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Licenciatura en Educación Infantil

El objetivo del programa en Licenciatura en Educación Infantil es formar educadores infantiles: sensibles, autónomos, éticos y críticos, con un conocimiento profundo de la pedagogía y demás ciencias afines de la educación; y con la capacidad de organizar, emprender y gestionar alternativas de solución a las necesidades y/o problemáticas socioeducativas de la infancia.

Nuestro programa en educación es el único en Colombia que tiene acreditación de alta calidad otorgada por Consejo Nacional del Acreditaciones por 10 años. Adicionalmente, el plan de estudios cuenta 2 énfasis: el de bilingüismo con el que podrás diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición del inglés, tomando en consideración las características del desarrollo infantil y el de Gestión Educativa con el que podrás administrar y gestionar instituciones educativas, planes, programas y proyectos para la atención de la infancia.
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Homologación para egresados de programas de formación complementaria de escuelas normales superiores.

Normalista, esta es una grata noticia, aprovecha la oportunidad de continuar tu formación profesional en nuestro programa de Licenciatura en Educación Infantil, destacado por su alta calidad, evidenciada en la acreditación por 10 años que recibimos recientemente y por segunda vez, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA).

¿En qué consiste?
  • Los egresados de programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores, pueden homologar hasta 3 semestres de su formación al ingresar al programa de Licenciatura en Educación Infantil de nuestra institución.
  • Esto es, los 8 semestres que tiene de duración nuestro programa de Licenciatura en Educación Infantil, los podrán cursar en aproximadamente 5 semestres, con horarios de las clases de lunes a viernes a partir de las 4:30 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m.
  • Revisa el proceso de inscripción y de homologación aquí
Registro calificado: Resolución 004928 del 16 de abril del 2024 por un periodo de 10 años.- Código Snies: 110832 - Acreditación alta calidad: Resolución 004928 del 16 de abril del 2024 por un periodo de 10 años. - Título: Licenciado(a) en Educación Infantil - Duración: 8 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 138

¿Por qué estudiar este programa en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres (4 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en Uninorte?

  • Único programa de educación en Colombia con una acreditación por 10 años, lo que te brinda el respaldo de la formación de tu futuro ejercicio profesional.
  • Plan de estudios con 2 énfasis: Bilingüismo y Gestión Educativa, los cuales te darán proyección internacional y las bases para administrar o emprender proyectos educativos.
  • Formación con enfoque práctico desde el inicio, potencializando tus competencias profesionales.
  • Posibilidad de cursar doble programa con otros programas en Uninorte.
  • Contamos con los laboratorios de Desarrollo Infantil y de Educación Infantil, dotados de material didáctico, software especializados y tecnología de vanguardia para la promoción de las competencias del educador del siglo XXI.
  • Más de 250 convenios que te permiten realizar intercambios nacionales e internacionales en universidades en el mundo.
Énfasis
  • Énfasis en Bilingüismo: Atendiendo a las necesidades de los contextos local, nacional e internacional, que demandan educadores con dominio del Inglés, el programa de Licenciatura en Educación Infantil contempla la posibilidad de profundizar en el aprendizaje del Inglés a través de asignaturas como: “Learning Environment for English Inmersion”, “Early literacy development and teaching” y “ELT Methodology” impartidas en su totalidad en inglés. Para ingresar al énfasis de bilingüismo los estudiantes deben demostrar que tienen un nivel suficiente de la lengua inglesa, por tanto, en el quinto semestre, previo al inicio de las asignaturas propias de cada énfasis, los estudiantes que quieran realizar el énfasis de bilingüismo deben demostrar, mínimo, un nivel B2 de suficiencia de la lengua inglesa, a través de la prueba estandarizada realizada o aceptada por el Instituto de Idiomas para tal fin.  
  • Énfasis en Gestión Educativa: Una de las posibilidades reales del educador infantil es la de crear organizaciones que atiendan las necesidades y/o problemáticas relativas a la educación infantil. Por ello, se ha previsto ofertar espacios académicos que le permitan al egresado crearlas, dirigirlas, organizarlas, coordinarlas, evaluarlas y gestionarlas. Para ello, además de las asignaturas de Práctica Profesional de Gestión y Evaluación Institucional, Gerencia de Proyectos Educativos y Desarrollo del Espíritu Emprendedor, se contempla la opción de profundizar en aspectos de la administración educativa con las siguientes asignaturas: Gestión financiera de instituciones educativas y sociales para no financieros, Gestión administrativa y directiva de instituciones educativas y sociales y Creación de Empresas.

Perfiles

Perfil profesional

Se busca formar un profesional competente para:

