Plan de estudios
Taller de Urbanismo y Desarrollo Territorial - 2 |
|
---|---|
Código |
48021 |
Requisitos |
48015 |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Arq. PhD. MsC. Francisco Cabanzo |
Fecha de revisión |
05 - mayo - 2017 |
La asignatura establece un espacio para el trabajo colectivo e individual de los estudiantes alrededor de los temas del Urbanismo y el Desarrollo Territorial, de manera que se alimente la profundización de los aspectos conceptuales y metodológicos para contribuir a los procesos de argumentación, sustentación y presentación de las exploraciones indagaciones y elaboración de un proyecto, tanto a nivel de investigación como de profundización, con énfasis en la aplicación de instrumentos y el ajuste en la definición del proyecto (alcance, resultados esperados, etc.).
La asignatura se desarrolla en la modalidad de taller presencial y teórico-práctico, con énfasis en los aspectos metodológicos de la investigación como espacio de producción de conocimiento interdisciplinario aplicado a la planificación y gestión de los procesos de transformación del territorio.
Se realizan trabajos individuales no presenciales y colectivos en aula, con sesiones teórico-prácticas de aplicación de instrumentos metodológicos, lecturas dirigidas y sesiones de discusión colectiva para sustentación y argumentación proyectual, presentaciones individuales y entrega de presentaciones en formato digital, audiovisual con sustentaciones verbales.
El producto del taller se integra a los procesos de formulación y definición del proyecto de investigación y de profundización en su fase final.
La temática afrontada de temas como la contextualización de argumentaciones teórico-conceptuales y la aplicabilidad de los instrumentos de estudio y análisis crítico del proyecto a los proceso del urbanismo, ya que el desarrollo y el territorio constituyen un nodo temático complejo que responde por una parte a la multiplicidad de definiciones de los conceptos y de la multiplicidad de instrumentos disponibles para los procesos de construcción de nuevo conocimiento en clave científica y de creación.
Aquí se trabaja reconociendo en primera instancia las características bio-geográficas del contexto inscritas en la franja intertropical (Senior, 2007) y en una de las zonas bio-geográficas que caracterizan el contexto nacional (Bolaños y Moscoso 2011) en donde confluyen procesos de transformación territorial de carácter biótico (McHarg, 1992, Armenteras, 2005) o antrópico típico de las zonas litorales y fluviales marcadas por procesos endógenos precolombinos (Tuan, 1977; Hardoy 1967, 1973; Plazas y Falchetti, 1971; Mann, 2011); de economía colonial y de enclave extractivo (Freidmann, 1979; Fals Borda, ; Senior, 2007), de carácter planificado (Min. Desarrollo – Arg, 2011, Senior, 2007; Cabanzo, 1995, 1998, 2001; Cabanzo, Fracasso, 2011).
Sin embargo, aquí en ámbito de taller dichos conceptos e instrumentos de proceso son apropiados por los estudiantes herramientas de comprensión del contexto, así como para operacionalizar los instrumentos de recolección, procesamiento y transformación de datos en informaciones útiles en fase propositiva para la planificación y la gestión del desarrollo de la ciudad y del territorio.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Objetivo 1: Realizar una profundización y lectura crítica de referentes teórico-conceptuales y metodológicos, con base en una revisión bibliográfica aconsejada y dirigida para extraer conocimientos y experiencias aplicables e idóneas al contexto del proyecto individual en fase de aplicación con el objetivo de extraer, analizar, reflexionar críticamente los datos y resultados obtenidos, según técnicas e instrumentos apropiados en el propio proyecto.
Objetivo 2: Explorar y analizar críticamente otros estudios de caso, proyectos y estudios análogos realizados en otros contextos, donde se hayan aplicado teorías, métodos, instrumentos y herramientas de urbanismo y desarrollo territorial.
Objetivo 3: Diseñar, probar, desarrollar y aplicar, un ejercicio “piloto”, comprobatorio del propio proceso metodológico, tanto con los conocimientos teórico-conceptuales, como con las herramientas e instrumentos metodológicas (investigación, profundización). El ejercicio “piloto debe diseñarse coherentemente con los referentes empleados por otros autores, y con las indicaciones del tutor, en la elaboración de proyectos de urbanismo y desarrollo territorial formulados individualmente. El ejercicio “piloto” debe cumplir con criterios de compatibilidad e idoneidad en aspectos de participación, sostenibilidad y subsidiaridad.
Objetivo 4: Realizar un diseño definitivo de aplicación de instrumentos para el proyecto, con base en los resultados del ejercicio “piloto” (de recolección de información, extracción y procesamiento de datos, mediante la aplicación práctica de alguno de los instrumentos o herramientas técnicas de levantamiento, entrevista, encuesta, cartografía y trabajo de investigación-acción-participación formulados en el proceso metodológico del propio proyecto individual.
