Diciembre del 2024
Hace diez años, un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad, comenzó un viaje que cambiaría no solo sus vidas, sino también el futuro de muchos de sus compañeros. Esta es la historia de cómo, a través de la colaboración y la visión compartida, Uninorte y la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley), crearon un puente de oportunidades y aprendizaje que ha dejado una huella imborrable en la comunidad académica.
CampusLab es una iniciativa de la Universidad del Norte que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos para resolver problemas reales en el campus. Los futuros ingenieros del Departamento de Ingeniería Industrial abordan desafíos utilizando herramientas como análisis de datos, modelación matemática y simulación.
El proceso incluye la recolección de datos en campo, su análisis para desarrollar soluciones prácticas y la presentación de propuestas ante profesores y compañeros. Esta experiencia transforma el aprendizaje en acción, impulsando la innovación y el impacto positivo en la comunidad universitaria.
El pasado 2 de diciembre, todos los grupos participantes de CampusLab realizaron las sustentaciones finales, centradas en proponer soluciones para mejorar el sistema de transporte hacia la universidad. El 3 de diciembre, los tres equipos finalistas presentaron sus propuestas, y el grupo ganador fue destacado por su innovadora solución: “Transporte masivo y aplicación móvil: Propuesta integral de movilidad”, un proyecto que busca optimizar la movilidad y mejorar la experiencia de quienes se desplazan a la Universidad del Norte.
CampusLab es una iniciativa que convierte el aprendizaje en acción, fomentando la innovación, el desarrollo de competencias clave y el bienestar de toda la comunidad universitaria.
El proceso incluye la recolección de datos en campo, su análisis para desarrollar soluciones prácticas y la presentación de propuestas ante profesores y compañeros. Esta experiencia transforma el aprendizaje en acción, impulsando la innovación y el impacto positivo en la comunidad universitaria.
El pasado 2 de diciembre, todos los grupos participantes de CampusLab realizaron las sustentaciones finales, centradas en proponer soluciones para mejorar el sistema de transporte hacia la universidad. El 3 de diciembre, los tres equipos finalistas presentaron sus propuestas, y el grupo ganador fue destacado por su innovadora solución: “Transporte masivo y aplicación móvil: Propuesta integral de movilidad”, un proyecto que busca optimizar la movilidad y mejorar la experiencia de quienes se desplazan a la Universidad del Norte.
CampusLab es una iniciativa que convierte el aprendizaje en acción, fomentando la innovación, el desarrollo de competencias clave y el bienestar de toda la comunidad universitaria.
El pasado 27 de noviembre, el Coliseo Los Fundadores fue el escenario de la XVII Feria de Proyectos de Ingeniería, un evento que reunió a estudiantes, profesores y colegios invitados para celebrar la creatividad y el talento de los futuros ingenieros.
La jornada comenzó en la mañana con charlas y la presentación de proyectos desarrollados por estudiantes de primer semestre de las distintas ingenierías. Al final, se seleccionó un proyecto ganador por cada programa, destacando la innovación de los nuevos talentos.
En la tarde, la feria continuó con más charlas y la participación de colegios invitados, cuyos estudiantes presentaron sus proyectos, fomentando el interés temprano por la ingeniería. Además, los estudiantes de último semestre de las diferentes ingenierías expusieron sus proyectos finales, reflejando el conocimiento y las habilidades adquiridas a lo largo de su formación. Una vez más, se eligieron ganadores por cada ingeniería, junto con un proyecto destacado entre todos los colegios participantes.
La jornada comenzó en la mañana con charlas y la presentación de proyectos desarrollados por estudiantes de primer semestre de las distintas ingenierías. Al final, se seleccionó un proyecto ganador por cada programa, destacando la innovación de los nuevos talentos.
En la tarde, la feria continuó con más charlas y la participación de colegios invitados, cuyos estudiantes presentaron sus proyectos, fomentando el interés temprano por la ingeniería. Además, los estudiantes de último semestre de las diferentes ingenierías expusieron sus proyectos finales, reflejando el conocimiento y las habilidades adquiridas a lo largo de su formación. Una vez más, se eligieron ganadores por cada ingeniería, junto con un proyecto destacado entre todos los colegios participantes.
II versión, 28 de noviembre de 2024
La Feria Gamer consiste en una muestra de proyectos finales de estudiantes de 1er a 3er semestre de ingeniería de Sistemas, que abarcan las asignaturas de Algoritmia y Programación I y II, Estructura de datos I y Programación Orientada a Objetos. El énfasis de esta segunda versión de la feria era la concientización de riesgos digitales.Se realizó en la jornada matutina del 28 de noviembre, en las salas de cómputo 8, 9 y 10 del bloque K. Cada equipo participante contaba con un stand con información de su proyecto. Se invitaron jurados evaluadores de diferentes departamentos de la universidad, además de 2 profesores del colegio Biffi La Salle y 2 invitados de la empresa de desarrollo de videojuegos Double Fox. Esta evaluación multidisciplinar permite a los estudiantes tener una evaluación y retroalimentación integral de su trabajo. Además, del colegio Biffi La Salle trajeron una muestra de un videojuego creado por estudiantes de primaria.
