Metodología: Presencial - Modalidad: Investigativa - Créditos: 49 - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
¿Por qué elegirnos?
Este es un programa único en Colombia, diseñado para profesionales de cualquier disciplina que quieran desarrollar su potencial como investigadores y agentes de cambio social. En nuestra maestría, exploramos cómo el lenguaje impacta en la educación, en la enseñanza y el aprendizaje, en la política, en los medios de comunicación, y en las manifestaciones culturales. Desde la lingüística aplicada y la lingüística sistémico-funcional hasta las aplicaciones prácticas en distintos contextos sociales, aquí aprenderás a analizar y a proponer soluciones a los grandes desafíos de nuestra sociedad
En esta maestría, enfocada en la investigación, se estudia entre otros temas, cómo el lenguaje juega un papel clave en diversos escenarios, desde la tecnología y el entorno digital, en redes sociales y plataformas, hasta la salud, el derecho y la justicia. Igualmente, se indaga cómo el lenguaje es esencial en áreas como el marketing, la sostenibilidad y el desarrollo social, al fortalecer discursos persuasivos, ecológicos y participativos, entre otros. Además, se reflexiona en este espacio de formación sobre su relevancia en la construcción de diálogos interculturales, la preservación de lenguas nativas y minoritarias, y la integración global, destacando su impacto transformador en múltiples contextos sociales
El Instituto de Idiomas de Uninorte, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, ofrece una maestría flexible, bajo la modalidad híbrida, en cuatro semestres, que te especializa en un área en crecimiento. Su reconocimiento nacional e internacional te brinda una ventaja competitiva en cualquier campo disciplinar. Un programa, con cursos homologables. Aquí, ampliarás y fortalecerás tus conocimientos sobre el lenguaje y la lengua, fortalecerás tu perfil profesional y accederás a oportunidades en sectores donde el lenguaje es clave para impulsar tu carrera.
Profesores
Sergio Álvarez
Doctor en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
Josef Amón
Doctor en Estudios Literarios
Alejandra Arias María
Magíster en Educación
Norma Barletta
Doctor en Adquisición y Enseñanza de la Segunda Lengua
Teresa Benítez
Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés
Diana Chamorro
Doctora en Investigación, Diagnóstico y Evaluación para la Intervención Educativa
Andrés Forero
Ph.D. en Español
Jesús Guerra
Ph.D. en Ciencias del Lenguaje
David Martínez
Doctor en Ciencias Sociales
Adriana Pérez
Doctora en Ciencias de la Educación
Alana F.Roa
Doctora en Comunicación
Angélica Rojas
Magíster en Administración de Empresas
Nayibe.Rosado
Doctora en Educación
Luzkarime Santodomingo
Magíster en Liberal Studies
Lina Trigos
Ph.D. en Teaching, Learning and Curriculum
Wendy Valdez
Magíster en Lingüística
Más información
Dirigido a
- Lenguaje, Licenciaturas en Lengua Castellana
- Lenguas Modernas, Español y Literatura
- Lenguas Extranjeras, Filología e Idiomas
- Disciplinas de las Humanidades y Ciencias sociales
- Profesionales para quienes el lenguaje tiene un papel central por lo que están interesados en su estudio, y desean formarse en el ámbito de la investigación aplicada.
Objetivos
Formar profesionales investigadores en el área del lenguaje, con una comprensión crítica de su carácter social, comprometidos con la construcción de una sociedad inclusiva, justa y participativa.
Objetivos específicos
- Formar investigadores con conocimiento avanzado y actualizado sobre los fundamentos del enfoque funcional del lenguaje.
- Desarrollar destrezas investigativas, académicas y profesionales necesarias para la enseñanza, el análisis y producción de textos desde una concepción funcional del lenguaje como recurso para construir e interpretar significados en diversos contextos sociales.
- Proporcionar fundamentos y herramientas metodológicas para la formulación, implementación, evaluación y socialización de proyectos de investigación relacionados con el lenguaje y su uso desde la perspectiva funcional.
- Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para la participación activa en la construcción de conocimiento de la comunidad científica y académica en los ámbitos del lenguaje.
- Desarrollar conciencia crítica acerca de las implicaciones éticas, educativas, culturales y políticas de las escogencias del lenguaje y su relación con las diversas formas con las que se ejerce el poder en la sociedad.
- Promover el aprendizaje autónomo para el enriquecimiento de la actividad profesional y la investigación en el campo de la lingüística educativa, la comunicación o la asesoría lingüística.
Competencias
Competencias de pensamiento investigativo
- Seleccionar, evaluar, extraer y usar información procedente de diferentes fuentes para autogestionar su propio aprendizaje y enriquecer su ejercicio profesional e investigativo.
- Identificar y delimitar problemas de investigación relacionados con el lenguaje y su uso.
