Conoce la

Maestría en Literatura y Escrituras Creativas

La Maestría en Literatura y Escrituras Creativas es el primer programa en Latinoamérica en el que se unen los estudios literarios y las escrituras creativas, y el primero en el mundo ofrecido en español. La literatura se estudia, por un lado, desde la crítica, la teoría y la historia, y por otro, desde la escritura como exploración artística. El programa combina la investigación de las humanidades y las ciencias sociales con la investigación-creación de las artes, para contribuir al conocimiento del campo de la literatura y la cultura.
hola
         Registro calificado: Resolución  006985 del 22 de abril de 2021 por 7 años. - Código Snies: 110170 - Título: Magíster en Literatura y Escrituras Creativas                                 - Duración: 4 semestres Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla -Modalidad: Profundización - Créditos: 44

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Razón 1

Plantea el estudio de la literatura en sus múltiples relaciones con los discursos de la cultura.

Razón 2

Permite estudiar en dos universidades al mismo tiempo gracias a la Alianza 4U.

Razón 3

Incorpora a la modalidad presencial un alto componente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Razón 4

Es el primer programa en Latinoamérica en el que se unen los estudios literarios y las escrituras creativas, y el primero en el mundo ofrecido en español.

Razón 5

Cuenta con el respaldo de dos grupos de investigación reconocidos en las más altas categorías de Colciencias, un Centro de Escritura y un equipo docente de excelencia.

Razón 6

Posibilita la investigación de cualquier autor, temática o aspecto de la literatura mundial, así como la exploración de cualquier forma de creación literaria.

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 4 semestres (2 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas del plan de estudio del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

hola

Alana Farrah Roa

Cine, guiones, escritura académica

hola

Andrés Forero Gómez

Literatura  latinoamericana, literatura anglosajona, escritura académica

hola

Carlos A. Cortés Martínez

Narración y Periodismo

hola

Daniela Pabón Llinás

Poesía y narrativas

hola

David Andrés Martínez Houghton

Literatura, música y cultura popular

hola

Fabián Buelvas González

Literatura, edición y periodismo

hola

Federico Guillermo Serrano López

Filosofía de la subjetividad; estética y filosofía del arte; relación literatura y filosofía

hola

Josef Amón Mitrani

Escrituras marginales, poesía y narración experimental, teoría, textos clásicos

hola

Juan Manuel Ruiz Jiménez

Literatura europea; romanticismo; novela; diálogo entre filosofía y literatura

hola

Luz Karime Santodomingo

Escritura, literatura y género

hola

Mercedes Ortega González Rubio

Literatura  latinoamericana, escritura de mujeres, estudios de género

hola

Orlando Araújo Fontalvo

Literatura hispanoamericana y del Gran Caribe

hola

Óscar Daniel Campo

Literaturas contemporáneas, estética y política, memoria, edición

hola

Sara Martínez

Pensamiento latinoamericano y del Caribe, literatura fundacional, narración

hola

Sergio Álvarez Uribe

Metodología, investigación y creación

hola

Mónica Gontovnik Hobrecht

poesía, performance y filosofía

Resumen perfil

Doctora y magíster en Comunicación, con experiencia docente de más de una década. Sus investigaciones se centran en el análisis audiovisual y la recepción mediática. Ha publicado artículos sobre cine latinoamericano, y el uso del audiovisual y las redes sociales en la práctica docente. Tiene experiencia profesional en programación y divulgación cinematográfica, realización audiovisual y radio cultural.

Ph.D .en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Iowa. Dirige el programa de lectura y escritura a través del currículo en la Universidad del Norte. Ha publicado artículos sobre autores como Fernando Vallejo y Jorge Luis Borges. Es coautor del libro Aprender a escribir en la universidad (Ediciones Uniandes) y cocreador del portal de escritura LEO de Uniandes.  