  • Asumir reflexiva y críticamente los procesos educativos y pedagógicos, construyendo y reconstruyendo permanentemente su conocimiento disciplinar, el saber pedagógico y su ser como educador de la infancia.
  • Diseñar, evaluar y dirigir procesos que promuevan el desarrollo infantil a partir de la creación de ambientes pedagógicos inclusivos.
  • Plantear e implementar proyectos educativos de aula que resuelvan con criterios pedagógicos los problemas de la actividad educativa.
  • Organizar, emprender y gestionar alternativas de solución a las necesidades y/o problemáticas socioeducativas de la infancia.
  • Promover el diálogo interdisciplinario para gestionar proyectos y/o programas referidos a la educación en pro del desarrollo infantil en diferentes escenarios o contextos, especialmente, el familiar.
  • Participar y/o emprender procesos de investigación educativa y pedagógica que contribuyan a mejorar las prácticas educativas propias de la realidad escolar, local, regional y nacional.
  • Interactuar de manera propositiva y ética con los diferentes actores de la comunidad educativa, en los diferentes escenarios socioculturales en los que se desenvuelvan.
  • Promover el uso pedagógico de las tecnologías para favorecer el desarrollo de las competencias básicas de los niños y niñas.
  • Diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición del inglés como segunda lengua, tomando en consideración las características del desarrollo infantil. (Énfasis bilingüismo).
  • Administrar y gestionar instituciones educativas, planes, programas y proyectos para la atención de la infancia. (Énfasis gestión educativa).
Conoce la experiencia profesional de nuestros egresados:
 

Perfil ocupacional

En el ejercicio de la profesión el Licenciado en Educación Infantil podrá:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos de aula para infantes.
  • Crear, desarrollar y evaluar proyectos educativos en empresas privadas, públicas, ONGs, entre otras que trabajen en el área de la educación infantil.
  • Crear, gestionar y organizar proyectos culturales, recreativos y/o educativos que atiendan las necesidades y/o problemáticas de la infancia.
  • Trabajar con la comunidad educativa de instituciones privadas y/o estatales en sus diferentes modalidades de atención (Escolar, familiar, comunitaria, asistencial) en los roles de docente, asesor, coordinador, directivo, entre otros.
  • Desarrollar proyectos de investigación educativa y pedagógica de carácter local, nacional e internacional para la atención y educación integral de niños y niñas.
  • Participar en grupos interdisciplinarios para el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos inclusivos para infantes menores de siete años.
  • Participar en organizaciones educativas o grupos de investigación para estudiar e implementar programas de educación infantil mediados por las Tecnologías Digitales (TD).

Intercambios académicos

Nuestro pregrado le da la posibilidad al estudiante, de hacer parte de convenios con importantes instituciones internacionales en el área de la educación infantil y la oportunidad de realizar intercambios a partir de tercer semestre:

A nivel internacional en EEUU, Canadá, España, Alemania, Inglaterra, Italia, Finlandia, México, República Dominicana, Venezuela, Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, entre otros.  Puedes consultar esta información en la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, la cual brinda la asesoría necesaria.

Y a nivel nacional, con el convenio Sígueme, al que pertenecen prestigiosas universidades colombianas. 

Para conocer más sobre la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.

Para conocer más sobre la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí
 

Prácticas y pasantías


La educación es un campo aplicado, por tanto, el Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas, a partir del cuarto semestre, en diferentes campos de acción tales como el escolar, el social y comunitario, el administrativo y el investigativo, obteniendo con ello experiencia de 2,5 años, en diferentes ámbitos laborales, previo a su grado.
 

Las prácticas en el programa de Licenciatura en Educación Infantil corresponden a las asignaturas donde se dan los procesos de interacción directa del estudiante con la realidad educativa de los niños y niñas, a partir de la acción pedagógica e investigativa sobre la cotidianidad del aula y su contexto.

Igualmente, las prácticas se realizaran en otros contextos educativos no formales pero que hagan implícito la necesidad de abordarlos pedagógica y didácticamente y así poder diseñar experiencias enriquecedoras e innovadoras a través del desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en proceso de formación.

El estudiante en prácticas es asesorado continuamente para que reconozca y  reflexione sobre las implicaciones pedagógicas de los métodos y las relaciones interdisciplinarias que se presentan y requieren para diseñar, intervenir, evaluar y transformar positivamente la cotidianidad del contexto  donde se desarrollan los infantes y del contexto donde se ejecuta.

Las prácticas que realizan los estudiantes en su proceso de formación son espacios en donde convergen la fundamentación teórico- interdisciplinar, pedagógica, los procesos metodológicos de la investigación educativa-pedagógica, como de la intervención en los procesos de aula (Enseñanza – aprendizaje); el conocimiento de un centro escolar para la infancia y de formas de trabajo con los niños y niñas menores de siete años; el conocimiento real de los niños en sus interés y necesidades. 

  • Práctica de cuidado y educación  (0 y 2 años): Propósito formativo: develar los sentidos, formas, procedimientos  y significados del cuidado infantil en la Educación Inicial desde la preconcepción.
  • Práctica pedagógica I ( 3 y 4 años): Propósito formativo: promover las relaciones de los infantes consigo mismo, con los otros y con el entorno social, natural y cultural a través de las actividades rectoras y las formas de trabajo en la educación infantil.
  • Práctica pedagógica II (5 y 6 años): Propósito formativo: diseñar y aplicar procesos didácticos para el desarrollo de las dimensiones y/o propósitos de desarrollo infantil, competencias y el aprendizaje significativo en los niños y niñas.
  • Práctica profesional de gestión y evaluación institucional: Propósito formativo: desarrollar acciones que garanticen los procesos de mejora continua y de innovación educativa o pedagógica a partir de la evaluación de la gestión, organización y administración académica del centro escolar.
    Los estudiantes de énfasis de bilingüismo realizan su práctica en una institución bilingüe (español - inglés).
  • Práctica profesional en  innovación educativa y pedagógica: Propósito formativo: desarrollar buenas prácticas en el aula que promueva la educación de calidad y divulgar los resultados de la innovación pedagógica para favorecer la transferencia de conocimiento
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