Responsive Image

Proyectos de investigación

Internacionalización en casa

Participantes: Lourdes Rey (Uninorte), Kathleen Corrales (Uninorte), Jahir Lombana (Uninorte), Arcadia Ascañio (Uninorte), Katherine Acuña (Uninorte).

Objetivo: Analizar el impacto de la implementación de actividades y estrategias de internacionalización en casa en una institución de educación superior.

Oral discussions

Participantes:  Nayibe Rosado (Uninorte), Jesús Guerra (Uninorte), Adolfo Arrieta (Unisucre), Julian Hernández (Unisucre).

Objetivo: Identificar las características genéricas de las discusiones orales.
 

Professional development of language teachers/Desarrollo profesional de docentes de lenguas




Participantes: Angela Bailey (Uninorte), Kathleen Corrales (Uninorte), Lourdes Rey (Uninorte), Nayibe Rosado (Uninorte), Adriana Pérez (Uninorte), Carlos Hernández (Uninorte). 

Objetivo: Explore the learning of a group of professors of a language department as they responded to the COVID-19 crisis.


 

La pedagogía de géneros en la enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa académica en la Universidad del Norte

Participantes:  Teresa Benítez (Uninorte), Adriana Pére (Uninorte), Artevic Holgueras (Uninorte), Carlos Hernández (Uninorte), Norma Barletta (Uninorte), Sergio Álvarez (Uninorte), Angelica Rojas (Uninorte), Wendy Valdez (Uninorte), Mariá Pastrán (Uninorte), Jesús Guerra (Uninorte), María Alejandra Arias (Uninorte), Alana Roa (Uninorte). 

Objetivo: Analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales implementada en el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad académica de los estudiantes en los cursos desarrollados en el marco del programa ECO de la Universidad del Norte.
 

Adaptaciones emergentes para la enseñanza y aprendizaje de lectura, escritura y oralidad académica en tiempos de COVID-19

Participantes: Nayibe Rosado (Uninorte), Adriana Pérez (Uninorte), Carlos Hernández (Uninorte).

Objetivo: Describir las buenas prácticas y los desafíos que han enfrentado los profesores de español académico y los estudiantes durante la pandemia causada por el COVID-19.

The inclusion of children with autism in a bilingual school in Colombia - Teacher's experiences


Participantes:  Lee Mackenzie (Uninorte), Deisy Becerra (Uninorte)

Objetivo: Explore the challenges teachers face in working with children with ASD in the foreing/second language classroom

 

What challenges has the COVID-19 pandemic presented to teachers working in compulsory education in Colombia? 

Participantes:  Lee Mackenzie (Uninorte), Rodrigo Rodríguez (Uninorte)

Objetivo: To explore the challenges teachers have faced during the COVID-19 pandemic and support the government and education institutes have provided

Low attendance on a peer tutoring scheme for english language learners

Participantes:  Lee Mackenzie (Uninorte)

Objetivo: To explore the reasons for low attendance of a peer tutoring scheme for English language learners using realistic evaluation as a conceptual model

The Neoliberalisation of Colombian Higher Education



Participantes:  Lee Mackenzie (Uninorte)

Objetivo: To document the developments in the Colombian higher education system using a neoliberal critique

 

Construcción dialógica en pandemia de una App para la lectura crítica en la región Caribe

Participantes: Investigadores del TEC de Monterrey, Investigadores de la Universidad Autonoma de Baja California. 

Objetivo: Generar conocimiento crítico de los cambios experimentados en la  educación en los tiempos de la pandemia —bajo la perspectiva sociocultural y el entorno  digital—; con especial atención al contexto iberoamericano. Incluye aportes teóricos,  estudios empíricos y propuestas didácticas y metodológicas. 

Exploring the effect of reading aloud protocols on the EFL fluency in college students


Participantes:  Adhan Kholis (Universitas Nahdlatul Ulama Yogyakarta), Heydy Robles (Uninorte), Karen Villalba (Uninorte)

Objetivo: Estudio comparativo
 

Exploring the effect of reading aloud protocols on the EFL fluency in college students

Participantes:  Rodrigo Rodríguez (Uninorte), Erica Ferrer (Uninorte), Jorge Linero (Uninorte)

Objetivo: Analyze the gains in fluency, in terms of words correct per minute and expression (prosodic) scores, through read aloud protocols in three levels of college EFL learners. 

The social integration of international students through performing arts volunteerism

Participantes: David O’Neil (Southern Indiana University), Kyongson Park (University of Michigan - Dearborn), Rodrigo Rodriguez (Uninorte)

Objetivo:  1. Investigate whether a volunteering organization can provide an effective context for social interaction among college students of different national origins. 2. Inform university policy that aims to promote campus internationalization, an oft-stated but sometimes elusive goal at U.S. institutions of higher education.

Exploring the effect of corpus-informed and conventional homework materials on fostering EFL students’ grammatical construction learning

Participantes:  Rodrigo Rodriguez (Uninorte), Aleksandra Swatek (Adam Mickiewicz University)

Objetivo: Establish whether grammatical performance of students who used a corpus-based textbook for homework differ from the performance of students who used a traditional textbook.
 

English in Colombia: An Updated Sociolinguistic Profile


Participantes: Rodrigo Rodriguez (Uninorte), Lee Mackenzie (Uninorte), Heydy Robles (Uninorte)

Objetivo:  Characterize ideologically and pragmatically the functions and uses of English in Colombia.

DOGs and CATs: A strategy for balancing instruction and assessment in student-centered, active learning environments 

Participantes: Matthew Allen  (Purdue University), Rodrigo Rodriguez (Uninorte)

Objetivo: Present a strategy called “DOGS and CATs” to help language educators manage some complex challenges of classroom instruction and assessment.

La construcción de paz en el currículo universitario: percepciones de los estudiantes y potencial para la transformación social

Participantes: Erica Ferrer (Uninorte), LuzKarime Calle (Uninorte)

Objetivo: 1. Analizar el impacto de los contenidos curriculares relacionados con construcción de paz en la percepción de un grupo de estudiantes de un programa de pregrado en el caribe colombiano. 2. Identificar acciones de transformación social derivadas de la implementación de un currículo con elementos de construcción de paz.

Selección temática en el marco teórico de artículos científicos


Participantes: Diana Chamorro (Uninorte), Gillian Moss, Jorge Mizuno, Norma Barletta 

Objetivo: Analizar las selecciones temáticas en los marcos teóricos de los artículos de investigación

 

Argumentación crítica desde las ingenierías

Participantes: Norma Barletta (Uninorte), María Gabriela Calle (Uninorte), Lucy García (Uninorte), Luis Torres (Uninorte), Adela de Castro (Uninorte)

Objetivo:Evaluar una intervención didáctica para el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de ingeniería.
¿Tienes dudas?

Contáctanos

Coordinadora: Lina Trigos Carrillo
E-Mail: lmtrigos@uninorte.edu.co