Plan de estudios
Taller De Urbanismo Y Desarrollo Territorial - 1 |
|
---|---|
Código |
ARQ.48015 |
Requisitos |
N.A. |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Arq. PhD. MsC. Francisco Cabanzo |
Fecha de revisión |
15 - Febrero – 2018 |
La asignatura establece un espacio para el trabajo colectivo e individual de los estudiantes alrededor de los temas del Urbanismo y el Desarrollo Territorial, de manera que se alimente la profundización de los aspectos conceptuales y metodológicos para contribuir a los procesos de argumentación, sustentación y presentación de las exploraciones indagaciones y elaboración de un proyecto, tanto a nivel de investigación como de profundización.
La asignatura se desarrolla en la modalidad de taller presencial y teórico-práctico, con énfasis en los aspectos metodológicos de la investigación como espacio de producción de conocimiento interdisciplinario aplicado a la planificación y gestión de los procesos de transformación del territorio. Se realizan trabajos individuales no presenciales y colectivos en aula, con sesiones teórico-prácticas de aplicación de instrumentos metodológicos, lecturas dirigidas y sesiones de discusión colectiva para sustentación y argumentación proyectual, presentaciones individuales y entrega de presentaciones en formato digital, audiovisual con sustentaciones verbales. El producto del taller se integra a los procesos de formulación y definición del proyecto de investigación y de profundización.
La temática afrontada de temas como el urbanismo, el desarrollo y el territorio constituyen un nodo temático complejo que responde por una parte a la multiplicidad de definiciones de los conceptos y de la multiplicidad de instrumentos disponibles para los procesos de construcción de nuevo conocimiento en clave científica y de creación. Aquí se trabaja reconociendo en primera instancia las características bio-geográficas del contexto inscritas en la franja intertropical (Senior, 2007) y en una de las zonas bio-geográficas que caracterizan el contexto nacional (Bolaños y Moscoso 2011) en donde confluyen procesos de transformación territorial de carácter biótico (McHarg, 1992, Armenteras, 2005) o antrópico típico de las zonas litorales y fluviales marcadas por procesos endógenos precolombinos (Tuan, 1977; Hardoy 1967, 1973; Plazas y Falchetti, 1971; Mann, 2011); de economía colonial y de enclave extractivo (Freidmann, 1979; Fals Borda; Senior, 2007), de carácter planificado (Min. Desarrollo – Arg, 2011, Senior, 2007; Cabanzo, 1995, 1998, 2001; Cabanzo, Fracasso, 2011) Sin embargo, aquí en ámbito de taller dichos conceptos e instrumentos de proceso son apropiados por los estudiantes herramientas de comprensión del contexto así como para operacionalizar los instrumentos de recolección, procesamiento y transformación de datos en informaciones útiles en fase propositiva.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Objetivo 1: Aplicar mapas conceptuales como herramienta para la elaboración de esquemas de relación entre los conocimientos teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas del proyecto individual en fase de formulación (investigación, profundización) y los referentes empleados por otros autores, en la elaboración de proyectos de urbanismo y desarrollo territorial, con criterios de compatibilidad e idoneidad en aspectos de participación, sostenibilidad y subsidiaridad.
Objetivo 2: Realizar una lectura y una revisión crítica de referentes teórico-conceptuales y metodológicos con base en una revisión bibliográfica aconsejada y dirigida para extraer conocimientos y experiencias aplicables e idóneas al contexto del proyecto individual en fase de formulación, con el objetivo de lograr extraer, analizar, reflexionar críticamente y contextualizar teorías, conceptos, técnicas e instrumentos apropiables en el propio proyecto.
Objetivo 3: Explorar y analizar críticamente otros estudios de caso, proyectos y estudios análogos realizados en otros contextos donde se aplican teorías, métodos y herramientas de urbanismo y desarrollo territorial.
Objetivo 4: Diseñar y argumentar el planteamiento temático, la motivación, el enfoque con referentes y casos análogos, objetivos y resultados esperados, así como pre-diseño metodológico para el tratamiento de la información (fuentes, categorías, extracción y procesamiento de datos), elaborando los instrumentos o herramientas técnicas (levantamiento, entrevista, encuesta, cartografía y trabajo de investigación-acción-participación) coherentemente con los objetivos alcances y planteamientos del proceso metodológico.
Objetivo 5: Utilizar en la argumentación referentes teóricos y conceptuales extraídos de los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte y del banco de documentación bibliográfica ofrecido por los docentes.
Durante el desarrollo o finalización de la asignatura, los estudiantes con la entrega o la elaboración de las evidencias podrán demostrar el logro del objetivo a partir de la aplicación de los criterios de evaluación.
