Bases para el concurso de infografías


El Comité organizador del V Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILESG) 2021, quiere fomentar la intervención activa de los participantes en el CILESG 2021, por lo que se invita a todos los inscritos a concursar en este certamen de “Infografías” en los meses previos al congreso, que tendrá lugar el 24 y 25 de junio de 2021, apoyados en la virtualidad y con acceso gratuito.

 

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una infografía que sirva de resumen o síntesis gráfica de uno o varios aspectos de los expuestos por el Dr. Daniel Cassany o la Dra. Francisca Serrano en las conferencias pre-congreso, relacionado(s) con la lectoescritura, de modo que la organización del evento pueda compartir esa imagen a través de las redes sociales y se evidencie así el diseño y lectura estratégica de imágenes en la virtualidad.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

•Crear o compartir una infografía original, con honestidad académica y grandes dosis de creatividad.

•Promocionar el CILESG 21 a través de las redes sociales, durante el desarrollo de este.

 

FORMATO DE LA IMAGEN

La imagen deberá presentarse en formato digital, con un peso no mayor a 5 MB.

Las infografías participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•Ser una propuesta original del participante, presentada en tiempo y forma en los dos días del evento. Cada participante no podrá concursar con más de una imagen.

•El participante deberá tener en cuenta uno o varios aspectos de los expuestos por el Dr. Daniel Cassany o la Dra. Francisca Serrano en las conferencias pre-congreso, para desarrollar su infografía.

 

DANIEL CASSANY

FRANCISCA SERRANO



•Las infografías podrán ser estáticas (composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir), dinámicas (presentadas en formato de vídeo o GIF) o interactivas (todas aquellas que permiten interactuar con el contenido que se muestra).

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados por un jurado de expertos de las tres (3) universidades organizadoras del congreso, sobre una rúbrica de cinco elementos.

1. Se valorará especialmente la calidad, originalidad y contenido de los trabajos.

2. El fallo del jurado será inapelable.

 

PREMIACIÓN

Se otorgarán premios a los primeros lugares, pudiendo el premio declararse desierto de así decidirlo el jurado. Los premios consistirán en vales o bonos para canjear en material académico o literario de editoriales universitarias escogidas.

 

FECHAS Y CRONOGRAMA

1. Desde el 26 de abril al 28 de mayo (inclusive): entrega de infografías a través del correo del congreso (cilesg@uninorte.edu.co), con el asunto “CONCURSO DE INFOGRAFÍAS”.

2. El 25 de junio de 2021 (último día del V Congreso) se convocará a los participantes y se leerá el veredicto. 

Precongreso


En el marco de la Semana del Idioma, el Departamento de Español del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, ha organizado dos conferencias magistrales virtuales, que invitan a la reflexión de la enseñanza de la lectura y la escritura académica y disciplinar, en adelanto a lo que será el V Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global.

Las conferencias virtuales estarán a cargo del doctor Daniel Cassany, profesor e investigador en análisis del discurso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y la doctora Francisca Serrano, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Granada. Ambos abordarán temáticas relacionadas con la lectura y escritura en entornos contemporáneos mediados cada vez más por las tecnologías, en especial en tiempos de pandemia.

Sin duda, será un espacio en el que reflexionaremos sobre los nuevos contextos digitales de hoy para aprender a comprender y producir textos, sus dificultades, desafíos y potencialidades. La asistencia es libre y gratuita.

Conferencia: Prácticas y dificultades de la lectura y la escritura en tiempos de crisis

A cargo de Daniel Cassany

Jueves 22 de abril de 2021.

9:30 a.m. (hora de Colombia), 15:30 p.m. (hora de España)

Daniel Cassany 
Es doctor en Filosofía y Letras y profesor e investigador en análisis del discurso en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha publicado más de 15 monografías sobre escritura y enseñanza de la lengua como: Describir el escribir (1988); La cocina de la escritura (1996); Construir la escritura (1999); Tras las líneas (2006); Afilar el lapicero (2007), Para ser letrados (2009), En_línea: leer y escribir en la red (2012), Laboratorio lector (2019) o Enseñar lengua (1993, en coautoría), además de unos 100 artículos científicos en boletines y actas de congresos. Ha sido profesor invitado en instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia. Su último libro es El arte de dar clase (según un lingüista), en Anagrama. Web personal.

Conferencia: Dificultades de la lectura en la universidad en tiempos de pandemia

A cargo de Francisca Serrano

Viernes, 23 de abril de 2021

9:30 a.m. (hora de Colombia), 15:30 p.m. (hora de España)

Francisca Serrano
Es Profesora titular de Universidad de Granada, en el Departamento de. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR). Investigadora responsable del Grupo de Investigación HUM-820 “LEE – Lectura y Escritura en Español” y miembro del Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR. Su labor docente e investigadora está centrada en la lectoescritura y sus dificultades: detección, evaluación y, especialmente, intervención. Su tesis doctoral (2005), con la que obtuvo la máxima puntuación y mención de Doctorado Europeo, versó sobre la dislexia y sus características en español. En los últimos años su trabajo se ha centrado en la búsqueda de medidas eficaces de detección e intervención en las dificultades de lectoescritura en español. Un resultado es la App Galexia: Mejora de la Fluidez Lectora, que da soporte a un programa de intervención con eficacia validada y disponible de forma gratuita en Google Play.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image