¿Por qué elegirnos?
Razón 1
Esta es una maestría única de modalidad virtual en Latinoamérica que busca fortalecer las competencias profesionales de los maestrantes, para aportar soluciones creativas a problemas sociales y educativos, que requieren un análisis y estudio del contexto social.
Razón 2
Tendrás las bases socio pedagógicas para el diseño, la intervención y evaluación socioeducativa.
Razón 3
Aprenderás fundamentos y metodologías de la Educación Social, para la acción con diferentes contextos, poblaciones y problemáticas sociales.
Razón 4
Este programa pertenece al grupo de maestrías del campo específico de la educación, con enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad .
Profesores
Elsa Escalante Barrios
Phd in Human Sciences with specialization in Early Childhood Education and Child Development, University of Nebraska Advanced Certificate in Mixed Methods Research.
Andrea Lafaurie Molina
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital.
José Aparicio Serrano
Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; D.E.A. en instrucción y aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid.
Liliana María Castro Álvarez
Doctora en Ciencias de la Educación
Mauricio Herrón Gloria
Doctor Educational Psychology
Mónica Patricia Borjas
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Rafael Amador Rodríguez
Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química.
Resumen perfil
Docente del Departamento de Educación. Sus áreas de investigación incluyen Métodos Mixtos (Metodología), Calidad de la Educación Infantil (ambientes presenciales y en línea), Desarrollo y Cuidado Infantil, Juego y Lúdica, así como la interacción entre Agentes Educativos (niño-docente, familia, dimensión personal docente). Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es eescalante@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación y Coordinadora del Doctorado en Educación. Su enfoque investigativo abarca temas fundamentales como la educomunicación y los procesos de educación en medios, destacando la lectura crítica y la producción creativa. Asimismo, se centra en el estudio de las audiencias y sus procesos de recepción, especialmente enfocado en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo sus interacciones con los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su investigación también explora la interactividad, participación e interlocución de las audiencias infantiles y juveniles. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es andreal@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación, coordinador del grupo de investigación en Informática Educativa. Sus áreas de investigación abarcan diversos temas, entre ellos el desarrollo profesional docente y el aprendizaje activo. Su interés en el diseño pedagógico para la integración del pensamiento computacional en los currículos escolares, así como en el uso de métodos computacionales para la investigación educativa, incluyendo analíticas de aprendizaje. Además, se especializa en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías educativas. Su enfoque también se extiende hacia la educación STEM y el Pensamiento Computacional. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cvieira@uninorte.edu.co
Docente y directora del Departamento de Educación, así como coordinadora de la Maestría Virtual en Educación Mediada por TIC. Sus áreas de investigación abarcan diversos temas, entre ellos la mediación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando temas como la formación docente, el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs) y la gestión de TIC en el ámbito educativo. Además, su investigación se adentra en la intersección entre la educación intercultural y las TIC, así como en aspectos de inclusión e interculturalidad. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cricardo@uninorte.edu.co
Director del Instituto de Estudios en Educación, IESE. Sus áreas de investigación incluyen el Pensamiento Crítico, las Concepciones sobre Enseñanza y Aprendizaje, así como el Compromiso Escolar. Además, se especializa en el Valor Agregado y la Calidad en Programas de Licenciatura.
Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales. Sus áreas de investigación incluyen la educación e inclusión, la educación infantil, así como la educación y desarrollo social, familiar y comunitario. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es cliliana@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación. Sus áreas de investigación incluyen las concepciones de los docentes sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, así como la influencia y repercusión de estas concepciones en su formación y práctica dentro y fuera del aula. También investiga los procesos de formación, maduración y cambio de las creencias de los docentes. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es mherron@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Educación. Sus áreas de investigación incluyen el diseño curricular, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, incluida la ludoevaluación, y la formación docente. Se encuentra disponible para dirigir tesis, su dirección de correo electrónico es mborjas@uninorte.edu.co
Docente del Departamento de Educación Coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. Sus áreas de investigación incluyen la enseñanza de las ciencias naturales basada en la indagación y/o modelización, la naturaleza de la ciencia, y la enseñanza de las ciencias naturales en la educación infantil.
Más información
Dirigido a
entre otras.
Personal profesional interesado en desarrollar acciones socioeducativas y vinculados a instituciones públicas y privadas (ICBF, Tercer sector, administraciones públicas, fundaciones, etc. ) que desarrollen programas, ejercicio profesional, políticas u otras responsabilidades en administraciones y entidades desde perspectivas sociojurídicas y socioeducativas.
Objetivo del programa
Perfiles
Perfil profesional
El egresado, de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención educativa en contextos sociales, al finalizar sus estudios podrá:Evaluar planes, programas y proyectos socioeducativos.
Diseñar planes, programas y proyectos socioeducativos.
Ejecutar planes, programas y proyectos socioeducativos.
Promover acciones de animación sociocultural, desarrollo comunitario y empoderamiento en comunidades.
Intervenir desde el acompañamiento socioeducativo a diversas poblaciones en riesgo y dificultad social (infancia y juventud, familias, violencia, escuelas, etc.) en comunidades e instituciones oficiales y privadas.
- Desempeñarse como educador en instituciones de Educación Básica, Media y Superior e instituciones de educación informal como museos, planetarios y parques de la ciencia, fundaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales que requieran de conocimientos especializados.
- Ser un líder educativo en el sector público o privado con un destacado sentido de responsabilidad social que posibilite contribuir a la generación de políticas y planes estratégicos que impacten positivamente la calidad de la educación.
Perfil ocupacional
Los profesionales formados en esta maestría pueden ejerecer como educadores/as sociales en instituciones del Estado, en asociaciones,organizaciones no gubernamentales, empresas privadas de distintos sectore que desarrollen actividades socio-educatovas que beneficien las areas y poblaciones de influencia, impactando con ello en diversos contextos, entornos, situaciones y colectivos humanos.Líneas de investigación
Fechas importantes
20/08/2024 - 18/11/2024
26/08/2024-20/11/2024
(La coordinación se comunica con el estudiante para darle la cita).
22/11/2024 - 28/11/2024
14/02/2025