Dimensión de la competencia |
Resultado del aprendizaje |
---|---|
Objetivo 1 |
Producto o Evidencia: Planteamiento del proyecto (anteproyecto) en formulación, conteniendo – 1. Mapa mental extraído del texto con declaración de motivos (statement): motivación (porqué), enfoque (cómo), intención (que espero), justificación (para quién), contextualización (donde) Criterio de evaluación: Representación, contenido, sustentación, coherencia. (2) diapositivas (mapa conceptual y textos) + sustentación verbal. |
Objetivo 2 |
Producto o Evidencia: Profundización teórica, conteniendo - Mapa conceptual, + referencias, + citas, argumentaciones escritas, + glosario. Criterio de evaluación: Representación, contenido, sustentación argumentativa con evidencias de juicios de valor, dominio de contenidos y capacidad asociativa, coherencia de planteamientos conceptuales. (2) dos diapositivas (mapa, glosario) + sustentación verbal. |
Objetivo 3 |
Producto o Evidencia: Profundización teórica, conteniendo - Mapa conceptual, + referencias, + citas, argumentaciones escritas, + glosario. Criterio de evaluación: Representación, contenido, sustentación argumentativa con evidencias de juicios de valor, dominio de contenidos y capacidad asociativa, coherencia de planteamientos conceptuales. (2) dos diapositivas (mapa, glosario) + sustentación verbal. |
Objetivo 4 |
Producto o Evidencia: Poster Anteproyecto conteniendo - 1. Mapa conceptual de categorías y referentes teóricos, 2. Contexto, caracterización (ambiental, ecológica, étnico-cultural, socio-económica, geográfico-territorial-OT, jurídico-administrativa, Criterio de evaluación: Correcta y coherente organización de actividades, procedimientos y tratamiento-transformación de la información, resultados parciales y finales esperados, según diseño, análisis crítico de otras experiencias análogas, coherentemente con el marco conceptual. (2) dos diapositivas (mapa y flujograma) + sustentación verbal. |
Objetivo 5 |
Producto o Evidencia: Glosario, Bibliografía y citas, referencias (en anexo). Criterio de evaluación: Referenciación y citación según normas de citación, presentación, dominio de contenidos, en cuatro (4) páginas máx. + Sustentación verbal. |
Sesión |
Metodología |
Tema |
---|---|---|
1 |
Feb. 23, viernes tarde |
Presentación del programa, objetivos, metodología, resultados esperados, bibliografía. |
2 |
Feb. 24, sábado mañana |
Trabajo presencial 1 (individual): Elaboración de textos escritura creativa (2) dos diapositivas (motivación, intención) + sustentación verbal. |
3 |
Feb. 24, sábado tarde |
Trabajo presencial 2 (grupos): práctico – exploración, redacción de referencias y presentación de las propuestas de enfoque (investigación, profundización – en biblioteca) + sustentación verbal. |
4 |
Mzo. 16, viernes tarde |
Presentación: del docente, banco de lecturas recomendadas – por líneas temáticas. Introducción a las líneas temáticas y estudios de caso (referentes). |
5 |
Mzo. 17, sábado mañana
|
Explicación: del docente, aplicación del instrumento (mapas conceptuales) para trabajo no presencial –individual - Mapa conceptual (referentes teórico- metodológicos), aplicados al desarrollo de un proyecto según los formatos de los entregables: investigación (introducción / proyecto). Trabajo colectivo: reflexión crítica e identificación de temas comunes (mesas de trabajo). Desarrollo de una argumentación crítica de las presentaciones de los compañeros y formulación de recomendaciones y críticas recíprocas (retroalimentación) |
6 |
Mzo. 17, sábado tarde |
Tutorías individualizadas: seguimiento y correcciones a las presentaciones individuales con la complementación de charla colectiva – contextualización de las propuestas |
7 |
Abr. 27, viernes tarde |
Explicación: del docente, aplicación de instrumentos cuantitativos, cualitativos, creativos. Conferencia magistral: Estudio de caso – Proyecto territorial (Cartagena / Foggia) aspectos metodológicos categorías de análisis y palabras clave (conceptos, herramientas) al texto proyectual (texto argumentativo). |
8 |
Abr. 28, sábado mañana |
Trabajo presencial 1 (individual): Identificación y transcripción al mapa y al texto de referencias y citas, notas de pie de página (marco conceptual, estudios de caso, metodología – instrumentos, bibliografía, infografía) y definición de entregables finales de todo el proceso. Tutorías individuales: seguimiento personalizado en aula y por internet hasta la entrega (desarrollo y entrega) |
9 |
Abr. 28, sábado tarde |
Tutorías individuales: seguimiento personalizado en aula y por internet hasta la entrega (desarrollo y entrega) Explicación de entregables finales |
Se desarrollarán cuatro entregas: la primera (diapositivas del proyecto, sustentación) con un valor porcentual del 20%, la segunda (mapa conceptual) con un valor porcentual del 20%, la tercera (mapa conceptual con citas y referentes y textos – abstract/introducción, bibliografía, infografía) con un valor porcentual del 30%, y una entrega final (pre-diseño de herramientas, y diseño metodológico) con un valor porcentual del 30% para un total del 100%.