Es PhD en periodismo, magíster en literatura y periodista. Medios como El Malpensante, El Espectador y Baudó AP han publicado sus obras. Su investigación aparece en revistas como Journalism, International Journal of Communication y Estudios sobre el Mensaje Periodístico. La crónica audiovisual y la radio cultural complementan su perfil y cuenta con más de una década de experiencia docente.

Daniela Pabón es filósofa y profesora del departamento de Humanidades y filosofía de la Universidad del Norte. Su interés de investigación es el borde entre la filosofía y la literatura, geopoética y los estudios de género. Escribe poesía y cuentos y dirige talleres de filosofía para niños y niñas en la Fundación Círculo Abierto.

Doctor en Literatura y Cultura Hispanoamericana de la Université de Poitiers, Francia. Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Titular de “Música y Cultura: del rock a la electrónica” y de “Introducción a la literatura latinoamericana”. Realizador de Uninorte FM Estéreo. Sus investigaciones sobre literatura, música popular y cultura pop aparecen en revistas y en El Espectador, Contexto y Arcadia.

Fabián Buelvas. (Barranquilla, 1985). Escritor y editor. Autor de los libros La hipótesis de la Reina Roja (2017) y Tres informes de carnaval (2022), con la que ganó en 2017 el Premio de Novela Distrito de Barranquilla. Ha escrito para Bacánika, El Malpensante, El Heraldo, Literariedad, Contexto y Corónica. Trabaja como editor en la Editorial Uninorte.

Filósofo y magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en pensamiento español y latinoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación estudia la filosofía del arte y la filosofía e historia de las subjetividades. Escribe crítica y es autor del libro de cuentos “Sillas, moscas y otros bichos”. Cura y realiza el programa de poesía Azul Celeste.

Doctor en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid, filósofo de la Universidad de los Andes. Autor de libros de poesía, prosas experimentales y novela. Ha publicado textos de divulgación, ensayos en medios de alto impacto y artículos científicos en revistas indexadas. Su trabajo de docencia e investigación se enfoca el diálogo entre la cultura contemporánea marginal y los textos clásicos. 

Escritor y Doctor en Filosofía por l’Université Paris VIII; ha publicado novela, cuento y artículos de investigación sobre la obra Simone Weil; Walter Benjamin; Bergson. Fue Director del Departamento de Humanidades y Filosofía, Co-Editor general de la revista Eidos y Coordinador de los Dialogues philosophiques de la Maison de l'Amérique Latine (París). Tiene más de 10 años de experiencia docente.

Magíster en Humanidades de The New School for Social Research, Nueva York, y comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte. Su trabajo se centra en la escritura académica y la literatura con enfoque de género. Fue la directora del Centro de Escritura ECO. Ha publicado poemas sueltos y dirige talleres de lectura; “Los hombres de K” es su primer libro.

Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse. Es coordinadora del Grupo de Investigación Studia del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Ha publicado artículos sobre Marvel Moreno y otras autoras caribeñas y latinoamericanas, así como el libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno (2019).

Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo. Es autor de numerosos libros y artículos publicados en el país y en el extranjero. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la literatura del Gran Caribe y los vínculos que establecen la creación literaria, la filosofía, la historia, la cultura y el periodismo.

 Doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana de la University of Illinois at Chicago. Magíster en Escrituras Creativas y Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Publicó una novela (Días hábiles, 2021) y un libro de cuentos (Los aplausos, 2014). Coordinó y colaboró en libros de creación colectiva. Es Editor cofundador de Himpar Editores (https://www.himpareditores.org/).

Magíster en filosofía y críticas contemporáneas de París VIII, universidad en la que también adelanta su doctorado. Escritora, investigadora y gestora cultural, ha trabajado en la edición de textos académicos y publicado articulos de investigación, ensayos y cuentos. Se interesa en  la conformación de territorios e identidades a través de la escritura y la relación entre literatura y filosofía.

Especialista en Comunicación Visual de la Escuela de Arte de Edimburgo; magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad Estatal de Míchigan; y doctor en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Nebrija. Sus intereses en el área de literatura y escrituras creativas incluyen las escrituras escénicas, la narrativa corta y las metodologías de investigación y creación.

Es poeta, bailarina, coreógrafa, directora escénica, performer, terapeuta creativa y filósofa. Es profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía en la Universidad del Norte. Fundadora del Kore Danza-Teatro (Barranquilla 1982-1998)- Master of Arts de Naropa University en Artes y Terapia (2001); PhD en Interdisciplinary Arts, Ohio University, 2015. Ha publicado siete poemarios y pronto publicará una novela.

¿Tienes dudas?

Más información

Información de interés

El programa de Maestría en Literatura y Escrituras Creativas es el fruto de una profunda reflexión sobre el estudio de la literatura como una alternativa relevante para la educación de nivel de posgrado del siglo XXI: entender que nuestro mundo no es el único posible; entender que la realidad es amplia, compleja y diferente a nuestro universo inmediato. La Maestría propone un espacio para avanzar en el propósito de ponerse en el lugar del otro; para pensar la otredad. Esto significa que los estudios literarios y las escrituras creativas deben abordar el acto de leer, escribir e imaginar con el fin de descentralizar el pensamiento de cada estudiante, a través de una invitación a la difícil tarea de crear puentes entre su mundo y el de los otros.

De este modo, el programa plantea el estudio del hecho literario en sus múltiples relaciones con los discursos de la cultura. A partir de las posibilidades que tiene la literatura de captar aspectos reveladores de la sociedad, se propone acercar al estudiantado a las herramientas teóricas, metodológicas y creativas de las literaturas del mundo, tanto en la especificidad de sus valores y cualidades estéticas como en su vínculo con la historia, el arte, la filosofía, la política, los estudios de género, el periodismo, el psicoanálisis. Se plantea, asimismo, una reflexión crítica respecto de la vocación especulativa del discurso literario, de su auténtico valor en tanto experiencia de pensamiento, en tanto producto de la cultura intelectual. La literatura se concibe, así, como el lugar de una revelación esencial, como un producto a la vez estético e histórico, un espacio privilegiado de ideas y conocimiento, que se enriquece con el estudio de los múltiples discursos y prácticas de la realidad social y cultural.

La Maestría constituye una apuesta hacia una comprensión de la escritura y la lectura como lugares de experimentación que involucran las posibilidades de pensar en puntos de vista disímiles; una apuesta que ofrece oportunidades reales de desarrollo de la escritura y la lectura como actividades creativas y críticas para acercar a cada estudiante a distintas formas de expresión, interpretación y significación.
 

Objetivos del programa

Objetivo general

Formar investigadores e investigadores-creadores en el área de literatura, con bases sólidas en estudios literarios y escrituras creativas, que participen en la generación de conocimiento dentro del campo amplio de las artes, las humanidades y las ciencias sociales.

 

Objetivos específicos

  • Impulsar la investigación inter y transdisciplinaria en los estudios literarios, la creación literaria, la cultura, los estudios de género y la filosofía.
  • Proporcionar la metodología y las técnicas de investigación e investigación-creación propias de las ciencias humanas y las artes.
  • Generar un espacio académico para desarrollar el pensamiento crítico, el diálogo abierto de la literatura con la creación y los estudios literarios, y su aplicación en la       realidad social.
  • Instruir en las competencias fundamentales para el desarrollo de la escritura académica y creativa.
 

Perfiles

Perfil profesional
  • Producir conocimiento en los campos de los estudios literarios y las escrituras creativas.
  • Emplear la investigación-creación y la reflexión crítica respecto de los problemas presentes en la literatura para mejorar el entorno sociocultural propio.
  • Aplicar metodologías innovadoras en la comprensión, interpretación y producción de textos académicos y literarios.
  • Crear textos literarios, académicos o de contenido creativo en los campos de acción de las artes, las humanidades y las ciencias sociales.
 

Perfil ocupacional

Quienes egresen de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas estarán en capacidad de desempeñarse en:

  • Investigación, asesoría y consultoría en las áreas de la literatura y de la creación literaria
  • Desarrollo de proyectos en diversos ámbitos de las humanidades y las industrias culturales
  • Crítica literaria y cultural especializadas
  • Producción de textos creativos (incluida la traducción literaria)
  • Docencia
  • Ámbito editorial
  • Sector de la comunicación
  • Promoción de lectura y escritura
 

Modalidad de estudio


Uno de los rasgos distintivos del programa es su modalidad presencial, que incorpora un alto componente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De este modo, el porcentaje de créditos presenciales de la maestría es del 48%, mientras que el porcentaje de virtualidad asciende al 52%. Cabe señalar que los créditos virtuales corresponden a los seminarios del primer semestre y a todo el componente de investigación del programa. Los seminarios del segundo, tercer y cuarto semestre son presenciales.

Las clases se desarrollarán cada quince días en el siguiente horario:

Viernes: 5:00 pm - 9:00 pm

Sábados: 8:00 am – 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm
 

Líneas de investigación

Cada estudiante puede elegir uno de los dos ejes del programa: estudios literarios o escrituras creativas. El eje de estudios literarios incluye las líneas de investigación en literatura y cultura, literatura y estudios de género, y literatura y filosofía. El eje de escrituras creativas incluye las líneas de investigación-creación en narrativa, poesía, escrituras híbridas y escrituras escénicas. Cada proyecto de investigación o investigación-creación será asesorado por docentes con intereses afines, u otras personas con el nivel de formación necesario, según se considere pertinente. En lo posible, se integrarán a proyectos activos de investigación y creación de los Grupos de investigación que respaldan el programa.

Las líneas de investigación e investigación-creación del programa están sustentadas en las actividades y productos de investigación y creación de los grupos Studia del Departamento de Humanidades y Filosofía, y Lenguaje y Educación del Departamento de Español. Cada grupo tiene una línea específica asociada a las líneas del programa que está estructurada en campos investigativos, ejes y núcleos según la tradición del sistema nacional ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

Línea de investigación en Estudios literarios del Grupo Studia

La literatura, en tanto objeto de estudio, se concibe como un producto estético, cultural e histórico, un complejo espacio de convergencia, cuyo análisis específico se enriquece con el estudio sistemático de los múltiples discursos y prácticas de la realidad social. Los proyectos de investigación que se inscriben en la línea de Estudios Literarios responden tanto a la naturaleza específica de la disciplina académica, como a su relación con otras disciplinas de las Ciencias Humanas. Esta amplia línea tiene como objetivo adelantar investigaciones, muchas veces interdisciplinarias, en torno a problemas vinculados con la teoría, la historia, la crítica y la creación literaria. Así pues, la línea se subdivide en cuatro campos investigativos interconectados:

 1. Literatura y Cultura
Este campo engloba la investigación integral y sistemática del hecho literario en sus múltiples relaciones con los discursos de la sociedad y la cultura. Desde esta perspectiva, se examina críticamente un amplio corpus de la literatura mundial tanto en la especificidad de sus cualidades estéticas, como en su diálogo con la historia, la moral, el arte, la política, la religión, la economía. Se plantea, asimismo, una aproximación investigativa respecto de la naturaleza e interacciones del discurso literario, de su valor en cuanto experiencia de pensamiento, en tanto producto de la cultura intelectual. Además de estudiar la literatura del Caribe e Hispanoamérica, el área de investigación en Literatura y Cultura permite examinar, con una vocación cosmopolita, disímiles tradiciones literarias y culturales tanto de Oriente como de Occidente.

