Al interior del grupo se trabajan temáticas correspondientes a las líneas de investigación: Cognición y significado, Neuropsicología, Psicología clínica y de la salud, gestión del talento humano y Psicología del Consumidor. El grupo presenta lo siguientes objetivos:
• Desarrollar investigaciones tendientes a profundizar en el conocimiento referente a los diferentes aspectos que aborda la Psicología, enfatizando en los procesos y determinantes cognitivos y en los interrogantes que se plantean la Psicología y la neuropsicología para el análisis e intervención en los diferentes niveles de atención en salud. Consolidar las líneas de investigación de tal manera que permitan crear y dar solidez a programas de formación avanzada en el área de la Psicología desde la continuidad de los núcleos problemáticos actuales y la especificidad de proyectos de investigación en el área aplicada.
• Sustentar la generación de propuestas y proyectos que contribuyan con la promoción, prevención e intervención de problemáticas en el área de la salud, la neuropsicología, la educación, organización y gestión del talento en las organizaciones, el desarrollo del potencial humano y los procesos cognitivos, a partir de los proyectos en curso actualmente que permitan conocer los factores de protección y de riesgo de la salud y del desarrollo cognoscitivo. Extrapolar los conocimientos generados en torno a la mente humana y sus procesos a las distintas organizaciones y sistemas humanos. Describir, explicar y predecir con mayor exactitud las conductas y perfiles de consumo y demanda de bienes y servicios en individuos y grupos en el contexto de las Américas.
A partir de los objetivos anteriores, el grupo tiene como meta, los siguientes puntos:
• Incrementar el número de libros y publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, basadas en los resultados de las investigaciones de las dos líneas de investigación del grupo. Establecer conexiones con redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional, que trabajen alrededor de temáticas semejantes a las de las Líneas de Cognición y Significado, Neuropsicología, Psicología Clínica y de la Salud, gestión del talento y psicología del consumo.
• Retroalimentar permanentemente los procesos de docencia e investigación desde el doctorado y la Maestría en Psicología a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas en cada una de las líneas.
• Optimizar la formación de los investigadores del grupo mediante la profundización en tópicos relacionados con metodología de la investigación que estén relacionados con los temas de las líneas y mediante intercambios y pasantías en otros grupos de investigación de buen nivel.
Humanidades
Líneas de investigación