Plan de estudios

Aspectos jurídicos y ambientales de la Planificación y de la Ordenación del Territorio

Código

48002

Requisitos

N.A.

Número de créditos

4

Horas con acompañamiento

48

Horas de trabajo independiente

144

Idioma

Español

Modalidad

Presencial

Profesor

Carlos Javier Velazquez

Fecha de revisión

05 - Mayo - 2017

Aspectos jurídicos y ambientales de la Planificación y de la Ordenación del Territorio, es una asignatura que se facilita a los estudiantes de la MUDT comprensión y análisis sobre el desarrollo urbano-territorial desde una principal mirada jurídica, siempre bajo el rasero del desarrollo sostenible, donde la protección del medio ambiente es un asunto esencial. Su orientación sistemática y crítica revela los avances y el estado del desarrollo ambiental y urbano-territorial, a partir de la principal forma de intervención de la administración pública: la planificación.

Al final los estudiantes tendrán conocimiento sobre las teorías, los problemas, los instrumentos de política y la normativa de incidencia directa e indirecta sobre el desarrollo urbano-territorial a nivel nacional, regional y local; así como los esfuerzos y las necesidades para implantar en Colombia, un modelo de desarrollo urbano sostenible

La asignatura encuentra justificación en la realidad misma del país. En los últimos 40 años Colombia, al igual que acontece con el resto de los países latinoamericanos y siguiendo la tendencia mundial, se ha urbanizado. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (2016), el 77% de la población vive en ciudades, 61 de ellas (DNP-2014), cuentan con más de 100.000 habitantes, por lo que se espera que la vida y las preocupaciones de los ciudadanos colombianos se desenvuelva bajo dinámicas urbanas.

De tal manera, que conocer la manera como el Estado colombiano toma decisiones y aborda la obligación de planificar el desarrollo urbano-territorial, es un imperativo ineludible. La necesidad de verificar cuál ha sido la evolución de ésta Política Urbano-Territorial, cómo se proyecta a futuro, cuáles son las expectativas de desarrollo, el abordaje de las problemáticas locales, son todas estas aspiraciones que se cubrirán con la impartición de esta asignatura.

De la misma manera, según RESS y WACKERNAGHEL (1996), lograr que la sostenibilidad pase de ser un paradigma teórico a una realidad como modelo de desarrollo, se alcanzará en la ciudad; de allí entonces, que la asignatura también acometa el estudio de los esfuerzos y necesidades para implantar un modelo de desarrollo urbano de estas características.

Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:

El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.

Competencias Básicas Institucionales:

  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
  • COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN:  Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
  • COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
  • COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
  • COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma  adecuada, pertinente y significativa.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
  • COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
  • COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.

Objetivo 1: Sistematizar, comprender y analizar la información y el conocimiento suministrado por el profesor sobre la materia para organizarlo e integrarlo con las demás asignaturas del currículo de cara a su utilidad en la solución de problemas empíricos a través de un manejo adecuado de las instituciones político-administrativas e instrumentos normativos.

Objetivo 2: Aplicar el conocimiento alcanzado a la solución de problemas relacionados con los asuntos de la asignatura.

Objetivo 3: Evaluar el propio pensamiento y el de los demás, para intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprensión, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica, lo cual se dará como consecuencia de aplicar métodos de investigación con criterios de confiabilidad y  validez científica

Dimensión de la competencia

Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer)

Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes en relación con la Teoría de la Ciudad: origen del hecho urbano, evolución del concepto, nuevas formas de organización espacial, principales dinámicas y problemas urbanos, dinámicas locales de desarrollo urbano.

Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes de la Teoría del Desarrollo: evolución y consolidación de la idea de desarrollo, tipos de desarrollo y sus particularidades, el desarrollo aplicado al hecho urbano: importancia, pertinencia; el desarrollo urbano sostenible como paradigma actual

Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes de la Política sobre los desarrollos normativos que se derivan de dicha política, el grado de coherencia entre estos, y en especial la aplicación al escenario local.

Habilidades (saber hacer)

Los estudiantes estarán en capacidad de utilizar el conocimiento aprehendido para detectar, diagnosticas, abordar e intervenir, problemas urbano-territoriales locales, como resultado de conocer de manera pormenorizada el contenido de la política y la normativa respectiva y su análisis crítico.  En este sentido, la investigación acción-participativa que se propone servirá para llevar a cabo estos ejercicios de intervención.

