Zona Próxima
Zona Próxima es una publicación que, desde el año 2000, está dedicada a promover la investigación de alta calidad en los ámbitos del lenguaje, la cultura y la educación. Nuestra revista ofrece un espacio para la difusión de trabajos originales que aborden temas relevantes en estas áreas, fomentando el intercambio de conocimientos y perspectivas. Se publican resultados de investigación, experiencias, reflexiones y revisiones en español, inglés y portugués. Es una publicación semestral del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
Enlace a la revistaProducción bibliográfica
Artículo - Publicado en revista especializada
- Forero Gómez, A. (2024). El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta. Lexis, 48(1), 477-502.
- Forero Gómez, A., & Heru, D. M. U. (2024). La casa como organizadora del relato y refugio de la realidad en la novela colombiana del siglo XXI: los casos de Fernando Vallejo y Santiago Gamboa. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades, 13(31), 71-82.
- Guerra Lyons, J. D., & Concu, V. (2024). Academic writing and identity: evaluative discourse in academic papers across cohorts of 20th century linguists. Journal of Historical Sociolinguistics, 10(1), 93-125.
- Guerra Lyons, J. D., De La Rosa Yacomelo, J., & Villanueva, E. (2024). Dynamism and participant identification in the discursive construction of theAmerican nation.
- Gutiérrez-Rojas, A., & Rosado-Mendinueta, N. (2024). Exploring Listening Assessment in a Colombian EFL Context: A Case Study. HOW, 31(1), 37-66.
- Montes-Pérez, S. D. C., & Rosado-Mendinueta, N. (2024). Transcending the periphery: Multilingual intercultural policy in Colombia. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 23, e23557.
- Rey-Paba, L., Corrales, K. A., Lombana-Coy, J., Segura Antury, J., Bianchá Ramírez, H. F., Shah, S., & Castro López, S. J. (2024). Fostering intercultural competence through EMI. Language and Intercultural Communication, 1-17.
- Robles, H., Perez, A., Villalba, K., Delgado-Cañas, M. C., Villanueva, E., Keogh, C., & Jimeno, M. (2024). Language learning apps for visually impaired users: a systematic review. Research & Practice in Technology Enhanced Learning, 19.
- Trigos-Carrillo, L., & Urrea-Hernández, A. I. (2024). Fostering empathy through critical literacy in early childhood education in Colombia. Journal of Peace Education, 21(2), 1-25.
- Vergara-Montes, P., & Calle-Díaz, L. (2024). Factors Contributing to EFL Learners' Construction of Arguments in Culturally Infused Discussions. HOW, 31(1), 67-86.
- Yacomelo, J. D. L. R., & González, R. R. (2024). La movilidad de los indígenas wayuu: migración y contacto de lenguas. INDIANA-Estudios Antropológicos sobre América Latina y el Caribe, 41(1), 273-294.
- Yacomelo, J. D. L. R., & Silva, M. E. S. M. da. (2024). Reflexões sobre o ensino de português como língua estrangeira na Colômbia: interculturalidade, vantagens, desvantagens e desafios. Interritórios, 10(19). https://doi.org/10.51359/2525-7668.2024.262032
Libro - Capítulo de libro
- Keogh, C., Corrales, K. A., & Poole, P. M. (2024). Using authentic locally based projects to foster active citizenship while developing content knowledge and language proficiency in the CLIL classroom. En Multilingual Education (pp. 67–82). Springer Nature Switzerland.
- Rosado, N., Guariguata, Y. Santodomingo, L & Forero, A. (2024). Escritura a través del currículo: una apuesta transversal por la equidad a través del lenguaje en el Caribe colombiano. In G. Hutchinson & A. Torres (Eds.), Buscando las palabras while writing: conversations between writing centers in Latin America and the US. (pp. 69-92). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.