 2. Literatura y Filosofía
El área de investigación que surge del diálogo entre filosofía y literatura es tan rico como problemático. En efecto, se trata de un campo que permite plantear valiosos acercamientos investigativos a los que aluden preguntas como las siguientes: ¿Cómo determinar el carácter y grado literarios de una obra filosófica? ¿Es posible rastrear el alcance filosófico de un texto literario? ¿Cuál es la concepción de la filosofía que puede reflejar determinada obra literaria? ¿Es factible expresar contenidos filosóficos mediante procedimientos estéticos, y en el caso que nos incumbe, a través de formas literarias? El interés de este campo de investigación reside, pues, en abrir los múltiples horizontes hermenéuticos que pueden surgir de la imbricación de lo literario y lo filosófico, la cual se teje en gran parte de las obras de la literatura y de la filosofía. Particularmente la filosofía, desde la antigüedad, introdujo la preocupación sobre la naturaleza de la poesía, y en su seno se produjeron auténticas teorías poéticas, cuyo propósito es el discernimiento sobre los productos de la creación poética (o literaria, como decimos actualmente). Asimismo, tiene lugar en este campo de estudios el análisis del quehacer mixto que ejercieron representantes de la literatura y la filosofía.

 3. Literatura y Estudios de Género
El desarrollo actual de los estudios literarios se encuentra ligado a las teorías y herramientas metodológicas de los feminismos y los estudios de género, quienes han contribuido a repensar concepciones básicas del campo literario y artístico en general –canon, autoría, escritura, texto, lenguaje–. La crítica y teoría feministas y de género estudian las obras como productos de la cultura y como representaciones de las relaciones humanas, principalmente las que se refieren a los roles sexo-genéricos. Si bien este sigue siendo el foco principal de los estudios de género, a partir de allí se ha comenzado a analizar también otro tipo de relaciones de poder (entre sujetos racializados, clases sociales, generaciones, regiones, entre otros). De esta manera, en la actualidad, los estudios feministas y de género incluyen reflexiones interdisciplinarias que se enmarcan en perspectivas tan disímiles como las de los feminismos occidentales, los postcoloniales, los decoloniales, la teoría queer, los estudios de las masculinidades, etc.

 4. Literatura y Escrituras Creativas
El campo de investigación en Literatura y Escrituras Creativas tiene como fin la formulación de proyectos de investigación relacionados con la escritura creativa y la producción de textos literarios tales como cuentos, novelas, poemas, obras teatrales, crónicas, guiones cinematográficos y géneros mixtos. Los campos de investigación están relacionados con los procesos de creación literaria de los escritores y movimientos literarios en diversas épocas y países; las confluencias de diversos géneros en obras literarias; el estudio de los textos literarios que conduzca a determinar herramientas para la creación literaria; formulación y análisis de textos para dictar talleres de escritura creativa desde una visión innovadora; y reflexiones sobre el acto de escribir y sus problemas narrativos, la publicación y difusión.
 

Línea de investigación en Lenguaje y Cultura del Grupo de investigación Lenguaje y Educación

El grupo de investigación Lenguaje y Educación se enfoca en investigaciones acerca del lenguaje como elemento dinamizador de los procesos sociales y educativos. Su objetivo principal es generar conocimiento sobre el lenguaje como mediador de los procesos semióticos, sociales y afectivos, que constituya un aporte para una educación que posibilite la construcción de una sociedad abierta, participativa y justa.

La línea en Lenguaje y Cultura busca explorar las relaciones entre el lenguaje y otras manifestaciones culturales para ampliar la comprensión del ser humano en sus dinámicas individuales y colectivas.

Esta línea tiene dos núcleos, cada uno con sus ejes temáticos, así:

1. Sociedad, cultura y productos culturales

Ejes temáticos:

  • Estudios de género
  • Identidades, diversidad y transgresión
  • Literatura
  • Recuperación de la memoria en los productos y prácticas culturales

2. Escrituras creativas, que tiene el objetivo de explorar las posibilidades de las escrituras creativas y sus relaciones con la cultura a través de la investigación-creación.

Ejes temáticos:

  • Procesos de creación literaria
  • Creación literaria (poesía, narrativa, escrituras híbridas y escrituras escénicas)

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Maestría en Filosofía

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Lenguaje y Sociedad

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Periodismo

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos