Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla -Modalidad: Investigativa - Créditos: 49
¿Por qué estudiar en Uninorte?
Razón 1
Está respaldada por un grupo de investigación categorizado en A1.
Razón 2
Emplea una teoría que es aplicable para entender y resolver problemas teóricos y prácticos del lenguaje.
Razón 3
Es pertinente para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje y culturales.
Razón 4
Provee de herramientas para el análisis lingüístico que transciende el comentario.
Razón 5
Promueve el desarrollo de la escritura académica de los maestrantes.
Razón 6
Posibilita la participación de los maestrantes en seminarios y en conferencias.
Profesores
Arias María Alejandra
Maestría en Educación
Email: mmurillo@uninorte.edu.co
Benítez Teresa
Magister en Educación
Modernas, especialidad español-inglés.
Email: benitezt@uninorte.edu.co
Conoce aquí su perfil
Barletta Norma
Magister en Administración y mercadeo
Email: benitezt@uninorte.edu.co
Chamorro Diana
Doctorado en Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa
Licenciada enCienciasde la Educación. Profesora e investigadora.
Email: dchamorro@uninorte.edu.co
Conoce aquí su perfil
Guerra Lyons Jesús
Doctor en Ciencias del Lenguaje
Email: jdguerra@uninorte.edu.co
Conoce aquí su perfil
Pérez Adriana
Doctorado en Ciencias de la Educación
Literatura.
Email: aderamirez@uninorte.edu.co
Conoce aquí su perfil
Robles Heydy
Doctorado en Innovación educativa
Email: hrobles@uninorte.edu.co
Más información
Objetivos del programa
Objetivo general
Formar profesionales investigadores en el área del lenguaje, con una comprensión crítica de su carácter social, comprometidos con la construcción de una sociedad inclusiva, justa y participativa.Objetivos específicos
- Formar investigadores con conocimiento avanzado y actualizado sobre los fundamentos del enfoque funcional del lenguaje.- Desarrollar destrezas investigativas, académicas y profesionales necesarias para la enseñanza, el análisis y producción de textos desde una concepción funcional del lenguaje como recurso para construir e interpretar significados en diversos contextos sociales.
- Proporcionar fundamentos y herramientas metodológicas para la formulación, implementación, evaluación y socialización de proyectos de investigación relacionados con el lenguaje y su uso desde la perspectiva funcional.
- Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para la participación activa en la construcción de conocimiento de la comunidad científica y académica en los ámbitos del lenguaje.
- Desarrollar conciencia crítica acerca de las implicaciones éticas, educativas, culturales y políticas de las escogencias del lenguaje y su relación con las diversas formas con las que se ejerce el poder en la sociedad.
- Promover el aprendizaje autónomo para el enriquecimiento de la actividad profesional y la investigación en el campo de la lingüística educativa, la comunicación o la asesoría lingüística.
Competencias
El programa a través de sus asignaturas, la formación en investigación y otras actividades curriculares como el coloquio, procura que el estudiante sea competente en:Competencias de pensamiento investigativo
- Seleccionar, evaluar, extraer y usar información procedente de diferentes fuentes para autogestionar su propio aprendizaje y enriquecer su ejercicio profesional e investigativo.- Identificar y delimitar problemas de investigación relacionados con el lenguaje y su uso.
- Utilizar diversos métodos para recolectar y analizar datos de la investigación.
Socializar los resultados de la investigación mediante la escritura de informes y la participación en eventos académicos.
Competencias de eficacia comunicativa
Exponer y argumentar los resultados de la investigación, de manera coherente y pertinente, en forma oral y escrita, mediante la escritura de diversos géneros.Seleccionar los recursos lingüísticos apropiados para la construcción de interacciones y discursos solidarios, incluyentes y democráticos en cualquier ámbito social.
Leer textos en una segunda lengua para aumentar su bagaje conceptual en torno al lenguaje.
Posicionarse de manera asertiva, flexible e incluyente en las interacciones orales y escritas.
Competencias de pensamiento crítico
- Reflexionar críticamente sobre los principios e implicaciones de la sistémico-funcional para la comprensión y resolución de problemas relacionados con el uso del lenguaje en diversos contextos sociales.- Evaluar posturas ideológicas en diferentes discursos y sus implicaciones en la vida social.
- Reflexionar críticamente acerca de las propias necesidades formativas y la toma de decisiones responsables, individuales y colectivas.