Objetivo 5: Utilizar para el ejercicio “piloto”, los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte y del banco de documentación bibliográfica ofrecido por el curso.
Durante el desarrollo o finalización de la asignatura, los estudiantes con la entrega o la elaboración de las evidencias podrán demostrar el logro del objetivo a partir de la aplicación de los criterios de evaluación.
Dimensión de la competencia |
Resultado del aprendizaje |
---|---|
Objetivo 1 |
Producto o Evidencia: Mapa de referentes y estudios de caso escogidos en una (1) diapositiva (prezi) y sustentación verbal. Criterio de evaluación: Referencias y citación con aplicación de normas de presentación, representación, coherencia, contenido, sustentación. |
Objetivo 2 |
Producto o Evidencia: Diseño del ejercicio “piloto” de captura, recolección, sistematización, procesamiento y resultados esperados, en cinco (5) diapositivas y sustentación verbal del proceso hipotizado (know-how, know-why). Criterio de evaluación: Representación, coherencia, referencias, contenido, viabilidad técnica, sustentación. |
Objetivo 3 |
Producto o Evidencia: Informe de resultados del ejercicio “piloto” en tablas (resultado) y texto (lectura e interpretación), dos (2) diapositivas y sustentación verbal. Criterio de evaluación: Representación, contenido, sustentación argumentativa con evidencias de juicios de valor, dominio de contenidos y capacidad asociativa, coherencia de planteamientos conceptuales y metodológicos |
Objetivo 4 |
Producto o Evidencia:Re-diseño ajustado de aplicación de instrumentos, con definición del universo, contexto de aplicación, categorías de análisis, captura, recolección, almacenamiento, sistematización, procesamiento, resultados esperados. Todo debe ser acompañado de un cronograma, plan de trabajo, materiales y recursos necesarios, en el marco del proyecto individual. Adicionalmente deben entregarse los diseños (formularios, encuestas, mapas de base, etc) en sus formatos analógicos y digitales, instructivos y manuales de aplicación. Criterio de evaluación: Correcto y completo diseño de instrumentos. Evaluación crítica cuantitativa y cualitativa (autoevaluación) del proceso. |
Objetivo 5 |
Producto o Evidencia: Resultados de aplicación. Formatos compilados, tablas de procesamiento (imput) y tablas de resultados (output). Interpretación y conclusiones. |
Sesión |
Metodología |
Tema |
---|---|---|
1 |
Taller - trabajo colectivo y presentaciones individuales |
Lectura del programa. Acuerdo y firma de la rúbrica. Clase magistral – La investigación-creación y su contexto en la maestría. Trabajo no presencial: Avances en el período intersemestral. |
2 |
Taller - trabajo colectivo y presentaciones individuales |
Trabajo en aula: Practico – sustentación y presentación de las propuestas proyectuales individuales - diseño de instrumentos y sus estados de avance (investigación, profundización). |
3 |
Taller - trabajo colectivo y presentaciones individuales |
Ídem. Asesorías individuales |
5 |
Taller - trabajo colectivo y presentaciones individuales |
Clase magistral – Ejemplos y casos de aplicación investigación/creación en la planificación y gestión del desarrollo urbano y territorial (Puglia, Cartagena, Foggia, Bogotá – observatorios). |
6 |
Taller - trabajo colectivo y presentaciones individuales |
Trabajo colectivo: reflexión crítica e identificación de aspectos comunes (investigación cuantitativa o cualitativa). Desarrollo y argumentación crítica de las presentaciones de los compañeros y formulación de recomendaciones y críticas recíprocas (retroalimentación). |
7 |
Taller - trabajo individual y Conferencia magistral |
Tutorías individualizadas: seguimiento y correcciones a las presentaciones individuales con la complementación Avances en la aplicación del instrumento (referentes teórico-metodológicos), aplicados al desarrollo de un proyecto según los formatos de los entregables: investigación (introducción/proyecto), profundización. |
8 |
Taller - trabajo individual y Conferencia magistral |
Taller de elaboración individual: Identificación y transcripción al mapa y al texto de referencias y citas, notas de pié de página (marco conceptual, estudios de caso, metodología – instrumentos, bibliografía, infografía) y definición de entregables finales de todo el proceso. Tutorías individuales: seguimiento personalizado en aula y por internet hasta la entrega (desarrollo y entrega). |
9 |
Taller - trabajo individual y Conferencia magistral |
Tutorías individuales: presentación y sustentación personalizada en aula - entrega (desarrollo y entrega). |
10 |
Taller - trabajo individual y Conferencia magistral |
Evaluación de entregables. |
Se desarrollarán tres (3) entregas: la primera (1) - diseño, sustentación referentes y textos, bibliografía, infografía) con un valor porcentual del 20%, la segunda (2) de aplicación del piloto (informe y resultados) con un valor del 20%, y una tercera (3) (aplicación de herramientas e instrumentos) con un valor porcentual del 60% para un total del 100%.
