El grupo de investigación tiene como objeto indagar sobre como lograr y medir aprendizajes en torno a la formación de recurso humano para la innovación con tecnología y el emprendimiento. Esta investigación cubre tanto la investigación en la didáctica de la ingeniería, como la ingeniería didáctica y la evaluación de aprendizajes en ingeniería. Dada la naturaleza de la ingeniería los objetos de enseñanza se relacionan con las matemáticas, las ciencias, la tecnología, la ingeniería, la innovación y el emprendimiento (STEM+B). Su foco de trabajo es tanto el nivel universitario como la articulación ente la educación secundaria y la terciaria y la calidad general del sistema para ofrecerle a la sociedad profesionales capaces de mejorar la calidad de vida y la competitividad del país, con base en el conocimiento científico y tecnológico.

Con la creación de este grupo se busca lograr una masa crítica de investigadores de la más alta calidad de instituciones de gran reconocimiento nacional e internacional. Las instituciones inicialmente participantes son: ¿ Universidad de los Andes (José Tiberio Hernández, Catalina Ramírez, Alba Ávila, Margarita Gomez, Gonzalo Mejia, Michael Canu y Mauricio Duque (coordinador inicial). ¿ Universidad Industrial de Santander (Adolfo Arenas). ¿ Universidad del Norte ( Amparo Camacho). ¿ Universidad Nacional de Colombia (German J. Hernandez, Julio E. Colmenares, Sandra L. Rojas M. y Carlos H. Caicedo E.). Los antecedentes de trabajo en grupo reposan en publicaciones nacionales e internacionales, incluidas varias publicaciones ISIS, libros y la asesoría que se ha venido dando al ICFES en temas de evaluación estandarizada en ingeniería y educación secundaria.

 

Interinstitucional

 

Responsive Image