Proyectos de investigación
Internacionalización en casa
Participantes: Lourdes Rey (Uninorte), Kathleen Corrales (Uninorte), Jahir Lombana (Uninorte), Arcadia Ascañio (Uninorte), Katherine Acuña (Uninorte).
Objetivo: Analizar el impacto de la implementación de actividades y estrategias de internacionalización en casa en una institución de educación superior.
Objetivo: Analizar el impacto de la implementación de actividades y estrategias de internacionalización en casa en una institución de educación superior.
Oral discussions
Participantes: Nayibe Rosado (Uninorte), Jesús Guerra (Uninorte), Adolfo Arrieta (Unisucre), Julian Hernández (Unisucre).
Objetivo: Identificar las características genéricas de las discusiones orales.
Objetivo: Identificar las características genéricas de las discusiones orales.
Professional development of language teachers/Desarrollo profesional de docentes de lenguas
Participantes: Angela Bailey (Uninorte), Kathleen Corrales (Uninorte), Lourdes Rey (Uninorte), Nayibe Rosado (Uninorte), Adriana Pérez (Uninorte), Carlos Hernández (Uninorte).
Objetivo: Explore the learning of a group of professors of a language department as they responded to the COVID-19 crisis.
La pedagogía de géneros en la enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa académica en la Universidad del Norte
Participantes: Teresa Benítez (Uninorte), Adriana Pére (Uninorte), Artevic Holgueras (Uninorte), Carlos Hernández (Uninorte), Norma Barletta (Uninorte), Sergio Álvarez (Uninorte), Angelica Rojas (Uninorte), Wendy Valdez (Uninorte), Mariá Pastrán (Uninorte), Jesús Guerra (Uninorte), María Alejandra Arias (Uninorte), Alana Roa (Uninorte).
Objetivo: Analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales implementada en el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad académica de los estudiantes en los cursos desarrollados en el marco del programa ECO de la Universidad del Norte.
Objetivo: Analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales implementada en el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad académica de los estudiantes en los cursos desarrollados en el marco del programa ECO de la Universidad del Norte.
Adaptaciones emergentes para la enseñanza y aprendizaje de lectura, escritura y oralidad académica en tiempos de COVID-19
Participantes: Nayibe Rosado (Uninorte), Adriana Pérez (Uninorte), Carlos Hernández (Uninorte).
Objetivo: Describir las buenas prácticas y los desafíos que han enfrentado los profesores de español académico y los estudiantes durante la pandemia causada por el COVID-19.
Objetivo: Describir las buenas prácticas y los desafíos que han enfrentado los profesores de español académico y los estudiantes durante la pandemia causada por el COVID-19.
The inclusion of children with autism in a bilingual school in Colombia - Teacher's experiences
Participantes: Lee Mackenzie (Uninorte), Deisy Becerra (Uninorte)
Objetivo: Explore the challenges teachers face in working with children with ASD in the foreing/second language classroom
What challenges has the COVID-19 pandemic presented to teachers working in compulsory education in Colombia?
Participantes: Lee Mackenzie (Uninorte), Rodrigo Rodríguez (Uninorte)
Objetivo: To explore the challenges teachers have faced during the COVID-19 pandemic and support the government and education institutes have provided
Objetivo: To explore the challenges teachers have faced during the COVID-19 pandemic and support the government and education institutes have provided
Low attendance on a peer tutoring scheme for english language learners
Participantes: Lee Mackenzie (Uninorte)
Objetivo: To explore the reasons for low attendance of a peer tutoring scheme for English language learners using realistic evaluation as a conceptual model
Objetivo: To explore the reasons for low attendance of a peer tutoring scheme for English language learners using realistic evaluation as a conceptual model
The Neoliberalisation of Colombian Higher Education
Participantes: Lee Mackenzie (Uninorte)
Objetivo: To document the developments in the Colombian higher education system using a neoliberal critique
Construcción dialógica en pandemia de una App para la lectura crítica en la región Caribe
Participantes: Investigadores del TEC de Monterrey, Investigadores de la Universidad Autonoma de Baja California.
Objetivo: Generar conocimiento crítico de los cambios experimentados en la educación en los tiempos de la pandemia —bajo la perspectiva sociocultural y el entorno digital—; con especial atención al contexto iberoamericano. Incluye aportes teóricos, estudios empíricos y propuestas didácticas y metodológicas.