Arango Mariano. 2014. La tierra en la historia de Colombia. ISBN 978-958-99474-8-7. Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Bogotá.
Aravena, Alejandro; Iacobelli Andrés. Elemental. Manual de vivienda y diseño participativo. ISBN 978-3-7757-3460-8. Hatje Cantz, Otsfildem, Alemania.
Bolaños, Tomás. 2011. Envolventes Verdes y biodiversidad en Edificaciones. Contexto y elementos para su diseño e implementación. ISBN. 978-958-8537-17-7. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.
Cabanzo Francisco. 2012. "metodologia per la progettazione partecipata" Legali al sud: un progetto per la legalita in ogni scuola . En: Italia ISBN: n/a Ed. Edizioni del Rosone, 2012, Foggia (It).
Cabanzo Francisco, Fracasso Liliana. 2011. Elaboración participativa del Mapa de la demanda di servicios del Vivienda Social. Diseño metodológico y realización del laboratorio de planificación participada y procesos creativos. Cooperativa Scurpiddu. Ufficio di Pianificazione, Comune di Foggia, Foggia (It).
Cabanzo, Francisco, 2001. "La historia ambiental como nuevo instrumento en el estudio de los asentamientos humanos y los procesos de urbanización". En: Ambiente y Desarrollo ISSN: 0121-7607 v.11 fasc. p.13 – 23, Editorial Javegraf Bogotá.
Cabanzo, Francisco, 1998. "Algunas reflexiones acerca del planificador y gestor urbano o regional en América Latina". En: Ambiente Y Desarrollo ISSN: 0121-7607 v.4-5 fasc. p.31 – 50. Editorial Javegraf, Bogotá.
Cabanzo, Francisco, 1995. "Conflitti ambientali e alta complessità territoriale: Cartagena de Indias" L Ambiente Visto Dal Territorio . En: Italia ISBN: 978-88-86664-02-8 ed: , v. , p.89 - 100, Ed. Harmattan Italia, Torino (It).
Cabanzo, Francisco et. Alt. 1995. Planificación para el desarrollo sostenible de zonas costera e insulares del Caribe. Cartagena: memorias seminario internacional, marzo31-abril 4. Etapa III y IV, OEA-Colciencias, IDEADE, Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Javegraf. Bogotá.
Cabanzo, Francisco et. Alt. 1994. Bases para el ordenamiento territorial del municipio de Cartagena de Indias. (ETAPA III, IV) del Proyecto Multinacional de Manejo de Recursos Naturales del Caribe, estudio de caso Cartagena de Indias. Etapa III y IV, PNUD-OEA, IDEADE, Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Javegraf. Bogotá.
Cabanzo, Francisco et. Alt. 1993. Cartagena, ambiente y desarrollo: Consideraciones para una gestión integral, informe. Etapa 1, OEA-Colciencias, IDEADE, Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Javegraf. Bogotá.
Cabanzo, Francisco, 1993. "Consideraciones para el desarrollo sostenible de zonas costeras: el caso de Cartagena”. En: Ambiente Y Desarrollo ISSN: 0121-7607
v.1 fasc. p.17 - 44 ,1. Editorial Javegraf, Bogotá.
Freidmann de, Nina. 1979. Ma Ngombe. Guerreros y Ganaderos en Palenque. Carlos Valencia Editores. Bogotá.
Hardoy, Enrique. 1973. Pre-columbian cities. ISBN 0-04-722001-5. George Allen & Unwin Lttd. London.
Hardoy, Enrique. 1967. Urban planning in pre-columbian America. SBN 289-7969-9. Studio Vista, London.
Garcia-Huidobro, Fernando; Torres, Diego; Tugas Nicolás. 2008. El tiempo construye. Time builds. El proyecto experimental de vivienda Previ de Lima: génesis y desenlace. ISBN 978-84-252-2195-8. Gustavo Gili, Barcelona
Macri, Mauricio. 2012. Modelo Territorial Buenos Aires, 2010-2060. Buenos Aires Ciudad. Subsecretaría de Planeamiento. Min Desarrollo Urbano. ISBN 978-987-26328-5-4. Buenos Aires
McHarg, Ian. 2000. Proyectar con la naturaleza. ISBN 84-252-1783-0. Gustavo Gili. Barcelona.
Plazas, Clemencia; Falchetti Ana Maria. 1981. Asentamientos Prehispánicos en el Bajo Río San Jorge. Banco de la Republica, Bogotá.
Senior, Michael. 1989. Tropical lands. A human geography. ISBN 0-582-02540-0. Longman Group. Hong Kong.
Bibliografía extensa seleccionada (según temática de proyecto)