El inglés ha sido en las últimas décadas la lengua internacional más utilizada para la difusión de conocimientos en muchas áreas. Enfrentamos el reto, no solamente de elevar la competencia comunicativa de los y las jóvenes del país, sino también de mejorar  la preparación de los  y las docentes en esta área. Para poner en marcha un proceso de mejoramiento de la calidad en la enseñanza del inglés como lengua extranjera son imprescindibles los programas de formación y desarrollo de educadores con una visión ajustada a las exigencias del nuevo milenio y comprometidos con el proceso de construcción del nuevo país y su región, así como con su proyección en el contexto mundial. 
 
Registro calificado: Resolución  014401 24 agosto 2023 por 7 años. - Código Snies: 90595 - Acreditación alta calidad: Resolución 002398 16 FEB 2023 - Título: Magíster en la enseñanza del inglés - Duración: 4 semestres Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla -Modalidad: Investigación 

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Razón 1

Desarrollo de competencias pedagógicas en el diseño de cursos, materiales e instrumentos de evaluación. 

Razón 2

Sólida fundamentación teórica, lingüística, metodológica e investigativa para la comprensión y resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés.  

Razón 3

Participación en eventos académicos nacionales e internacionales en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés. 

Razón 4

Equipo docente reconocidos por sus investigaciones y contribución al campo. 

Razón 5

Participación en proyectos de investigación del grupo de Lenguaje y Educación, grupo clasificado como A1 en Colciencias 2019.  

Razón 6

Contribución a la calidad de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la región y el país mediante su investigación. 

Razón 7

Versatilidad en su perfil: investigador, diseñador de materiales didácticos, evaluador, asesor y facilitador de procesos en el aula de clase. 

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 4 semestres (2 años).

 
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Objetivos del programa

Objetivo general

Formar profesionales investigadores capaces de describir y evaluar problemas en la enseñanza del inglés y de proponer soluciones teóricamente fundadas, en respuesta a las necesidades del contexto. 

Objetivos específicos

- Formar investigadores que apliquen técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos relacionados con fenómenos de la enseñanza y aprendizaje del inglés.  
- Fortalecer las habilidades para diseñar, implementar y evaluar programas y cursos orientados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, atendiendo al contexto de política pública nacional.  
- Fomentar la competencia de producción y diseminación de nuevo conocimiento, mediante géneros académicos, orales y escritos.  
- Proporcionar los fundamentos de lingüística sistémico-funcional que permitan analizar y utilizar el lenguaje críticamente como soporte de las prácticas investigativas y pedagógicas éticas.
- Contribuir con la discusión y reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos de pedagogía, y lingüística que sirvan de orientación para desarrollar un enfoque crítico de la labor educativa propia y/o la de otros/as y, específicamente, para cumplir con los nuevos requerimientos establecidos en el país en materia de competencia comunicativa en inglés. 
 

Perfiles

Perfil profesional

Los egresados y egresadas del programa son docentes investigadores con conciencia crítica de su papel de formadores, comprometidos con la calidad de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la región y el país, y con un proceso personal permanente de crecimiento y actualización en aspectos teóricos y prácticos en el área, gestores de iniciativas y líderes de procesos de cambio en sus contextos educativo.

 

Perfil ocupacional

Además de ejercer una práctica docente más informada, los magísteres en la Enseñanza del Inglés podrán desempeñarse como:

- Formadores y/o supervisores de docentes de inglés.
- Asesores pedagógicos de editoriales.
- Evaluadores de procesos pedagógicos en el área de la enseñanza del inglés.
- Coordinadores del área de inglés en instituciones de educativas.
- Asesores o editores para publicaciones académicas en el área de la enseñanza del inglés.
- Investigadores de procesos educativos relacionados con la enseñanza del inglés.
- Coordinadores de grupos de investigación.
- Evaluadores de proyectos de investigación en el área de la enseñanza del inglés.
 

¿Qué nos hace diferentes?

  • - Desarrollo de competencias pedagógicas en el diseño de cursos, materiales e instrumentos de evaluación. 
  • - Sólida fundamentación teórica, lingüística, metodológica e investigativa para la comprensión y resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés.  
  • - Participación en eventos académicos nacionales e internacionales en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés. 
  • - Equipo docente reconocidos por sus investigaciones y contribución al campo. 
  • - Participación en proyectos de investigación del grupo de Lenguaje y Educación, grupo clasificado como A1 en Colciencias 2019.  
  • - Contribución a la calidad de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la región y el país mediante su investigación. 
  • - Acreditación en Alta Calidad: Resolución 002398 16 FEB 2023. 
  • - Versatilidad en su perfil: investigador, diseñador de materiales didácticos, evaluador, asesor y facilitador de procesos en el aula de clase. 
  •  

Modalidad de estudio

El programa dura cuatro (4) semestres, consta de 14 asignaturas y 42 créditos.

Desarrollo del plan de estudio
El programa puede incorporar el uso de las TIC como soporte al proceso educativo, incluyendo así actividades de manera (encuentros físicos o bimodales), virtual (sesiones remotas de manera sincrónica o asincrónica) e integrado (combinación de modalidades).

Horario
Viernes de 2:30 p.m. a 8:30 p.m. 
Sábado de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. 

* Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
 

Fechas importantes

Responsive Image
Inicio de inscripciones
Agosto 20 2024
Responsive Image
Proceso de entrevistas
Agosto 26 2024

(La coordinación se comunica con el estudiante para darle la cita).

Responsive Image
Descargar volantes de pago
 
Responsive Image
Inicio de clases
Febrero 2 2025
Responsive Image
Cierre de inscripciones
Noviembre 18 2024
Responsive Image
Lista de admitidos
Noviembre 22 2024
Responsive Image
Pago de matrícula ordinaria
 
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Enseñanza del Inglés 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Educación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos