Objetivos

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales investigadores en el área del lenguaje, con una comprensión crítica de su carácter social, comprometidos con la construcción de una sociedad inclusiva, justa y participativa.
 

Objetivos específicos

  • Formar investigadores con conocimiento avanzado y actualizado sobre los fundamentos del enfoque funcional del lenguaje.
  • Desarrollar destrezas investigativas, académicas y profesionales necesarias para la enseñanza, el análisis y producción de textos desde una concepción funcional del lenguaje como recurso para construir e interpretar significados en diversos contextos sociales.
  • Proporcionar fundamentos y herramientas metodológicas para la formulación, implementación, evaluación y socialización de proyectos de investigación relacionados con el lenguaje y su uso desde la perspectiva funcional.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para la participación activa en la construcción de conocimiento de la comunidad científica y académica en los ámbitos del lenguaje.
  • Desarrollar conciencia crítica acerca de las implicaciones éticas, educativas, culturales y políticas de las escogencias del lenguaje y su relación con las diversas formas con las que se ejerce el poder en la sociedad.
  • Promover el aprendizaje autónomo para el enriquecimiento de la actividad profesional y la investigación en el campo de la lingüística educativa, la comunicación o la asesoría lingüística.

Competencias

El programa a través de sus asignaturas, la formación en investigación y otras actividades curriculares como el coloquio, procura que el estudiante sea competente en:

Competencias de pensamiento investigativo

  • Seleccionar, evaluar, extraer y usar información procedente de diferentes fuentes para autogestionar su propio aprendizaje y enriquecer su ejercicio profesional e investigativo.
  • Identificar y delimitar problemas de investigación relacionados con el lenguaje y su uso.
  • Utilizar diversos métodos para recolectar y analizar datos de la investigación.
  • Socializar los resultados de la investigación mediante la escritura de informes y la participación en eventos académicos.

Competencias de eficacia comunicativa

  • Exponer y argumentar los resultados de la investigación, de manera coherente y pertinente, en forma oral y escrita, mediante la escritura de diversos géneros.
  • Seleccionar los recursos lingüísticos apropiados para la construcción de interacciones y discursos solidarios, incluyentes y democráticos en cualquier ámbito social.
  • Leer textos en una segunda lengua para aumentar su bagaje conceptual en torno al lenguaje.
  • Posicionarse de manera asertiva, flexible e incluyente en las interacciones orales y escritas.

Competencias de pensamiento crítico

  • Reflexionar críticamente sobre los principios e implicaciones de la sistémico-funcional para la comprensión y resolución de problemas relacionados con el uso del lenguaje en diversos contextos sociales.
  • Evaluar posturas ideológicas en diferentes discursos y sus implicaciones en la vida social.
  • Reflexionar críticamente acerca de las propias necesidades formativas y la toma de decisiones responsables, individuales y colectivas.
  • Conocer de las implicaciones y consecuencias de la forma como el lenguaje se usa en diferentes contextos sociales.

Competencias ciudadanas

  • Participar activa y respetuosa en trabajos conjuntos para el desarrollo de actividades académicas y profesionales.
  • Realizar contribuciones constructivas en la discusión de grupos interdisciplinares y en tareas conjuntas.
  • Usar el lenguaje para la superación de desacuerdos y construcción de consensos.
  • Reconocer las contribuciones y voces de otros autores en las producciones orales y escritas.

Resultados de aprendizaje

Al concluir el programa de Lenguaje y Sociedad, los maestrantes estarán en capacidad de:

  • Aplicar la teoría Sistémico-funcional en el diseño y realización de investigaciones en los ámbitos de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, para contribuir a la solución de problemas en los que el lenguaje tiene un rol fundamental.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación, desde diversas perspectivas metodológicas, para establecer como el lenguaje se usa en los contextos educativos, sociales y comunicativos para construir y reforzar posturas ideologías e identidades, como también para refutar ideologías.
  • Elaborar informes de investigación, a partir de los análisis de los datos obtenidos, para su posterior socialización en eventos académicos o la publicación de artículos..
  • Diseñar y aplicar estrategias didácticas desde la perspectiva funcional del lenguaje que posibilitan la creación de situaciones de aprendizaje significativo, para desarrollar la competencia comunicativa, literaria y lingüística.
  • Actuar bajo principios éticos en el diseño, ejecución, reporte, divulgación y socialización de la investigación.
  • Hacer selecciones lingüísticas apropiadas, desde la conciencia de una gama de opciones posibles, no solo para construir interacciones y discursos solidarios, incluyentes y democráticos, sino también para posicionarse de manera asertiva, flexible e incluyente.

Registro calificado: Resolución 011377 del 02 de julio de 2020
Código Snies: 109640
Nombre del programa: Maestría en Lenguaje y Sociedad
Título: Magíster en Lenguaje y Sociedad
Duración: 4 semestres
Metodología: Presencial
Modalidad: Investigativa
Créditos: 49
Horario: viernes de 4:30- 8:30
Sábado: 8:30 a.m.– 12:30m 2:30-6:30 p.m.