Grupo de investigación Lenguaje y educación

El grupo Lenguaje y Educación tiene por objeto generar conocimiento sobre el lenguaje como mediador de procesos semióticos, sociales y afectivos, que constituya un aporte a la construcción de una sociedad abierta, participativa y justa. El grupo está en la categoría A1 según la clasificación de Colciencias. Se destaca a nivel nacional en el área de Idiomas y Literatura por su producción de nuevo conocimiento, por la apropiación social del conocimiento y su labor de formación.

El grupo inició formalmente en 1992 con base en el trabajo adelantado por los docentes del entonces Departamento de Idiomas de la Universidad del Norte. Hoy está adscrito al Instituto de Idiomas y a él pertenecen docentes investigadores de los departamentos de español y de lenguas extranjeras.  L@s investigador@s del grupo apoyan los procesos de investigación en los programas de Doctorado en Educación, Maestría en la Enseñanza del Inglés, Maestría en Lenguaje y Sociedad, Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, Maestría en Educación y el pregrado en Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte.

Enlace al Gruplac, aquí.

 

Líneas de investigación

Enseñanza y aprendizaje de lenguas

Enseñanza y
aprendizaje de lenguas


La atención se ha centrado en el conocimiento alrededor del desarrollo y la evaluación de las competencias comunicativa e intercultural. Se investiga el desarrollo profesoral, la enseñanza de los géneros textuales, la lectura, la escritura, la didáctica de las lenguas extranjeras, así como la innovación y la tecnología aplicadas a la enseñanza de lenguas
Conciencia lingüística

Conciencia
lingüística


Inició con un trabajo profundo sobre las características del lenguaje de los textos escolares, el lenguaje en el aula y  el aprendizaje. Desde entonces ha hecho aportes a la construcción de la Lingüística Sistémica Funcional del español y a la enseñanza de lenguas. El foco se ha expandido para investigar el lenguaje desde varias perspectivas teóricas y abordar las relaciones entre lenguaje, aprendizaje, ideología, identidad, ciudadanía y paz.
Lenguaje y contexto educativo

Lenguaje y
contexto educativo
 

Las  investigaciones evaluativas en esta línea han permitido caracterizar  y resignificar quince currículos en el Departamento del Atlántico. Los estudios orientan al análisis de los géneros discursivos, la dinámica de la cultura institucional y su relación con la calidad educativa; prestan atención al liderazgo educativo, a la evaluación del aprendizaje y la evaluación, así como la formación de investigadores en el diseño de modelos para la evaluación curricular.
Lenguaje y cultura

Lenguaje y
cultura


Es la línea más reciente del grupo. Investiga la relación entre lenguaje y otras manifestaciones culturales. Las investigaciones giran alrededor de la literatura, estudios de género, identidad y alteridad. Además, la línea explora el universo amplio de las escrituras creativas, que incluye la poesía, la narrativa, las escrituras híbridas y las escrituras escénicas.


Contacto

Coordinadora: Lina Trigos Carrillo
E-Mail: lmtrigos@uninorte.edu.co