Plan de estudios
Desarrollo urbano-regional |
|
---|---|
Código |
48003 |
Requisitos |
N.A. |
Número de créditos |
3 |
Horas con acompañamiento |
36 |
Horas de trabajo independiente |
108 |
Idioma |
Español |
Modalidad |
Presencial |
Profesor |
Dr. Florian Koch |
Fecha de revisión |
05 - Mayo – 2017 |
El curso está enfocado a entender los desarrollos urbano-regionales desde una perspectiva interdisciplinaria. Se presentan diferentes definiciones sobre lo que es una ciudad-región, indicadores para delimitarla y conceptos de desarrollo para la misma. El desarrollo urbano-regional es conceptualizado a través de teorías urbanas contemporáneas como las de suburbanización, ciudades creativas y ciudades globales. El objetivo de la asignatura es también, desde un punto de vista internacional, analizar el desarrollo urbano-regional en Colombia y específicamente en la Costa Caribe. Por ello, además del trabajo con lecturas ofrecidas por el docente para estudiar los conceptos, la asignatura también contiene un taller práctico con trabajo de campo, en donde los estudiantes analizan el desarrollo urbano-regional en el Norte de Barranquilla. A través de esta práctica, los estudiantes aprenden, a la vez, la aplicación de métodos de investigación en urbanismo y geografía humana. Los resultados del taller serán presentados por los estudiantes durante las clases presenciales.
Complementariamente, el curso también pretende apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus tesis de grado y busca vincular los temas de investigación con los temas de la asignatura. Por ello, los estudiantes tienen que entregar un trabajo al inicio y también al final de las clases, describiendo el desarrollo urbano-regional en su ciudad natal y/o en la ciudad en la cual se enfoca la tesis.
Hoy en día, el desarrollo urbano no se puede delimitar solamente al desarrollo que tiene lugar dentro de los confines de una ciudad. Por el contrario, para entender, planificar y desarrollar nuestras ciudades contemporáneas es necesario tener una perspectiva más amplia. Las relaciones entre la región y la ciudad núcleo son múltiples. Por ejemplo, sólo se puede entender el mercado residencial de una ciudad si se tiene en cuenta también el desarrollo residencial de los municipios cercanos. Así mismo, las relaciones laborales, la movilidad y las infraestructuras tienen que ser analizadas y diseñadas no solamente desde un punto de vista urbano, sino urbano-regional. Este asunto es tratado ampliamente en teorías urbanas como las de suburbanización, ciudades creativas y ciudades globales. También en la práctica, el mundo urbano en la región caribe demuestra esta estrecha relación entre ciudad y región. Ejemplos de ello abundan: el desarrollo del municipio de Soledad está vinculado con el de Barranquilla; la institución gestora del Área metropolitana intenta realizar una planificación a nivel supra-local; la estrecha relación entre Cartagena, Santa Marta y Barranquilla muestra la importancia de ampliar la perspectiva del urbanismo y desarrollo territorial hacia la ciudad-región. Sin embargo, estos sucesos no se presentan sin problemas. Desde un punto de vista político, urbanístico, social y ecológico, las ciudades-regiones generan desafíos que tienen que ser tenidos en cuenta en la planificación urbana contemporánea.
Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:
El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.
Competencias Básicas Institucionales:
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
- COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
- COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
- COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
- COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.
- Introducir al estudiante en el estudio y conocimiento de teorías, conceptos y métodos del desarrollo urbano-regional.
- Proveer al estudiante de conocimientos sobre los métodos de investigación y la importancia del contexto local en el desarrollo urbano-regional.
- Capacitar al estudiante para entender y analizar las multiples relaciones entre la ciudad núcleo y el entorno: relaciones residenciales, laborales y urbanísticas.
- Realizar trabajo de campo y un ejercicio práctico para entender el funcionamiento de los procesos urbano-regionales en el Norte de Barranquilla y aplicar métodos de investigación.
- Acompañar al estudiante y ofrecerle herramientas para vincular su tesis de grado con las temáticas del curso.
Durante el desarrollo de la asignatura, los estudiantes demostrarán haber alcanzado los objetivos con la entrega de productos, a los cuales se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
Dimensión de la competencia |
Resultado del aprendizaje |
---|---|
Objetivo 1 |
Producto o Evidencia: Cuestionario/Quiz sobre los conceptos planteados en las clases magistrales Criterio de evaluación: Teoría vs respuestas de los estudiantes |
Objetivo 2 |
Producto o Evidencia: Presentación y ensayo sobre el desarrollo urbano-regional en diferentes ciudades colombianas Criterio de evaluación: Contenido y calidad de la presentación |
Objetivo 3 |
Producto o Evidencia: Presentación de la síntesis del trabajo de campo Criterio de evaluación: Capacidad de aplicación de los contenidos de las clases en la presentación |
Objetivo 4 |
Producto o Evidencia: Mapa de resultados del trabajo de campo Criterio de evaluación: Calidad y contenido de la mapa |
Objetivo 5 |
Producto o Evidencia: Ensayo sobre las relaciones entre el desarrollo urbano-regional y el tema de investigación de la tesis Criterio de evaluación: Cualidad y contenido del ensayo |
Sesión |
Metodología |
Tema |
---|---|---|
1 |
Clase magistral |
Teorías del desarrollo urbano-regional: Suburbanizacion, Ciudades Globales, Ciudades creativas. |
2 |
Clase magistral |
Conceptos, definiciones e instrumentos urbanísticos sobre ciudades-regiones |
3 |
Trabajo en grupo |
Aplicación de las teorías al contexto local |
4 |
Exposiciones grupales |
Desarrollo-urbano regional en el Caribe Colombiano |
5 |
Clase magistral |
Métodos de investigación del desarrollo urbano-regional |
6 |
Salida de campo |
El desarrollo urbano-regional en el Norte de Barranquilla |
7 |
Exposiciones Grupales |
Resultados de la salida de campo |
8 |
Trabajo en clase |
Trabajos de tesis y el tema urbano-regional |
Primera nota (30%): Trabajo individual o en grupo
Ensayo de análisis crítico sobre el desarrollo urbano-regional en su ciudad natal. Debido a que este trabajo requiere un tiempo de dedicación considerable, parte de este trabajo se solicitará al estudiante ya antes del inicio del curso con la posibilidad de mejorar el ensayo durante la clase
Segunda nota (30%): Quiz sobre el contenido de las clases magistrales
Tercera nota (40%): Exposición grupal y mapa sobre los contenidos de la salida al campo
Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura, no obstante este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:
Florida, Richard 2002: The Rise of the Creative Class: And how It's Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. Basic Books
Glaeser, Edward 2011: El triunfo de las ciudades: Cómo nuestra gran creación nos hace más ricos, más listos, más sostenibles, más sanos y más felices. Taurus
Koch, Florian 2015: The rules of the game and how to change them. International Planning Studies. Volume 20, Issue 4, 2015
ONU Habitat 2012: Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe. Nairobi: UN Habitat.
Sassen, Saskia 1999 [1991]: La Ciudad Global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba
Observatorio Metropolitano de Madrid (ed.) 2015: El Mercado contra la ciudad: Sobre globalización, gentrificación y políticas urbanas. Editorial Traficantes de Sueños.
Varela, Edgar (2015): Nuevos roles de los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas. Gobernabilidad territorial y competitividad global. Eure, vol 41, no 123, mayo 2015, pp. 213-237