Proyectos

Responsive Image

Formas de tratamiento nominal en el Caribe colombiano

Este proyecto analiza el uso expresiones nominales, apodos y diminutivos en comunidades del Caribe colombiano mediante observaciones, encuestas y entrevistas. Los resultados aportan al entendimiento de la identidad lingüística y cultural local. Además, tienen implicaciones para la enseñanza del español como L2, promoviendo la sensibilidad hacia la diversidad en programas educativos.

Servicios
Curso de lenguas indígenas y criollas, asesorías para revitalización lingüística, talleres sobre métodos de investigación en lenguas minoritarias, eventos académicos y culturales abiertos a la comunidad.

Investigador principal
Johan Alberto De La Rosa Yacomelo

Contacto
Jyacomelo@uninorte.edu.co

Compromiso Escolar: Trayectoria y Política Educativa en Iberoamérica

Las trayectorias educativas se ven afectadas por múltiples factores, incluyendo aspectos estructurales, de contexto e individuales. En este proyecto, se realiza una revisión del panorama educativo de cinco países iberoamericanos (Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay) desde la perspectiva de políticas públicas en educación, deserción, abandono, fracaso escolar y desempeño académico. De este modo, se invita a comprender el compromiso escolar como un predictor significativo en la identificación de variables que intervienen en el éxito de las trayectorias educativas y como una estrategia de monitoreo del proceso de aprendizaje, para contribuir con trayectorias educativas diversas.

Servicios
Formación profesional docente, consultoría.

Investigador principal
José Alfredo Aparicio Serrano

Contacto
aparicio@uninorte.edu.co

Enlace

Duolingo

Este proyecto establece cómo el curso de inglés de Duolingo para hispanohablantes L1 se compara en términos de eficacia con el curso de inglés como lengua extranjera impartido por la universidad en un entorno de habla hispana. El tamaño total de la muestra fue de 240 estudiantes colombianos de EFL (español L1) entre 18 y 30 años divididos en dos grupos. Un grupo tomaría un curso regular de inglés de nivel A2 en una universidad (Tratamiento 1); el segundo grupo aprendería inglés durante el mismo período utilizando la aplicación Duolingo como su única fuente de aprendizaje de EFL durante un promedio de 240 minutos por semana en cuatro períodos mensuales. El proyecto analiza la diferencia en los puntajes en la habilidad para hablar, escribir, escuchar, gramática, lectura después de un semestre de aprendizaje en estas dos condiciones.

Servicios
Lingüística, educación, ciencia de datos, consultoría, análisis de pruebas.

Investigador principal
Rodrigo Armando Rodríguez Fuentes

Contacto
rodrigof@uninorte.edu.co

EMI (English Meditated Institution)

El Proyecto EMI (Inglés como Medio de Instrucción por sus siglas en inglés) busca explorar el efecto de la implementación de asignaturas disciplinares en inglés en la educación superior. Así mismo, apunta a apoyar a los profesores de asignaturas EMI a afrontar este reto.

Servicios
Investigación, formación profesional docente y consultoría.

Investigador principal
Lourdes Rey

Contacto
arey@uninorte.edu.co

Paz a la Página

Paz a la página es un proyecto enfocado en el fortalecimiento de la educación para la paz a través de la lectura crítica de literatura infantil en educación pre-escolar y básica primaria. Nuestro proyecto busca desarrollar el pensamiento crítico y la agencia en niños y niñas, así como en sus comunidades y educadores, como constructores de paz, a partir de la lectura crítica de literatura infantil sobre problemas locales y globales. Trabajamos cuatro territorios de paz: Paz en mi interior, Paz con los otros, Paz en mi comunidad y territorio, y Paz con mi entorno natural.

Servicios
Formación docente, selección de literatura infantil para la construcción de paz, formación para familias y comunidades, formación de niñas y niños, e investigación acción participativa crítica.

Investigador principal
Lina Trigos Carrillo

Contacto
lmtrigos@uninorte.edu.co

Eyeland

Eyeland es una aplicación móvil que no solo facilita el aprendizaje del inglés, sino que también es accesible para personas con discapacidad visual. Eyeland promueve la colaboración entre estudiantes y facilita un aprendizaje significativo y real.

Servicios
Investigación y consultoría

Investigador principal
Heydy Selene Robles Noriega

Contacto
hrobles@uninorte.edu.co

Enlace

Laboratorio de Nuevos Estudios Artísticos y Sociales

Es un laboratorio de investigación dedicado a la reflexión, el análisis, la crítica y la divulgación de problemáticas contemporáneas vistas desde las artes, la literatura, la cultura, la filosofía y la sociología.

Servicios
Investigación, divulgación científica, asesoría y gestión de proyectos culturales y artísticos, semillero de investigación, plataforma de creación y formación en artes y cultura.

Investigador principal
David Andrés Martínez Houghton
Josef Amón Mitrani

Contacto
dhoughton@uninorte.edu.co
jamon@uninorte.edu.co

Alineación curricular en la enseñanza de la escritura jurídica y el lenguaje claro

El proyecto tiene como objetivo principal evaluar la eficacia del currículo de derecho en preparar a los estudiantes con las competencias necesarias en escritura jurídica y uso de lenguaje claro, consideradas fundamentales para el éxito profesional de los egresados.

Servicios
Investigación y consultoría.

Investigador principal
Angélica Rojas Chávez

Contacto
arojasc@uninorte.edu.co

Enlace