Actitudes (saber ser)

No cabe duda que de acuerdo con el planteamiento de la asignatura, los estudiantes tendrán mucha mayor sensibilidad y posiciones críticas frente a las dinámicas de desarrollo urbano-territorial presentes en el país, y en particular en el ámbito local. La manera como se plantea la impartición del curso, pone al estudiante en capacidad de asumir posturas en defensa de la calidad de vida y los intereses colectivos del ámbito local desde la comprensión de las tareas asociadas al desarrollo urbano-territorial

Temas

 Subtemas

N° de Horas a cargo del profesor

Trabajo independiente (describir las actividades)

Teoría de protección ambiental

Precisiones conceptuales

4

Lecturas y debates en clase

Evolución histórico epistemológica y normativa sobre la protección del medio ambiente

4

Lecturas y debates en clase

La gestión ambiental y el derecho ambiental

4

Lecturas y debates en clase

Teoría de la Ciudad

Origen, evolución y Nuevas formas de organización territorial

4

Lecturas y debates en clase

Ordenación del territorio y urbanismo

4

Lecturas y debates en clase

Teoría del Desarrollo

Origen y evolución del concepto desarrollo

2

Lecturas y debates en clase

Definiciones y particularidades Tipos y dimensiones del desarrollo

2

Lecturas y debates en clase

El Desarrollo Urbano en Colombia

La Política sobre el desarrollo urbano-territorial en Colombia

6

Lecturas y debates en clase

El Derecho territorial y urbanístico

6

Lecturas y debates en clase

Se llevarán a cabo tres (3) evaluaciones, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Primer trabajo/parcial escrito: el cual valdrá 25% de la nota final.
  2. Segundo trabajo/parcial escrito: el cual valdrá 25% de la nota final.
  3. Trabajo/examen final: que tendrá un valor de 50%.

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)

Descripción de la Evidencia de aprendizaje

Ponderación de la evaluación

Primer trabajo/parcial

Conoce los aspectos más importantes relacionados con la Teoría de Protección Ambiental

25%

Segundo Trabajo/Parcial

Conoce de manera sistemática y asume una posición crítica frente a la teoría de la ciudad y el desarrollo

25%

Trabajo/Examen final

Plantea una propuesta de trabajo coherente, lógica, racional en la cual se evidencie la existencia de un vacío teórico, una contradicción normativa, la solución de un problema empírico, que pueda ser resuelta aplicando los conocimientos adquiridos en el aula de clases y los instrumentos de metodológicos de investigación seleccionados.

50%

Bibliografía comparada

ESTEVES GOYTRE, Ricardo. (2006). Manual Básico de Derecho Urbanístico. Editorial Comares. Granada, España. Págs. 363. ISBN 84-8151-423-3

FERNANDEZ RODRIGUEZ, Tomás Ramón. (2006). Manual Básico de Derecho Urbanístico. 19° Edición. Editorial la Ley. Madrid, España. Págs. 287. ISBN 84-7052-393-7

FERNANDEZ, Edesio. (2000). Derecho, espacio urbano y medio ambiente. Editorial Dykinson. Madrid. Págs. 279 ISBN 84-8155-684-X

GARAU, Pietro; SCLAR, Elliot. (2005). Un hogar en la ciudad: lograr los objetivos de desarrollo del milenio. Editorial Ministerio de Vivienda de España. Madrid

GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ, Santiago. (2006). Urbanismo y Ordenación del Territorio. Thomson-Aranzadi. Pamplona, España. Págs. 727. ISBN 84-9767-722-6

LOPEZ RAMÓN, Fernando. (2006). Introducción al Derecho Urbanístico. Editorial Marcial Pons. Barcelona, España. Págs. 197. ISBN 84-9768-261-0

MORENO MOLINA, Ángel Manuel. (2008). Urbanismo y Medio Ambiente. Editorial Tirant lo Blanch y Universidad Carlos III. Madrid, España. Págs. 431. ISBN 978-84-9876-219-8

PAREJO ALFONSO, Luciano. (2006) La disciplina urbanística. Editorial Iustel. Madrid, España. Págs. 171. ISBN 84-96440-56-7

TARROJA, Alex; CAMAGNI, Roberto. (2006). Una nueva cultura del territorio: criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Universidad Menéndez Pelayo y Diputación de Barcelona. Barcelona, España. Págs. 750. ISBN 84-9803-080-3