- Conocer de las implicaciones y consecuencias de la forma como el lenguaje se usa en diferentes contextos sociales.
Competencias ciudadanas
- Participar activa y respetuosa en trabajos conjuntos para el desarrollo de actividades académicas y profesionales.- Realizar contribuciones constructivas en la discusión de grupos interdisciplinares y en tareas conjuntas.
- Usar el lenguaje para la superación de desacuerdos y construcción de consensos.
- Reconocer las contribuciones y voces de otros autores en las producciones orales y escritas.
Resultados de aprendizaje
Al concluir el programa de Lenguaje y Sociedad, los maestrantes estarán en capacidad de:- Aplicar la teoría Sistémico-funcional en el diseño y realización de investigaciones en los ámbitos de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, para contribuir a la solución de problemas en los que el lenguaje tiene un rol fundamental.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación, desde diversas perspectivas metodológicas, para establecer como el lenguaje se usa en los contextos educativos, sociales y comunicativos para construir y reforzar posturas ideologías e identidades, como también para refutar ideologías.
- Elaborar informes de investigación, a partir de los análisis de los datos obtenidos, para su posterior socialización en eventos académicos o la publicación de artículos..
- Diseñar y aplicar estrategias didácticas desde la perspectiva funcional del lenguaje que posibilitan la creación de situaciones de aprendizaje significativo, para desarrollar la competencia comunicativa, literaria y lingüística.
- Actuar bajo principios éticos en el diseño, ejecución, reporte, divulgación y socialización de la investigación.
- Hacer selecciones lingüísticas apropiadas, desde la conciencia de una gama de opciones posibles, no solo para construir interacciones y discursos solidarios, incluyentes y democráticos, sino también para posicionarse de manera asertiva, flexible e incluyente.
Perfiles
Perfil profesional de ingreso
La Maestría en Lenguaje y Sociedad se dirige a profesionales en:
- Lenguaje, Licenciaturas en Lengua Castellana
- Lenguas Modernas, Español y Literatura
- Lenguas Extranjeras, Filología e Idiomas
- Disciplinas de las Humanidades y Ciencias sociales
Profesionales para quienes el lenguaje tiene un papel central por lo que están interesados en su estudio, y desean formarse en el ámbito de la investigación aplicada.
Perfil de egreso
El programa Maestría en Lenguaje y sociedad procura que los maestrantes consoliden su perfil profesional en el área del lenguaje mediante la apropiación de los planteamientos teóricos de la lingüística funcional, específicamente la SFL, y el desarrollo de habilidades investigativa. De manera que puedan emprender investigaciones aplicadas, y desempeñarse profesionalmente en áreas en las que el lenguaje (escrito/oral) constituye el elemento fundamental.Perfil ocupacional
A partir de los objetivos propuestos y las competencias definidas, este programa posibilita la formación de investigadores con las habilidades metodológicas y analíticas, y con las capacidades de reflexión y crítica para realizar de manera óptima las siguientes tareas:- Desempeñar funciones de docencia en el área del lenguaje a nivel universitario en lengua materna y no materna, comunicación social, sociología, antropología y lingüística aplicada.
- Liderar procesos de análisis y evaluación del componente lingüístico en programas de formación para docentes, comunicadores, editores y analistas del discurso.
-Asesorar procesos de análisis y evaluación de programas de formación y proyectos en los que el lenguaje es el componente fundamental.
- Redactar, corregir y editar textos académicos, científicos y divulgativos en diversas áreas del saber.
- Dirigir y evaluar investigaciones sobre el uso del lenguaje en los ámbitos de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.
Modalidad de estudios
Sábado: 8:30 a.m.– 12:30m 2:30-6:30 p.m.
Fechas importantes
Agosto 20 2024
Agosto 26 2024
(La coordinación se comunica con el estudiante para darle la cita).
Febrero 2 2025
Noviembre 18 2024
Investigación
Requisitos de inscripción
-
Diligenciar el formulario web de inscripción aquí.
-
Foto fondo blanco tamaño 3x4 (Tipo documento)
-
Cédula de ciudadanía.
-
Notas de pregrado. (No aplica para graduados de Pregrado o Posgrado de Uninorte)
-
Diploma de pregrado. (No aplica para graduados de Pregrado o Posgrado de Uninorte)
-
Presentación de un anteproyecto de investigación.
Haz clic aquí y conoce las indicaciones para presentarlo. -
Entrevista con el comité de admisiones del programa.