Plan de estudios

Técnicas e Instrumentos de la Investigación Urbana

Código

48010

Requisitos

N.A.

Número de créditos

3

Horas con acompañamiento

36

Horas de trabajo independiente

108

Idioma

Español

Modalidad

Presencial

Profesor

Alexander Niño Soto

Fecha de revisión

05 - Mayo - 2017

La asignatura estudia y desarrolla, a partir de una mirada interdisciplinaria, metodologías de disertación para entender, analizar y explicar los procesos territoriales y las problemáticas socio-físico-ambientales del espacio urbano presentes y propias de la investigación urbana, por lo tanto se vale de métodos y técnicas de distintos campos básicos disciplinares de la investigación y de la fenomenología cultural.

En tal sentido se estudiarán procesos de desarrollo territorial y de transformación espacial urbana, así como los fenómenos ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales en medio de la complejidad de sus dinámicas como objeto fundamental de investigación permanente.

Las permanentes dinámicas urbanas y de transformación del territorio, imponen retos espaciales, ambientales, sociales y culturales que deben ser investigados para identificar tendencias que sirvan como medio para plantear soluciones lógicas y creativas que reduzcan las desigualdades sociales, los deterioros ambientales y los conflictos culturales.

La asignatura expone, explica y practica técnicas e instrumentos de recolección de datos usados comúnmente en la investigación social y en la creación proyectual, especialmente desde disciplinas como la geografía, la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política, el urbanismo, la arquitectura y el diseño entre otras. Teniendo en cuenta una mirada interdisciplinaria, la asignatura se centra en estudiar y aprender a usar las principales técnicas cuantitativas y cualitativas, útiles para investigar procesos territoriales urbanos en ámbitos colombianos locales y regionales. Así, el curso tiene una orientación práctica que incluye la aplicación de instrumentos y eventuales salidas de campo, que fortalezcan los proyectos de investigación de los estudiantes.

Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:

El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.

Competencias Básicas Institucionales:

  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
  • COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN:  Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
  • COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
  • COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
  • COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma  adecuada, pertinente y significativa.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
  • COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
  • COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.

Objetivo 1: Conocer métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación urbana.

Objetivo 2: Desarrollar y practicar técnicas cualitativas, cuantitativas, procedimientos y metodologías para la recolección e interpretación de datos propios de la investigación urbana y territorial.

Objetivo 3: Plantear dentro de los proyectos de investigación la técnica acorde con la temática propuesta con una prueba piloto.

Objetivo 4: Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.

Durante el desarrollo o finalización de la asignatura, los estudiantes con la entrega o la elaboración de las evidencias podrán demostrar el logro del objetivo a partir de la aplicación de los criterios de evaluación.

Dimensión de la competencia

Resultado del aprendizaje

Objetivo 1

Producto o Evidencia: Presentación de diversas técnicas

Criterio de evaluación: Número de técnicas revisadas

Objetivo 2

Producto o Evidencia: Mapa conceptual de aplicación de la técnica: indicadores de medición y flujograma de decisiones.

Criterio de evaluación: Coherencia con el proyecto y fuentes de argumentación

Objetivo 3

Producto o Evidencia: Plantear y hacer dos ejercicios prácticos de aplicación de las técnicas seleccionadas para la investigación.

Criterio de evaluación: Coherencia con el objetivo de la investigación planteada por el estudiante

Objetivo 4

Producto o Evidencia: Fichas de lectura fuentes bibliográficas.

Criterio de evaluación: Cantidad de fichas y calidad de los productos desarrollados.

Sesión

Metodología

Tema

1

Clase Magistral

Introducción a mapas conceptuales

2

Clase Magistral

Técnicas de recolección

3

Taller

Mapa y diagrama de flujo

4

Clase Magistral

Indicadores – cuantitativos y cualitativos

5

Taller

Indicadores

6

Seminario taller

Presentaciones de investigaciones – mapa conceptual

7

Seminario taller

Presentaciones de investigaciones – indicadores

8

Seminario taller

Presentaciones de investigaciones – cartografías

Se desarrollará la entrega de las fichas correspondientes y el documento de construcción metodológico para el desarrollo de la investigación para la valoración del 100%

Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:

BARCÍA, R, Diccionario General Etimológico, Seix, Barcelona, 1902

CERDÁ, Idelfonso, Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y el ensanche de Barcelona (Reedición acompañada de bibliografía y apéndice documental elaborado por Fabián Estape), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1971

COLLINS, George R y COLLINS, Christiane, El nacimiento del urbanismo moderno, Gustavo Gili, Barcelona, 1980, (1ª.ed. Londres, 1965)

FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1977 y Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México, 1982.

HALL, Peter, Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX, Ed. del Serbal, Barcelona, 1996. (1ª ed. 1988).

Nuevas Políticas de Investigación y Desarrollo en Diseño, Arquitectura y Urbanismo, CAVIERES, Andrés, Pedro Soza y Rodrigo García, NUPOL, Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 2006

KLIMOVSKY, Gregorio Las desventuras de conocimiento científico: una introducción a la epistemología, Editorial A.Z., Buenos Aires, 1994.

JORGE, Francisco, Escritos de Arquitectura del siglo XX en América Latina Liernur, Ediciones Tanais, Madrid, 2002.

MODIANO, Ignacio Alternativas y procedimientos de investigación en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1991.

MUÑOZ, María Dolores et al (editores Investigación en Arquitectura y Urbanismo.,), Conferencias. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, 2007.

RAMÍREZ, J.A Cómo escribir sobre arte y arquitectura., Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996.

Registro calificado resolución 023130 29 NOV 2023 por 7 años.
Código Snies: 90850
Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Ubicación:Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50