Plan de estudios
Epistemología de la Investigación |
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Código |
48004 |
Requisitos |
N.A. |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Joaquin Andrade |
Fecha de revisión |
05 - Mayo - 2017 |
La asignatura Epistemología de la Investigación trata aspectos filosóficos y conceptuales de la investigación que deben servir como base para la comprensión y aplicación de los diversos tipos de metodologías investigativas que los estudiantes utilizarán en sus proyectos aplicados de trabajo de grado. Se inicia con una discusión acerca del problema del conocimiento, luego se discute el problema de la demarcación entre el conocimiento científico y otros tipos de conocimiento. Luego se presentará y discutirá la distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente se presentará la perspectiva hermenéutica como horizonte que puede facilitar el trabajo conjunto entre ciencias sociales y naturales.
El proceso investigativo se constituye en la base para la elaboración de proyectos de cualquier índole en el ámbito urbano. La comprensión de los tipos de investigación y de sus diversas metodologías es un componente esencial en la práctica del urbanismo contemporáneo. En el contexto de la producción masiva de información es imperativo tener criterios claros para valorar dicha información y para asegurarse de que los esfuerzos investigativos van a producir auténtica ciencia.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
Objetivo 1: Identificar los rasgos fundamentales de la investigación científica.
Objetivo 2: Ubicar la investigación científica dentro del contexto más amplio de producción de conocimiento: establecer la peculiaridad fundamental de la perspectiva científica.
Objetivo 3: Discutir momentos clave en la formación del espíritu científico moderno: identificar continuidades y discontinuidades.
Objetivo 4: Plantear problemas centrales en la investigación científica contemporánea.
Durante el desarrollo o finalización de la asignatura, los estudiantes con la entrega o la elaboración de las evidencias podrán demostrar el logro del objetivo a partir de la aplicación de los criterios de evaluación.
Dimensión de la competencia |
Resultado del aprendizaje |
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Objetivo 1 |
Producto o Evidencia: Trabajo escrito Criterio de evaluación: Incorporación de los principios de la investigación científica. |
Objetivo 2 |
Producto o Evidencia: Taller Criterio de evaluación: Claridad en la diferenciación básica de la ciencia. |
Objetivo 3 |
Producto o Evidencia: Taller Criterio de evaluación: Identificación de momentos clave en la historia de la ciencia |
Objetivo 4 |
Producto o Evidencia: Taller Criterio de evaluación: Aplicación de alguna perspectiva científica contemporánea. |
Sesión |
Metodología |
Tema |
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1 |
Clase magistral. |
El problema general del conocimiento. |
2 |
Clase magistral. |
El conocimiento científico y filosófico. |
3 |
Seminario. |
El conocimiento en Platón y Aristóteles. |
4 |
Seminario. |
El conocimiento en Platón y Aristóteles. |
5 |
Clase magistral. |
La ciencia en la Edad Media. |
6 |
Magistral, taller. |
El nacimiento de la ciencia moderna. |
7 |
Magistral. |
Las ciencias sociales y la perspectiva hermenéutica. |
8 |
Seminario, taller. |
Discusiones modernas sobre la ciencia. |
Se desarrollará(n) 1 entrega(s) de máximo 10 páginas, (cada una) con un valor porcentual del 80% (respectivamente) y 3 entregas de talleres grupales con un valor de 20%.
Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:
ARISTÓTELES. Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Traducción de Valentín García Yebra.
BERNAL, John. 1968. Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.
CHAVEZ C., Pedro. 1998. Historia de las doctrinas filosóficas. México: Pearson.
KOYRE, Alexandre. 1978. Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XX.
KUHN, Tomas. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica.
LAKATOS, Imre. 1974. Historia de las ciencias y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos.
LOSSE, John. 1976. Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza.
OLIMPO, José. Concepciones Filosóficas de la ciencia en el siglo XX. Filosofía, ciencia y tecnología. Módulo 1. Medellín: Universidad de Antioquia.
PLATÓN. 1988. Diálogos IV República. Madrid: Gredos.
POPPER, Karl. 1969. El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires: Paidos.
POPPER, Karl R. 1980. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.