¿Por qué estudiar en Uninorte?
Razón 1
Desarrollo de competencias pedagógicas en el diseño de cursos, materiales e instrumentos de evaluación.
Razón 2
Sólida fundamentación teórica, lingüística, metodológica e investigativa para la comprensión y resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés.
Razón 3
Participación en eventos académicos nacionales e internacionales en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés.
Razón 4
Equipo docente reconocidos por sus investigaciones y contribución al campo.
Razón 5
Participación en proyectos de investigación del grupo de Lenguaje y Educación, grupo clasificado como A1 en Colciencias 2019.
Razón 6
Contribución a la calidad de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la región y el país mediante su investigación.
Razón 7
Versatilidad en su perfil: investigador, diseñador de materiales didácticos, evaluador, asesor y facilitador de procesos en el aula de clase.
Profesores
Andrés Forero
Ph.D. en Español y Literatura Hispanoamericana
Email: fforeroa@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Angela Bailey
Ph.D. en Educación: Currículo y Evaluación
Email: abailey@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Dewi Heru
Maestría en literatura
Email: dutami@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Diana Arroyo
Maestría en TESOL/Applied Linguistics
Email: densuncho@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Heidy Robles Noriega
Doctorado en Innovación Educativa
Email: hrobles@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Jesús Guerra Lyons
Doctor en Ciencias del Lenguaje
Email: jdguerra@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Johan De la Rosa Yacomelo
Ph.D. in Spanish and Language Science
Email: jyacomelo@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Kathleen Corrales
Master in TESOL
Universidad del Norte.
Email: kwade@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Lina Trigos Carrillo
Ph.D. Teaching Learning and Curriculum
Email: lmtrigos@uninorte.edu.co
Lourdes Rey Paba
Maestría en Educación
Email: arey@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Luz Karime Santodomingo
Master Of Arts In Liberal Studies
Email: lsantodomingo@uninorte.edu.co
Nayibe Rosado Mendinueta
Doctorado en Ciencias de la Educación
Email: nrosado@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Norma Barletta Manjarrés
Doctorado en Enseñanza y Adquisición de la Segunda Lengua
Email: nbarlett@uninorte.edu.co
Rodrigo Rodríguez
Doctorado en Estudios de Segunda Lengua
Teresa Benítez Velázquez
Maestría en Educación
Valentina Concu
Ph.D. en Linguística
Email: vconcu@uninorte.edu.co
Hoja de vida
Más información
Objetivos del programa
Objetivo general
Formar profesionales investigadores capaces de describir y evaluar problemas en la enseñanza del inglés y de proponer soluciones teóricamente fundadas, en respuesta a las necesidades del contexto.Objetivos específicos
- Formar investigadores que apliquen técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos relacionados con fenómenos de la enseñanza y aprendizaje del inglés.- Fortalecer las habilidades para diseñar, implementar y evaluar programas y cursos orientados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, atendiendo al contexto de política pública nacional.
- Fomentar la competencia de producción y diseminación de nuevo conocimiento, mediante géneros académicos, orales y escritos.
- Proporcionar los fundamentos de lingüística sistémico-funcional que permitan analizar y utilizar el lenguaje críticamente como soporte de las prácticas investigativas y pedagógicas éticas.
- Contribuir con la discusión y reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos de pedagogía, y lingüística que sirvan de orientación para desarrollar un enfoque crítico de la labor educativa propia y/o la de otros/as y, específicamente, para cumplir con los nuevos requerimientos establecidos en el país en materia de competencia comunicativa en inglés.
Perfiles
Perfil profesional
Los egresados y egresadas del programa son docentes investigadores con conciencia crítica de su papel de formadores, comprometidos con la calidad de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la región y el país, y con un proceso personal permanente de crecimiento y actualización en aspectos teóricos y prácticos en el área, gestores de iniciativas y líderes de procesos de cambio en sus contextos educativo.Perfil ocupacional
Además de ejercer una práctica docente más informada, los magísteres en la Enseñanza del Inglés podrán desempeñarse como:- Formadores y/o supervisores de docentes de inglés.
- Asesores pedagógicos de editoriales.
- Evaluadores de procesos pedagógicos en el área de la enseñanza del inglés.
- Coordinadores del área de inglés en instituciones de educativas.
- Asesores o editores para publicaciones académicas en el área de la enseñanza del inglés.
- Investigadores de procesos educativos relacionados con la enseñanza del inglés.
- Coordinadores de grupos de investigación.
- Evaluadores de proyectos de investigación en el área de la enseñanza del inglés.
¿Qué nos hace diferentes?
- - Desarrollo de competencias pedagógicas en el diseño de cursos, materiales e instrumentos de evaluación.
- - Sólida fundamentación teórica, lingüística, metodológica e investigativa para la comprensión y resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés.
- - Participación en eventos académicos nacionales e internacionales en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés.
- - Equipo docente reconocidos por sus investigaciones y contribución al campo.
- - Participación en proyectos de investigación del grupo de Lenguaje y Educación, grupo clasificado como A1 en Colciencias 2019.
- - Contribución a la calidad de la enseñanza y aprendizaje del inglés en la región y el país mediante su investigación.
- - Acreditación en Alta Calidad: Resolución 002398 16 FEB 2023.
- - Versatilidad en su perfil: investigador, diseñador de materiales didácticos, evaluador, asesor y facilitador de procesos en el aula de clase.
Modalidad de estudio
Desarrollo del plan de estudio
El programa puede incorporar el uso de las TIC como soporte al proceso educativo, incluyendo así actividades de manera (encuentros físicos o bimodales), virtual (sesiones remotas de manera sincrónica o asincrónica) e integrado (combinación de modalidades).
Horario
Viernes de 2:30 p.m. a 8:30 p.m.
Sábado de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
* Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
Fechas importantes
Agosto 20 2024
Agosto 26 2024
(La coordinación se comunica con el estudiante para darle la cita).
Febrero 2 2025
Noviembre 18 2024
Noviembre 22 2024
Ruta de aprendizaje
Especialización en Enseñanza del Inglés
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.
Doctorado en Educación
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.