Plan de estudios
Introducción a la Investigación Urbana |
|
---|---|
Código |
48009 |
Requisitos |
N.A. |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Alexander Niño Soto |
Fecha de revisión |
05 - Mayo – 2017 |
La asignatura Introducción a la Investigación Urbana trata aspectos teóricos y conceptuales de los procesos de la investigación aplicada a las problemáticas urbano-regionales. A partir de lecturas, revisión de casos y debates se generan las aproximaciones iniciales a los estudiantes que permitan abrir el campo de interés sobre el cual desarrollarán la investigación. Esto implica una amplia lectura, la revisión de distintos medios de comunicación de otras investigaciones y el desarrollo de ejercicios esritos y gráficos para concretar la propuesta en un protocolo básico de investigación.
El proceso investigativo se constituye en la base conceptual para la elaboración de proyectos de cualquier índole en el ámbito urbano. La comprensión de los tipos de investigación y de sus diversas metodologías aplicadas a las problemáticas urbano-regionales es un componente esencial en la práctica del urbanismo contemporáneo. Esto trae como ventaja fundamental entender que toda intervención urbana o territorial debe llevar un estudio base que vincule posturas técnicas, sociales, culturales, ambientales y estéticas con el fin de controlar y monitorear el impacto de los proyectos que transforman el territorio. En tal sentido se aprende a diferenciar los informes técnicos de los enfoques teóricos y los procesos de investigación de los documentos finales de presentación.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Objetivo 1: Introducir a los estudiantes en las diferentes visiones y aproximaciones de los problemas contemporáneos de la investigación urbana y territorial para ampliar su visión disciplinar
Objetivo 2: Generar bases que sirvan para profundizar en la comprensión de los procesos y metodologías aplicados a la investigación urbano-regional que permitan la apropiación de distintas visiones en el pensamiento disciplinar
Objetivo 3: Construir procesos documentales de aproximación a la investigación en urbanismo y desarrollo territorial como instrumento de protocolización de una pregunta inicial.
Dimensión de la competencia |
Resultado del aprendizaje |
---|---|
Objetivo 1 |
Producto o Evidencia: 5 fichas de lectura. Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico y Pensamiento Lógico. |
Objetivo 2 |
Producto o Evidencia: 5 fichas de lectura Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico, Capacidad Comunicativa y Capacidad de Síntesis. |
Objetivo 3 |
Producto o Evidencia: Protocolo de investigación. Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico, Capacidad Comunicativa y Capacidad de Síntesis. |
Sesión |
Metodología |
Tema |
---|---|---|
1 |
Clase magistral, Taller práctico, Exposición grupal o individual y Plenaria de retroalimentación y puesta en común de la temática abordada. |
Temáticas Sesión 1: Introducción al curso Paradigmas de la investigación urbana y territorial Lo urbano y lo rural La ecología y el urbanismo contemporáneo
|
2 |
Clase magistral, Taller práctico, Exposición grupal o individual y Plenaria de retroalimentación y puesta en común de la temática abordada. |
Temáticas Sesión 2: Ejemplos de investigación urbana y territorial La investigación sociológica urbana Las transformaciones territoriales La renovación urbana
|
3 |
Clase magistral, Salida de Campo, Taller práctico, Exposición grupal o individual y Plenaria de retroalimentación y puesta en común de la temática abordada. Exposición y defensa de las conclusiones del Artículo científico de la temática abordada. |
Temáticas Sesión 3: Rehabilitación y regeneración urbana y territorial La investigación urbana y territorial como agente transformador La propuesta de investigación y su construcción Los documentos académicos, informes y productos de investigación Pensamiento divergente y creación proyectual |
Con el protocol de investigación (40%), las fichas (40%) y la participación en clase (20%) se tomará la calificación para el 100%
Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:
BARCÍA, R, Diccionario General Etimológico, Seix, Barcelona, 1902
CERDÁ, Idelfonso, Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y el ensanche de Barcelona (Reedición acompañada de bibliografía y apéndice documental elaborado por Fabián Estape), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1971
COLLINS, George R y COLLINS, Christiane, El nacimiento del urbanismo moderno, Gustavo Gili, Barcelona, 1980, (1ª.ed. Londres, 1965)
FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1977 y Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México, 1982.
HALL, Peter, Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX, Ed. del Serbal, Barcelona, 1996. (1ª ed. 1988). Nuevas Políticas de Investigación y Desarrollo en Diseño, Arquitectura y Urbanismo,
CAVIERES, Andrés, Pedro Soza y Rodrigo García, NUPOL, Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 2006
KLIMOVSKY, Gregorio Las desventuras de conocimiento científico: una introducción a la epistemología, Editorial A.Z., Buenos Aires, 1994.
JORGE, Francisco, Escritos de Arquitectura del siglo XX en América LatinaLiernur, Ediciones Tanais, Madrid, 2002.
MODIANO, Ignacio Alternativas y procedimientos de investigación en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1991.
MUÑOZ, María Dolores et al (editores Investigación en Arquitectura y Urbanismo.,), Conferencias. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, 2007.
RAMÍREZ, J.A Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996.