De igual forma, se extendió la invitación a prospectos y colegios reportados en la base de datos de Admisiones y contactos personales para que asistieran estudiantes interesados. Asistieron 21 estudiantes de diversos colegios interesados en el programa de Ingeniería de Sistemas. Este evento se promocionó en las redes sociales de la universidad y en el calendario web para que toda la universidad pudiera ir a conocer los proyectos presentados.
Los estudiantes, jurados y participantes tuvieron una excelente percepción de la Feria Gamer con propuestas como incluir participantes de otras instituciones en las muestras de videojuegos, premios a los mejores proyectos y un espacio más amplio para los stands.
El pasado 13 de noviembre, durante la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a los Docentes, desarrollada en el Coliseo Los Fundadores como parte de la celebración del Día de la Excelencia Uninorte, se rindió homenaje a 130 educadores que, con su dedicación y compromiso, han marcado la diferencia en la vida académica de sus estudiantes, en la universidad y en la región.
Entre los homenajeados, destacamos con orgullo a nuestro profesor Jorge Iván Vélez, quien recibió el Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clase. Este reconocimiento resalta su excepcional labor y el impacto positivo que ha tenido en los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial durante los períodos académicos 2023-30 y 2024-10.
Entre los homenajeados, destacamos con orgullo a nuestro profesor Jorge Iván Vélez, quien recibió el Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clase. Este reconocimiento resalta su excepcional labor y el impacto positivo que ha tenido en los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial durante los períodos académicos 2023-30 y 2024-10.
A comienzos de este semestre, el Departamento de Ingeniería Industrial lanzó una nueva iniciativa: el Club de Lectura, invitando a profesores y estudiantes a unirse a este espacio de intercambio cultural y reflexivo. La novela seleccionada fue Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro, una obra que explora temas como la inteligencia artificial, la humanidad y las relaciones en un mundo cambiante.
A lo largo del semestre, los estudiantes y profesores leyeron la novela y, al finalizar, se reunieron para compartir sus reflexiones en una charla conjunta. Este encuentro fue un espacio enriquecedor, donde cada participante aportó su perspectiva, fomentando el diálogo, el análisis crítico y la conexión entre profesores y estudiantes más allá del ámbito académico.
El Club de Lectura de Ingeniería Industrial busca promover el hábito de la lectura y ofrecer a su comunidad un espacio de aprendizaje colaborativo a través de la literatura, fortaleciendo los lazos entre estudiantes y docentes mientras se exploran temas relevantes y universales.
A lo largo del semestre, los estudiantes y profesores leyeron la novela y, al finalizar, se reunieron para compartir sus reflexiones en una charla conjunta. Este encuentro fue un espacio enriquecedor, donde cada participante aportó su perspectiva, fomentando el diálogo, el análisis crítico y la conexión entre profesores y estudiantes más allá del ámbito académico.
El Club de Lectura de Ingeniería Industrial busca promover el hábito de la lectura y ofrecer a su comunidad un espacio de aprendizaje colaborativo a través de la literatura, fortaleciendo los lazos entre estudiantes y docentes mientras se exploran temas relevantes y universales.
El 2 y 4 de diciembre de 2024, en Uninorte se celebró el evento Campus STEM, que reunió aproximadamente a 30 estudiantes de colegios de calendario A y B para participar en talleres interactivos con enfoque de aprendizaje activo. Las actividades abordaron temas como energías renovables no convencionales, redes inteligentes (smart grids), antenas y comunicaciones, robótica e interacción con chatbots, lideradas por varios docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE). Estas experiencias permitieron a los estudiantes interactuar con tecnología y aplicaciones reales de la ingeniería. Este enfoque combinó la resolución de problemas reales y el aprendizaje práctico, fortaleciendo el impacto del evento en la formación de competencias STEM. El evento fue liderado por la coordinadora del programa de Ingeniería Electrónica, con el respaldo de la Oficina de Admisiones y la coordinación de los laboratorios del DIEE, destacando el compromiso en la formación de talentos para el futuro.
El evento contó con la participación especial de dos egresadas destacadas: María Beatriz Vergara, profesional en ISA Transelca, quien compartió su experiencia en la industria energética, y la Ph.D. Margarita Narducci, investigadora en el área de micro y nanoelectrónica, quien inspiró a los asistentes con su trayectoria académica. Además, se integró un componente interdisciplinario de Ingeniería Industrial, liderado por la ingeniera Katherine Palacio, ampliando la perspectiva técnica de los participantes.
El evento contó con la participación especial de dos egresadas destacadas: María Beatriz Vergara, profesional en ISA Transelca, quien compartió su experiencia en la industria energética, y la Ph.D. Margarita Narducci, investigadora en el área de micro y nanoelectrónica, quien inspiró a los asistentes con su trayectoria académica. Además, se integró un componente interdisciplinario de Ingeniería Industrial, liderado por la ingeniera Katherine Palacio, ampliando la perspectiva técnica de los participantes.