Plan de estudios

Plan de estudios

Instrumentos y prácticas de ordenamiento territorial municipal

Código

48008

Requisitos

N.A.

Número de créditos

3

Horas con acompañamiento

36

Horas de trabajo independiente

108

Idioma

Español

Modalidad

Presencial

Profesor

Lina María Sánchez Steiner

Fecha de revisión

05 - Mayo – 2017

El curso da a conocer los fundamentos básicos del ordenamiento territorial a nivel teórico, conceptual y metodológico desde una perspectiva internacional, centrando su atención en Europa y Latinoamérica, dos regiones mundiales muy diferentes pero que comparten ideas coincidentes respecto a los instrumentos de planificación. Teniendo en cuenta que el modelo de ordenamiento territorial latinoamericano se orienta por el modelo europeo, el curso explora los diferentes modelos, políticas, normas e instrumentos utilizados en ambas regiones y analiza sus similitudes y diferencias. Tomando como estudios de caso Alemania y Colombia, los estudiantes desarrollan, a manera de taller práctico, modelos simulados de ordenamiento de áreas específicas.

Adicionalmente, para el caso específico de Colombia, los participantes analizan el marco legal y los procesos de formulación y aplicación de planes municipales y evalúan críticamente planes de ordenamiento territorial específicos. Así mismo, más allá de las normas y los planes formales, analizan las prácticas reales de planificación en la región caribeña colombiana, sus posibilidades y limitantes. Complementariamente, el curso ofrece apoyo a los estudiantes en el desarrollo de sus tesis de grado, mediante la asistencia en la identificación de relaciones entre los temas de investigación y las temáticas del curso y en la consecuente producción de material escrito.

El ordenamiento territorial es un tema central de los gobiernos a nivel mundial. Las permanentes transformaciones de los territorios urbano-rurales, derivadas a su vez de los constantes cambios en el paisaje natural, la infraestructura y la población que los conforma, exigen una consecuente y periódica renovación de los modelos de desarrollo espacial concebidos por las sociedades para un tiempo y lugar determinado. Los gobiernos expiden políticas y leyes que buscan „ordenar“ el territorio, es decir, adaptarlo a los nuevos desafíos (más que ponerlo en orden), conciliando las diferentes demandas tanto físicas y ambientales como sociales, económicas y culturales. Las políticas se concretan con la formulación de instrumentos de planificación, es decir, con la elaboración de planes, cuyo fin principal es la regulación del uso del suelo de un territorio determinado en un período de tiempo específico.

Esta temática juega un importante rol dentro del programa de la Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial pues constituye un eje central de la formación del urbanista, el cual requiere de dos necesarios enfoques complementarios: el entendimiento del ordenamiento territorial a nivel teórico y dentro de un panorama internacional; y el aprendizaje de las herramientas para el trabajo práctico a nivel local. De esta manera, la asignatura analiza, tanto a escala local como internacional, procesos urbano-rurales cambiantes y estudia y evalúa críticamente los modelos de ordenamiento que se proyectan a través del tiempo.

Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:

El estudiante de la MUDT estará en capacidad para proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.

Competencias Básicas Institucionales:

  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
  • COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN:  Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
  • COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
  • COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
  • COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma  adecuada, pertinente y significativa.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
  • COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
  • COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
  1. Introducir al estudiante en el estudio y conocimiento del marco teórico, conceptual y metodológico del ordenamiento territorial en Latinoamérica y Europa
  2. Proveer al estudiante de conocimientos sobre las diferentes políticas, instrumentos y prácticas del ordenamiento territorial en Latinoamérica (caso Colombia) y Europa (caso Alemania)
  3. Capacitar al estudiante para entender y analizar el marco jurídico, los actores involucrados y los procesos de formulación, aprobación, aplicación y seguimiento de los instrumentos de ordenamiento territorial municipal en Colombia
  4. Realizar ejercicios de juego de roles y análisis de planes para entender el funcionamiento en la práctica de los procesos de ordenamiento y planificación urbana-rural
  5. Asistir al estudiante en la identificación de vínculos y puntos de encuentro entre su tesis de grado y las temáticas del curso (según el caso) y promover la escritura de textos críticos al respecto, con el fin de que alimenten conceptual y metodológicamente su trabajo de investigación

