Plan de estudios
Plan de Investigación Independiente I |
|
---|---|
Código |
48012 |
Requisitos |
N.A. |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Director - Tutor Asignado |
Fecha de revisión |
05 - Mayo - 2017 |
La asignatura Plan de Investigación Independiente I ofrece al estudiante un espacio de reflexión y tutoría para la estructuración y desarrollo de su trabajo de grado en la modalidad de investigación. Implica el desarrollo de la investigación y el acompañamiento con su tutor asignado.
La experiencia en el desarrollo de las Maestrías ha demostrado que los estudiantes requieren de un apoyo especial para contrastar sus avances y propuestas de proyecto de grado con las experiencias y conceptos de tutores especializados y de sus colegas estudiantes.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Acompañar y guiar el proceso de la elaboración de los trabajos de grado de los estudiantes, para consolidar un protocolo de investigación que alcance hasta construir las bases y deseablemente desarrollar un marco téorico.
Entregará un protocolo de investigación, elaborará fichas de lectura, construirá sus bases de datos de consulta y elaborará un marco teórico de desarrollo inicial.
El desarrollo del programa se hará de acuerdo a los siguientes criterios metodológicos:
- Tutorías individuales
- Tutorías grupales
Trabajo final
Actividades varias
Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:
WALKER, Melissa Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedísa. 2012
MELENDO GRANADOS, Tomás, Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación: para triunfar en “Bolonia", Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. D.L. 2012
FONDEVILA I GASCÓN, Joan Francesc, El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas: guía metodológica 1971- Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. 2013
VIRGINIA FERRER, MOISÉS CARMONA Y VANESSA SORIA (EDITORES), El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores, Madrid [etc.]: McGraw Hill-interamericana de España, cop. 2013