Bibliografía nacional

CAMARGO PONCE DE LEON, Germán. (2005). Ciudad ecosistema. Editorial Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Págs. 338. ISBN 958-97488-7-2

GARCIA  RUIZ, Luis; GIRON REGUERA, Emilia. (2005) Estudios sobre descentralización territorial: el caso de Colombia. Universidad Libre y Universidad de Cádiz. Bogotá. Págs. 341. ISBN 978-84-9828-037-1

LEAL DEL CASTILLO, Gabriel. (2004). Introducción al Eco urbanismo. Editorial ECOE. Bogotá. Págs. 251. ISBN 958-648-365-7

LEMUS CHOIS, Aída; LEMUS CHOIS, Víctor. (2009). Introducción a las infracciones urbanísticas. Editorial Temis. Bogotá. Págs. 192. ISBN 978-958-35-0757-1

MORCILLO DOSMAN, Pedro (2007). Derecho urbanístico colombiano. Editorial Temis. Bogotá. Págs. 811. ISBN 978-958-35-0609-3

PABÓN NUÑEZ, Ciro; PABÓN GARCÍA, Ciro. (2007).  Manual de Urbanismo, construcción y movilidad. Editorial Leyer. Bogotá, Págs. 239. ISBN 978-958-711-296-2

PADILLA HERNANDEZ, Eduardo. (2007). Derecho Urbano. Editorial Librería El Profesional. Bogotá. Págs. 605. ISBN 978-958-707-118-4

RODRIGUEZ SILVA, Roberto; JOLLY, Jean; NIÑO SOTO, Alexander. (2004). Causas e indicadores del deterioro urbano. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Págs. 81. ISBN 958-683-751-3

RUBIANO, Norma; GONZALEZ, Alejandro; TOLEDO, Álvaro; ETAL. (2003). Población y Ordenamiento Territorial. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Págs. 187. ISBN 958-616-750-X

SOLARTE PORTILLA, Pedro Antonio. (2006). Ordenamiento Territorial y Urbano. Editorial Leyer. Bogotá. Págs. 247. ISBN 958-711-060-9

TORRES, Carlos; VIRVIESCAS, Fernando; PEREZ, Edmundo. (1999). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ISBN 958-701-129-5

UMAÑA CARRIZOSA, Julio. (2006). Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 174. ISBN 958-701-599-1

VEGA MORA, Leonel. (2005). Hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Editorial ECOE y Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 239. ISBN 958-648-403-3

WILLIAMS MONTOYA, Jhon. (2006). Cambio Urbano y evolución discursiva. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 94. ISBN 958-8063-37-X

Capítulo de libro

GRIFFIN, Keith. (2002). Desarrollo Humano: origen, evolución e impacto. En: Ensayos sobre el desarrollo humano. Icaria Editorial. Madrid, España. Págs. 25-40

SEN, Amartya (1999). Los medios y los fines del desarrollo. En: Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Madrid, España. Págs. 55 – 75

BERMEJO, Roberto. (1999). Desarrollo Sostenible y humano. En: Ensayos sobre el desarrollo humano. Icaria Editorial. Madrid, España. Págs. 137-169

MORIN, Edgar. (1980). El desarrollo de la cris del desarrollo. En: el mito del desarrollo. Editorial Kayros. Madrid, España. Págs. 223-

Revista impresa

Urbanismo: cambios o permanencia. Revista Urbanismos No. 1. Universidad Nacional de Colombia: Maestría en Urbanismo (Junio de 2003). Bogotá. ISSN 958-701-349-2

Artículo en revista

CAMAGNI, Roberto. (1995). El desarrollo urbano sostenible: razones y fundamentos para un programa de investigación. En: Revista Papeles de Economía Española No. 80. Madrid, España. Págs. 266-289

GARCIA LIRIO, Juan Manuel. (2005). Conceptualización de la ciudad: cambios sociales y urbanísticos. En: Sociedad y Utopía: Revista de Ciencias Sociales No. 25. Madrid, España. Págs. 295-332

QUINTANA LOPEZ, Tomás. (2003). La ciudad sostenible: conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. En: Revista Aragonesa de Administración Pública No. 22. Zaragoza, España. Págs. 433-443

Registro calificado resolución 023130 29 NOV 2023 por 7 años.
Código Snies: 90850
Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Ubicación:Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50