- Utilizar diversos métodos para recolectar y analizar datos de la investigación.
- Socializar los resultados de la investigación mediante la escritura de informes y la participación en eventos académicos.
- Exponer y argumentar los resultados de la investigación, de manera coherente y pertinente, en forma oral y escrita, mediante la escritura de diversos géneros.
- Seleccionar los recursos lingüísticos apropiados para la construcción de interacciones y discursos solidarios, incluyentes y democráticos en cualquier ámbito social.
- Leer textos en una segunda lengua para aumentar su bagaje conceptual en torno al lenguaje.
- Posicionarse de manera asertiva, flexible e incluyente en las interacciones orales y escritas.
Reflexionar críticamente sobre los principios e implicaciones de la sistémico-funcional para la comprensión y resolución de problemas relacionados con el uso del lenguaje en diversos contextos sociales.
Evaluar posturas ideológicas en diferentes discursos y sus implicaciones en la vida social.
Reflexionar críticamente acerca de las propias necesidades formativas y la toma de decisiones responsables, individuales y colectivas.
Conocer de las implicaciones y consecuencias de la forma como el lenguaje se usa en diferentes contextos sociales.
Competencias ciudadanas
- Participar activa y respetuosa en trabajos conjuntos para el desarrollo de actividades académicas y profesionales.
- Realizar contribuciones constructivas en la discusión de grupos interdisciplinares y en tareas conjuntas.
- Usar el lenguaje para la superación de desacuerdos y construcción de consensos.
- Reconocer las contribuciones y voces de otros autores en las producciones orales y escritas.
Al concluir el programa de Lenguaje y Sociedad, los maestrantes estarán en capacidad de:
- Aplicar la teoría Sistémico-funcional en el diseño y realización de investigaciones en los ámbitos de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, para contribuir a la solución de problemas en los que el lenguaje tiene un rol fundamental.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación, desde diversas perspectivas metodológicas, para establecer como el lenguaje se usa en los contextos educativos, sociales y comunicativos para construir y reforzar posturas ideologías e identidades, como también para refutar ideologías.
- Elaborar informes de investigación, a partir de los análisis de los datos obtenidos, para su posterior socialización en eventos académicos o la publicación de artículos..
- Diseñar y aplicar estrategias didácticas desde la perspectiva funcional del lenguaje que posibilitan la creación de situaciones de aprendizaje significativo, para desarrollar la competencia comunicativa, literaria y lingüística.
- Actuar bajo principios éticos en el diseño, ejecución, reporte, divulgación y socialización de la investigación.
- Hacer selecciones lingüísticas apropiadas, desde la conciencia de una gama de opciones posibles, no solo para construir interacciones y discursos solidarios, incluyentes y democráticos, sino también para posicionarse de manera asertiva, flexible e incluyente.
Perfiles
El programa Maestría en Lenguaje y sociedad procura que los maestrantes consoliden su perfil profesional en el área del lenguaje mediante la apropiación de los planteamientos teóricos de la lingüística funcional, específicamente la SFL, y el desarrollo de habilidades investigativa. De manera que puedan emprender investigaciones aplicadas, y desempeñarse profesionalmente en áreas en las que el lenguaje (escrito/oral) constituye el elemento fundamental.
Perfil ocupacional
A partir de los objetivos propuestos y las competencias definidas, este programa posibilita la formación de investigadores con las habilidades metodológicas y analíticas, y con las capacidades de reflexión y crítica para realizar de manera óptima las siguientes tareas:
- Desempeñar funciones de docencia en el área del lenguaje a nivel universitario en lengua materna y no materna, comunicación social, sociología, antropología y lingüística aplicada.
- Liderar procesos de análisis y evaluación del componente lingüístico en programas de formación para docentes, comunicadores, editores y analistas del discurso.
- Asesorar procesos de análisis y evaluación de programas de formación y proyectos en los que el lenguaje es el componente fundamental.
- Redactar, corregir y editar textos académicos, científicos y divulgativos en diversas áreas del saber.
- Dirigir y evaluar investigaciones sobre el uso del lenguaje en los ámbitos de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.
Modalidad de estudios
La maestría integra en sus componentes de formación y de investigación la teoría, la práctica y la reflexión. Sus bases teóricas parten de la Limguística aplicada y la lingüística sistémico-funcional. Igualmente, en la configuración de estudios de miradas diferentes enmarcadas en epistemologías y metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y emergentes. También, se integran diversas herramientas tecnológicas para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en este programa, especialmente, con la inclusión de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:*
Viernes de 4:30 p.m. a 8:30 p.m.
Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
*La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.
Fechas importantes
Agosto 20 de 2024
Agosto de 2024 a Enero de 2025
Enero 30 de 2025
Febrero 01 de 2025