Objetivos

Logros

a

Entendimiento de las bases teórico-conceptuales del ordenamiento territorial desde una perspectiva internacional: Latinoamérica y Europa

b

Capacidad de análisis y proyección de modelos con base en políticas, instrumentos y prácticas formales e informales de ordenamiento territorial en los estudios de caso: Colombia y Alemania

c

Entendimiento del marco jurídico y diseño de instrumentos de ordenamiento territorial municipal en Colombia

d

Comprensión desde un rol específico y desde un análisis crítico las prácticas reales de ordenamiento territorial y los intereses de actores políticos, económicos y sociales

e

Capacidad de lectura, comprensión y análisis bibliográfico sobre ordenamiento territorial, identificación de relaciones con temas de interés (tesis) y capacidad de escritura de texto crítico

Sesión

Temas y actividades

Metodología

1

  • Marco teórico del ordenamiento territorial en Latinoamérica y Europa
  • Políticas e instrumentos en Alemania
  • Clase magistral
  • Análisis de procesos urbano-rurales y diseño de modelo de ordenamiento (Parte 1)
  • Ejercicio en clase (juego de roles)

2

  • Análisis de procesos urbano-rurales y diseño de modelo de ordenamiento (Parte 2)
  • Taller en clase y exposiciones grupales
  • Marco jurídico e instrumentos en Colombia
  • Clase magistral

3

  • Prácticas reales de ordenamiento. El caribe (Parte 1)
  • Salida de campo y ejercicio en clase

4

  • Prácticas reales de ordenamiento. El caribe (Parte 2)
  • Taller en clase y exposiciones grupales
  • Acompañamiento a tesis de grado
  • Asesoría individual en clase

Primera nota (30%): Trabajo individual

Ensayo de análisis crítico del tema de investigación del proyecto de grado y su relación con el ordenamiento territorial y sus instrumentos y planes. Debido a que este trabajo requiere un tiempo de dedicación considerable, parte de este trabajo se solicitará al estudiante ya antes del inicio del curso.

Segunda nota (40%): Exposición grupal

Resultado de ejercicio en clase: Juego de roles, análisis socio-espacial y diseño de un concepto de ordenamiento de un área específica

Tercera nota (30%): Informe grupal

Resultado de ejercicio en clase y salida de campo: Análisis crítico y evaluación de un Plan de Ordenamiento Territorial- POT

De acuerdo al reglamento de la universidad, la asistencia es obligatoria. Se tomará lista de asistencia y las faltas no podrán exceder el porcentaje máximo (25%) exigido por la universidad (para este curso son máximo 9 horas de inasistencia). De lo contrario, el estudiante perderá la asignatura por faltas.

DNP (2014). Bases para la formulación de la Política General de ordenamiento Territorial, Departamento Nacional de Planeación.

Ley 1454 de 2011- Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT.

Ley 388 de 1997 - „Ley de Desarrollo Territorial“

MASSIRIS, Ángel (2005). Fundamentos teóricos y metodológicos del ordenamiento territorial, Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colección investigación UPTC No. 1, Tunja.

MASSIRIS, Ángel (2005). Diez años de ordenamiento territorial municipal en Colombia: un balance, en: Ángel Massiris (Ed.), Geografía y Territorio. Procesos territoriales y socioespaciales, Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colección investigación UPTC No. 21, Tunja, pp. 15-42.

MÜLLER, Jan (1998). El sistema de ordenamiento territorial en Alemania, Perspectiva Geográfica, No. 2, UPTC-IGAC, Bogotá.

ONU-HABITAT (2012). Estado de las ciudades de América Latina y El Caribe. Rumbo a una nueva transición urbana, ONU Habitat, CEPAL, Brasil.

Registro calificado resolución 023130 29 NOV 2023 por 7 años.
Código Snies: 90850
Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Ubicación:Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50