Plan de estudios
Técnicas e Instrumentos de la Investigación Urbana |
|
---|---|
Código |
48010 |
Requisitos |
N.A. |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Alexander Niño Soto |
Fecha de revisión |
05 - Mayo - 2017 |
La asignatura estudia y desarrolla, a partir de una mirada interdisciplinaria, metodologías de disertación para entender, analizar y explicar los procesos territoriales y las problemáticas socio-físico-ambientales del espacio urbano presentes y propias de la investigación urbana, por lo tanto se vale de métodos y técnicas de distintos campos básicos disciplinares de la investigación y de la fenomenología cultural.
En tal sentido se estudiarán procesos de desarrollo territorial y de transformación espacial urbana, así como los fenómenos ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales en medio de la complejidad de sus dinámicas como objeto fundamental de investigación permanente.
Las permanentes dinámicas urbanas y de transformación del territorio, imponen retos espaciales, ambientales, sociales y culturales que deben ser investigados para identificar tendencias que sirvan como medio para plantear soluciones lógicas y creativas que reduzcan las desigualdades sociales, los deterioros ambientales y los conflictos culturales.
La asignatura expone, explica y practica técnicas e instrumentos de recolección de datos usados comúnmente en la investigación social y en la creación proyectual, especialmente desde disciplinas como la geografía, la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política, el urbanismo, la arquitectura y el diseño entre otras. Teniendo en cuenta una mirada interdisciplinaria, la asignatura se centra en estudiar y aprender a usar las principales técnicas cuantitativas y cualitativas, útiles para investigar procesos territoriales urbanos en ámbitos colombianos locales y regionales. Así, el curso tiene una orientación práctica que incluye la aplicación de instrumentos y eventuales salidas de campo, que fortalezcan los proyectos de investigación de los estudiantes.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Objetivo 1: Conocer métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación urbana.
Objetivo 2: Desarrollar y practicar técnicas cualitativas, cuantitativas, procedimientos y metodologías para la recolección e interpretación de datos propios de la investigación urbana y territorial.
Objetivo 3: Plantear dentro de los proyectos de investigación la técnica acorde con la temática propuesta con una prueba piloto.
Objetivo 4: Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
Durante el desarrollo o finalización de la asignatura, los estudiantes con la entrega o la elaboración de las evidencias podrán demostrar el logro del objetivo a partir de la aplicación de los criterios de evaluación.
Dimensión de la competencia |
Resultado del aprendizaje |
---|---|
Objetivo 1 |
Producto o Evidencia: Presentación de diversas técnicas Criterio de evaluación: Número de técnicas revisadas |
Objetivo 2 |
Producto o Evidencia: Mapa conceptual de aplicación de la técnica: indicadores de medición y flujograma de decisiones. Criterio de evaluación: Coherencia con el proyecto y fuentes de argumentación |
Objetivo 3 |
Producto o Evidencia: Plantear y hacer dos ejercicios prácticos de aplicación de las técnicas seleccionadas para la investigación. Criterio de evaluación: Coherencia con el objetivo de la investigación planteada por el estudiante |
Objetivo 4 |
Producto o Evidencia: Fichas de lectura fuentes bibliográficas. Criterio de evaluación: Cantidad de fichas y calidad de los productos desarrollados. |
Sesión |
Metodología |
Tema |
---|---|---|
1 |
Clase Magistral |
Introducción a mapas conceptuales |
2 |
Clase Magistral |
Técnicas de recolección |
3 |
Taller |
Mapa y diagrama de flujo |
4 |
Clase Magistral |
Indicadores – cuantitativos y cualitativos |
5 |
Taller |
Indicadores |
6 |
Seminario taller |
Presentaciones de investigaciones – mapa conceptual |
7 |
Seminario taller |
Presentaciones de investigaciones – indicadores |
8 |
Seminario taller |
Presentaciones de investigaciones – cartografías |
Se desarrollará la entrega de las fichas correspondientes y el documento de construcción metodológico para el desarrollo de la investigación para la valoración del 100%
Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:
BARCÍA, R, Diccionario General Etimológico, Seix, Barcelona, 1902
CERDÁ, Idelfonso, Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y el ensanche de Barcelona (Reedición acompañada de bibliografía y apéndice documental elaborado por Fabián Estape), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1971
COLLINS, George R y COLLINS, Christiane, El nacimiento del urbanismo moderno, Gustavo Gili, Barcelona, 1980, (1ª.ed. Londres, 1965)
FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1977 y Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México, 1982.
HALL, Peter, Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX, Ed. del Serbal, Barcelona, 1996. (1ª ed. 1988).
Nuevas Políticas de Investigación y Desarrollo en Diseño, Arquitectura y Urbanismo, CAVIERES, Andrés, Pedro Soza y Rodrigo García, NUPOL, Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 2006
KLIMOVSKY, Gregorio Las desventuras de conocimiento científico: una introducción a la epistemología, Editorial A.Z., Buenos Aires, 1994.
JORGE, Francisco, Escritos de Arquitectura del siglo XX en América Latina Liernur, Ediciones Tanais, Madrid, 2002.
MODIANO, Ignacio Alternativas y procedimientos de investigación en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1991.
MUÑOZ, María Dolores et al (editores Investigación en Arquitectura y Urbanismo.,), Conferencias. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, 2007.
RAMÍREZ, J.A Cómo escribir sobre arte y arquitectura., Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996.