño de sus propias experiencias educativas y propicias mediante la reflexión, la concientización y la toma de decisiones, la construcción de una vida digna.
• Explorar la disponibilidad de recursos comunitarios para apoyar acciones de promoción de la salud.
• Implementar un diseño curricular sobre la promoción de la salud y facilita la participación activa de todos los alumnos.
2. ¿Cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?
• No había comedor escolar.
• Presentaban apatía a la asistencia del comedor escolar en las horas de la merienda.
• Las manipuladoras no tenían la formación acreditada por parte del Sena en su idoneidad para manipular los alimentos y saber del balance alimenticio para los escolares.
• No se consumía almuerzos, solamente se proporcionaba meriendas sin balance nutricional.
• Bajo nivel nutricional observado en los respectivos tallajes y peso que realizaron estudiantes de Nutrición y Dietética y Enfermería de la Universidad Metropolitana.
• La metodología repetitiva y memorística en los contenidos académicos desde las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Salud.
• Bajo rendimiento académico en los escolares.
• Se presentaban anualmente frecuentes embarazos en las adolescentes, igualmente en los varones implicados en los embarazos y se retiraban, aproximadamente de 4 a 5 estudiantes en la institución.
Debido a estas situaciones y dificultades planteadas se diseñó con estudiantes de los grados 11° una propuesta interactiva y resultó el proyecto titulado: www.codisavunaescuelasaludable.blogspot.com
Se planearon y desarrollaron acciones encaminadas sobre la Educación para la Salud y su aplicación con las TIC.
3. ¿Cuáles fueron las transformaciones que generó esta buena práctica tanto en los estudiantes como en los docentes y la comunidad educativa en general?
Para los estudiantes:
• Se generó una mayor cultura del auto cuidado y a través de ellos se impactó en su núcleo familiar;
• Permite formar niños y niñas saludables quienes serán los padres del mañana generadores de amor y por lo tanto generadores de la paz y la convivencia que el país necesita;
• El desarrollo de habilidades para la vida, las relaciones armónicas y el respeto por la naturaleza;
• La participación activa de diferentes entidades públicas y privadas en la que se realizaron diferentes acciones encaminadas desde la Educación para la Salud con aplicación de las TIC;
• La utilización dinámica del Blog en la Sala de Informática;
• Se refuerza en los escolares hábitos de higiene personal que contribuyan al mantenimiento de su salud y el fomento del bienestar de la comunidad educativa;
• Son partícipes de los procesos pedagógicos y retroalimentan al blogs con trabajos buscados en Internet relacionados a problemáticas de la Salud y los Factores de Riesgo a nivel de la institución, en los que son expuestos interactivamente;
• Se han articulado acciones saludables en la que los estudiantes interactúan y que son parte de los convenios con entidades como el Sena en el programa de Salud Ocupacional;
Para la comunidad en general se perciben los siguientes procesos:
• Un clima saludable y agradable;
• Desarrollo de una Participación Social;
• Constitución de Políticas Públicas;
• Creación de Ambientes y Entornos Favorables para la vida;
• Coordinación Intersectorial;
• Reorientación de los servicios de Salud y Nutrición;
• Rescate y fortalecimiento de valores para vivir;
• Desarrollo de aptitudes favorables en salud;
De igual manera estoy realizando el trabajo de grado para la Obtención de la Maestría en Educación titulado: "Concepciones sobre salud en niños y niñas de edades entre 10 a 17 años en el Colegio Distrital Sarid Arteta de Vásquez de la ciudad de Barranquilla-Atlántico" En la que se realizaron encuestas y arrojaron resultados positivos hacia la Salud Integral de la Comunidad Estudiantil y en general, se observa como se ha incidido en la adquisición de Hábitos Saludables en la Promoción de la salud y la Prevención de la enfermedad.
Si queremos promover en nuestros alumnos(as) la adquisición de conocimientos y actitudes saludables, tenemos la necesidad de proponer actividades educativas innovadoras. Ellos, serán el punto de partida que nos permitirá relacionar los objetivos y contenidos, así como establecer las tendencias del aprendizaje adecuadas e innovadoras.
Vale la pena resaltar la importancia del profesorado para llevar a cabo su actuación, para mejorar considerablemente su desarrollo personal e intelectual como también colectivamente. Es necesario que este colectivo se haga sensible a los temas de salud, se actualice en su formación académico-científica y contribuya con trabajos en equipos para avanzar en su reflexión, realizando investigaciones e innovaciones en este campo de la Educación para la Salud desde la sostenibilidad.
INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA
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Asignatura: Transversal.
Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).
Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Asignatura: Tecnología e Informática.
Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.
Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.