Objetivo: Generar conocimiento crítico de los cambios experimentados en la educación en los tiempos de la pandemia —bajo la perspectiva sociocultural y el entorno digital—; con especial atención al contexto iberoamericano. Incluye aportes teóricos, estudios empíricos y propuestas didácticas y metodológicas.
Exploring the effect of reading aloud protocols on the EFL fluency in college students
Participantes: Adhan Kholis (Universitas Nahdlatul Ulama Yogyakarta), Heydy Robles (Uninorte), Karen Villalba (Uninorte)
Objetivo: Estudio comparativo
Exploring the effect of reading aloud protocols on the EFL fluency in college students
Participantes: Rodrigo Rodríguez (Uninorte), Erica Ferrer (Uninorte), Jorge Linero (Uninorte)
Objetivo: Analyze the gains in fluency, in terms of words correct per minute and expression (prosodic) scores, through read aloud protocols in three levels of college EFL learners.
Objetivo: Analyze the gains in fluency, in terms of words correct per minute and expression (prosodic) scores, through read aloud protocols in three levels of college EFL learners.
The social integration of international students through performing arts volunteerism
Participantes: David O’Neil (Southern Indiana University), Kyongson Park (University of Michigan - Dearborn), Rodrigo Rodriguez (Uninorte)
Objetivo: 1. Investigate whether a volunteering organization can provide an effective context for social interaction among college students of different national origins. 2. Inform university policy that aims to promote campus internationalization, an oft-stated but sometimes elusive goal at U.S. institutions of higher education.
Objetivo: 1. Investigate whether a volunteering organization can provide an effective context for social interaction among college students of different national origins. 2. Inform university policy that aims to promote campus internationalization, an oft-stated but sometimes elusive goal at U.S. institutions of higher education.
Exploring the effect of corpus-informed and conventional homework materials on fostering EFL students’ grammatical construction learning
Participantes: Rodrigo Rodriguez (Uninorte), Aleksandra Swatek (Adam Mickiewicz University)
Objetivo: Establish whether grammatical performance of students who used a corpus-based textbook for homework differ from the performance of students who used a traditional textbook.
Objetivo: Establish whether grammatical performance of students who used a corpus-based textbook for homework differ from the performance of students who used a traditional textbook.
English in Colombia: An Updated Sociolinguistic Profile
Participantes: Rodrigo Rodriguez (Uninorte), Lee Mackenzie (Uninorte), Heydy Robles (Uninorte)
Objetivo: Characterize ideologically and pragmatically the functions and uses of English in Colombia.
DOGs and CATs: A strategy for balancing instruction and assessment in student-centered, active learning environments
Participantes: Matthew Allen (Purdue University), Rodrigo Rodriguez (Uninorte)
Objetivo: Present a strategy called “DOGS and CATs” to help language educators manage some complex challenges of classroom instruction and assessment.
Objetivo: Present a strategy called “DOGS and CATs” to help language educators manage some complex challenges of classroom instruction and assessment.
La construcción de paz en el currículo universitario: percepciones de los estudiantes y potencial para la transformación social
Participantes: Erica Ferrer (Uninorte), LuzKarime Calle (Uninorte)
Objetivo: 1. Analizar el impacto de los contenidos curriculares relacionados con construcción de paz en la percepción de un grupo de estudiantes de un programa de pregrado en el caribe colombiano. 2. Identificar acciones de transformación social derivadas de la implementación de un currículo con elementos de construcción de paz.
Objetivo: 1. Analizar el impacto de los contenidos curriculares relacionados con construcción de paz en la percepción de un grupo de estudiantes de un programa de pregrado en el caribe colombiano. 2. Identificar acciones de transformación social derivadas de la implementación de un currículo con elementos de construcción de paz.
Selección temática en el marco teórico de artículos científicos
Participantes: Diana Chamorro (Uninorte), Gillian Moss, Jorge Mizuno, Norma Barletta
Objetivo: Analizar las selecciones temáticas en los marcos teóricos de los artículos de investigación
Argumentación crítica desde las ingenierías
Participantes: Norma Barletta (Uninorte), María Gabriela Calle (Uninorte), Lucy García (Uninorte), Luis Torres (Uninorte), Adela de Castro (Uninorte)
Objetivo:Evaluar una intervención didáctica para el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de ingeniería.
Objetivo:Evaluar una intervención didáctica para el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de ingeniería.