Arango Mariano. 2014. La tierra en la historia de Colombia. ISBN 978-958-99474-8-7. Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Bogotá.
Aravena, Alejandro; Iacobelli Andrés. Elemental. Manual de vivienda y diseño participativo. ISBN 978-3-7757-3460-8. Hatje Cantz, Otsfildem, Alemania.
Bolaños, Tomás. 2011. Envolventes Verdes y biodiversidad en Edificaciones. Contexto y elementos para su diseño e implementación. ISBN. 978-958-8537-17-7. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.
Cabanzo Francisco. 2012. "metodologia per la progettazione partecipata" Legali al sud: un progetto per la legalita in ogni scuola . En: Italia ISBN: n/a Ed. Edizioni del Rosone, 2012, Foggia (It).
Cabanzo Francisco, Fracasso Liliana. 2011. Elaboración participativa del Mapa de la demanda di servicios del Vivienda Social. Diseño metodológico y realización del laboratorio de planificación participada y procesos creativos. Cooperativa Scurpiddu. Ufficio di Pianificazione, Comune di Foggia, Foggia (It).
Cabanzo, Francisco, 2001. "La historia ambiental como nuevo instrumento en el estudio de los asentamientos humanos y los procesos de urbanización". En: Ambiente y Desarrollo ISSN: 0121-7607 v.11 fasc. p.13 – 23, Editorial Javegraf Bogotá.
Cabanzo, Francisco, 1998. "Algunas reflexiones acerca del planificador y gestor urbano o regional en América Latina". En: Ambiente Y Desarrollo ISSN: 0121-7607 v.4-5 fasc. p.31 – 50. Editorial Javegraf, Bogotá.
Cabanzo, Francisco, 1995. "Conflitti ambientali e alta complessità territoriale: Cartagena de Indias" L Ambiente Visto Dal Territorio . En: Italia ISBN: 978-88-86664-02-8 ed: , v. , p.89 - 100, Ed. Harmattan Italia, Torino (It).
Cabanzo, Francisco et. Alt. 1995. Planificación para el desarrollo sostenible de zonas costera e insulares del Caribe. Cartagena: memorias seminario internacional, marzo 31-abril 4. Etapa III y IV, OEA-Colciencias, IDEADE, Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Javegraf. Bogotá.
Cabanzo, Francisco et. Alt. 1994. Bases para el ordenamiento territorial del municipio de Cartagena de Indias. (ETAPA III, IV) del Proyecto Multinacional de Manejo de Recursos Naturales del Caribe, estudio de caso Cartagena de Indias. Etapa III y IV, PNUD-OEA, IDEADE, Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Javegraf. Bogotá.
Cabanzo, Francisco et. Alt. 1993. Cartagena, ambiente y desarrollo: Consideraciones para una gestión integral, informe. Etapa 1, OEA-Colciencias, IDEADE, Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Javegraf. Bogotá.
Cabanzo, Francisco, 1993. "Consideraciones para el desarrollo sostenible de zonas costeras: el caso de Cartagena”. En: Ambiente Y Desarrollo ISSN: 0121-7607
v.1 fasc. p.17 - 44 ,1. Editorial Javegraf, Bogotá.
Freidmann de, Nina. 1979. Ma Ngombe. Guerreros y Ganaderos en Palenque. Carlos Valencia Editores. Bogotá.
Hardoy, Enrique. 1973. Pre-columbian cities. ISBN 0-04-722001-5. George Allen & Unwin Lttd. London.
Hardoy, Enrique. 1967. Urban planning in pre-columbian America. SBN 289-7969-9. Studio Vista, London.
Garcia-Huidobro, Fernando; Torres, Diego; Tugas Nicolás. 2008. El tiempo construye. Time builds. El proyecto experimental de vivienda Previ de Lima: génesis y desenlace. ISBN 978-84-252-2195-8. Gustavo Gili, Barcelona
Macri, Mauricio. 2012. Modelo Territorial Buenos Aires, 2010-2060. Buenos Aires Ciudad. Subsecretaría de Planeamiento. Min Desarrollo Urbano. ISBN 978-987-26328-5-4. Buenos Aires
McHarg, Ian. 2000. Proyectar con la naturaleza. ISBN 84-252-1783-0. Gustavo Gili. Barcelona.
Plazas, Clemencia; Falchetti Ana María. 1981. Asentamientos Prehispánicos en el Bajo Río San Jorge. Banco de la Republica, Bogotá.
Senior, Michael. 1989. Tropical lands. A human geography. ISBN 0-582-02540-0. Longman Group. Hong Kong.
Bibliografía extensa seleccionada (según temática de proyecto)