De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una persona por cada once.
Tipo 1
El cuerpo no produce suficiente insulina. No se puede prevenir.
Tipo 2
El cuerpo produce insulina, pero no la usa eficientemente. Se puede prevenir.¿Cómo?: alimentación sana y equilibrada, actividad física moderada, evitar ganar peso excesivo y seguir consejos médicos.
Gestacional
Una condición temporal durante el embarazo.
Metodología
El proyecto comprende cuatro fases: diseño, tamización de poblaciones y clasificación de los grupos de riesgo, programa de intervención a nivel comunitario y evaluación de resultados. En Barranquilla, el estudio es apoyado por la Secretaría de Salud Distrital, con la participación activa de los coordinadores y caminantes de la salud, y los auxiliares de investigación contratados para la formación y búsqueda casa a casa de individuos. La idea es que la investigación sirva de insumo para implementar a futuro programas de prevención de diabetes en otros centros de salud del país.
El 28 % de la población tamizada son hombres, con un promedio de edad de 53 años, y el 72 % son mujeres con una edad cercana a los 51 años. Los resultados arrojaron que solo el 18 % de los hombres y el 13 % de las mujeres realizan 30 minutos de actividad física diaria cinco veces a la semana y que el consumo diario de frutas y verduras es de solo un 19 % en hombres y un 24 % en mujeres. En su mayoría, tienen sobrepeso u obesidad (66 % hombres y 78 % en mujeres). Tanto el 72 % de las mujeres como el 67 % de los hombres tenían un perímetro de cintura con riesgo, según los criterios de la Federación Internacional de la Diabetes. Esto, antes de participar en el programa de intervención.
Toda persona que encontraron con riesgo de desarrollar diabetes fue llevada al centro de salud para que fuese diagnosticada y determinar si participaba en los programas de intervención educativa. “Son sesiones pedagógicas impartidas cada tres semanas, aproximadamente, de una hora y media. Las actividades se desarrollan en un sitio de la comunidad o en el centro de salud, en donde promocionamos la forma de aprovechar los alimentos y cuáles son los más convenientes. Lo que se deberá comer con menos frecuencia y el baile como parte de la actividad física y lúdica”, recalca Rafael Tuesca, docente del departamento de Salud Pública de Uninorte.
Así se hace
Para la tamización poblacional de Predicol, a las personas después de aplicárseles el Findrisc, y si tienen alto riesgo, se les hace, en laboratorio, una prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa y sus resultados se otorgan en miligramos por decilitro (mg/dL). Un nivel de glucosa en sangre se considera normal cuando es inferior a 110mg/dl, si se hace la prueba en ayunas, o también cuando su nivel de glicemia es menor de 140 mg/dL posterior a las dos horas de la toma de una solución glucosada (75mg). Cuando a las dos horas posteriores a la carga de glucosa, la glicemia oscila entre 140 y 199 mg/dL supone un trastorno de tolerancia a la glucosa o prediabetes, es decir, la persona corre el riesgo de desarrollar en algún momento DT2. Un nivel de glucosa en ayunas en sangre mayor de 126 mg/dl o a las dos horas posteriores a la toma de solución glucosada mayor a 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más, indicaría la presencia de diabetes.
Así se establecen los grupos de intervención: sujetos con DT2 desconocida, con riesgo alto de desarrollar DT2 (con intolerancia a la glucosa), con riesgo moderado y sujetos con riesgo bajo por tener puntaje menor o igual a 12 en el Findrisc. El programa de intervención se ejecuta, de acuerdo con el riesgo de cada grupo. La del grupo de alto riesgo se hace siguiendo la adaptación del programa nacional de prevención de diabetes de los Estados Unidos. El protocolo del grupo de bajo riesgo es comunitario mediante el mapeo de intervención. El grupo de mediano riesgo tiene acceso a ambas intervenciones, y para la evaluación de los resultados se toman medidas antropométricas y pruebas de laboratorio antes y después de la intervención.
¿Qué encontraron?
El proceso de caracterización registra 3735 personas. El 50,9 % (1901) tiene un alto riesgo de desarrollar DT2, de los cuales el 67 % (1272) accedió a realizarse las pruebas y tienen analíticas que demostraron que 102 (8,15 %) personas eran diabéticas, pero no lo sabían.
Al clasificar los resultados, también se encontró que 1016 personas (79,9 %) son normotolerantes o con una glucemia alterada en ayunas (GAA), y 154 (12,1 %) son intolerantes a la glucosa (IG). A los participantes con riesgo moderado se les invitó a participar de una charla donde se les entregaron folletos informativos (programa de intervención informativo) y se les comentó la posibilidad de contactarlos en un año para revisar sus valores de glicemia y perfil lipídico. Para los participantes de bajo riesgo se realizó una aleatorización, generando un listado de 200 participantes en Bogotá y Barranquilla. Durante 2019 se procedió con el contacto telefónico y visitas en casa para citarlos y realizarles la evaluación inicial con glicemia basal y perfil lipídico como lo indica el protocolo. Hasta el momento han sido evaluados 200 participantes en ambas sedes.
De los participantes con IG, 133 (90 en Barranquilla y 43 en Bogotá, lo que equivale al 86,3 %) aceptaron participar en la intervención estructurada, en la que se conformaron en ambas sedes 10 grupos con un máximo de 15 participantes; este programa se encuentra en marcha. En los talleres se da información de alimentación saludable: aprovechar las frutas y las verduras que tenemos en nuestro territorio y pueden utilizarse en diferentes recetas alimenticias; para manejar el estrés, dormir bien y realizar actividad física en casa.
Al final de la investigación, se evaluará la efectividad del programa educativo en la salud de la comunidad intervenida, que incluirá aspectos positivos y por mejorar. Los resultados del proyecto servirán de insumos para que autoridades e instituciones sanitarias implementen programas de prevención de diabetes con mayor impacto.
“
En nuestro entorno (países en vías de desarrollo) se dispone de poca evidencia en programas de intervención educativos para problemas de salud pública, que tengan en cuenta, además, las barreras o limitaciones que pueden encontrarse en el medio"
Relacionados:
Uninorte lidera estudio sobre prevención de diabetes en Barranquilla y Bogotá
Publicado en: vie, 06 sep 2019 - Noticias Uninorte
Una jornada para analizar los retos en el tratamiento de la diabetes
Publicado en: jue, 08 nov 2018 - Noticias Uninorte
Profesores capacitan a profesionales de salud pública de Iberoamérica
Publicado en: mié, 21 jun 2017 - Noticias Uninorte
¿Otra vez en la nevera? Cuidado con la obesidad en cuarentena
Publicado en: mar, 21 abr 2020 - Noticias Uninorte
Compartir artículo en: