Plan de estudios
Plan de Investigación Independiente III |
|
---|---|
Código |
48024 |
Requisitos |
40013 |
Número de créditos |
5 |
Horas con acompañamiento |
60 |
Horas de trabajo independiente |
180 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Director – Tutor Asignado |
Fecha de revisión |
05 - Mayo - 2017 |
La asignatura Plan de Investigación Independiente III ofrece al estudiante un espacio de reflexión y tutoría para la elaboración del informe final de su trabajo de grado en la modalidad de investigación.
Experiencia en el desarrollo de las Maestrías ha demostrado que los estudiantes requieren de un apoyo especial para contrastar sus avances y propuestas de proyecto de grado con las experiencias y conceptos de tutores especializados y de sus colegas estudiantes.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Acompañar y guiar el proceso de la desarrollo de la investigación de los estudiantes, para consolidar un proceso de investigación que alcance a cumplir con las etapas planteadas en el protocolo de investigación.
- Entregar un informe final de la investigación
- Presentar la sustentación final ante jurados
El desarrollo del programa se hará de acuerdo a los siguientes criterios metodológicos:
- Tutorías individuales
- Tutorías grupales
Entrega de Informe final
Sustentación Final
Actividades varias
Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:
WALKER, Melissa Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedísa. 2012
MELENDO GRANADOS, Tomás, Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación: para triunfar en “Bolonia", Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. D.L. 2012
FONDEVILA I GASCÓN, Joan Francesc, El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas: guía metodológica 1971- Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. 2013
VIRGINIA FERRER, MOISÉS CARMONA Y VANESSA SORIA (EDITORES), El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores, Madrid [etc.]: McGraw Hill-interamericana de España, cop. 2013