SIGUENOS


 

Cofinanciación

A continuación listamos algunas entidades que apoyan la movilidad de profesores extranjeros hacia Colombia. Es importante anotar que antes de aplicar a cualquier oportunidad de cofinanciación se debe tener la aprobación por escrito del Comité, ya que en muchos casos la aplicación genera compromiso de recursos institucionales.

 

Colciencias: Convocatoria de Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores.

Su objetivo es la conformación de un Banco de Elegibles para apoyar el Programa de Movilidad Internacional para la participación en eventos y estancias cortas de carácter científico, favoreciendo así, la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan conocimiento e innovación.

Consulte el siguiente enlace, http://www.colciencias.gov.co/, para ver los términos y fechas de la convocatoria.

 

DAAD: Intercambio Bilateral de Científicos DAAD-COLCIENCIAS

El DAAD suscribió un convenio con COLCIENCIAS el cual fomenta estadías cortas a científicos y profesores universitarios con fines de investigación y estudios con becas completas cofinanciadas. Se puede financiar estadías de investigadores colombianos en Alemania y estadías de investigadores alemanes en Colombia.

Los interesados colombianos deben presentarse a la convocatoria publicada por Colciencias, mientras que los interesados alemanes deben presentarse a la convocatoria del DAAD en Bonn.

ICETEX: Programa Profesores Invitados

Este programa tiene como finalidad financiar la participación de expertos internacionales en programas de Especialización con alto nivel de Investigación, Maestrías y Doctorados que vengan al país a realizar aportes significativos a estos programas, teniendo como objetivo ser un mecanismo que ayude a fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia. La financiación por parte del ICETEX está condicionada a la duración de la visita la cual no podrá ser menor de cinco días ni mayor de seis meses..

Nota importante: La solicitud de apoyo deberá enviarla a la Dirección de Cooperación Internacional 10 días calendario antes de la fecha estipulada por Icetex en cada corte.

 

Fulbright: Programa Fulbright para ciudadanos estadounidenses

Beca Especialista Fulbright- Convocatoria Abierta

Este programa está dirigido a universidades colombianas interesadas en solicitar apoyo especializado de académicos estadounidenses durante un periodo corto de entre 2 y 6 semanas. El apoyo puede ser, entre otras actividades para la organización y realización de clases, de seminarios, o de talleres especializados. El programa funciona a través de una convocatoria, la cual abre cada año en el mes de agosto.

Consulte aquí, para mayor información y términos de la convocatoria:

 

Beca Profesor Estadounidense

Este programa ofrece 10 becas anuales a académicos estadounidenses para realizar actividades de investigación y docencia en una universidad colombiana en todos los campos de estudio, en áreas académicas y profesionales relevantes para Colombia y los Estados Unidos hasta por un período de 4  meses. El programa funciona a trav és de una convocatoria, la cual cierra cada año el 1 de agosto.

Beca Asistente en la Enseñanza del Inglés

El programa de Asistentes en la Enseñanza del Inglés ofrece 30 becas y tiene como objetivo, brindar  a las IES la posibilidad de tener hablantes nativos de la lengua inglesa durante dos semestres, por lo que las tareas asignadas deberán enfocarse en el aprovechamiento de este recurso, adicionalmente que los becarios puedan vincularse también a actividades relacionadas con sus intereses profesionales y personales.