El instituto estuvo presente en los espacios instituciones más importantes de nuestra universidad y división:
- Cátedra Europa: se debatió acerca de la pertinencia teórica, conceptual e instrumental, de las políticas públicas como instrumento de gobierno en el Caribe colombiano, desde una perspectiva comparada a través del panel "Politicas públicas y acción internacional de los gobiernos locales" .
- Uninorte en Verano: El objetivo del panel "El papel del ciudadano en el Siglo XXI", liderado por los panelistas Dr.Eduardo Posada Carbo (de Oxford) , Dr. Henry Murraín (de Corpovisionarios) fue la construcción de ideas objetivas frente a la temática propuesta y frente a lo qué, desde nuestro rol de ciudadanos y profesionales en formación, deberíamos tener.
- Cátedra Estados Unidos: Junto con Martha Milena Barrios, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, para la quinta edición de la Cátedra Estados Unidos se organizó el Panel de "Opinión pública y elecciones", en el cual se contó con la participación del académico Maxwell McCombs, internacionalmente reconocido por su teoría de agenda-setting propuesta con su colega Donald Shaw y las docentes adscritas al IDEPI Katherine Diartt y Rocío Mendoza.
El IDEPI, de la mano de la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, trabajó en el proyecto 'Más Ciudadanía', cuyo objetivo fue promover la formación de una ciudadanía más empoderada, corresponsable e influyente. En su primera etapa, se identificaron y caracterizaron a 120 organizaciones sociales, veedurías, asociaciones y grupos en Barranquilla, priorizando organizaciones de juventud y mujeres.
Paralelo a esto, docentes y consultores diseñaron la cartilla Más Ciudadanía que contiene los conceptos y elementos básicos para hacer control social e incidencia en políticas públicas. Con este material se desarrolló, para los líderes de las distintas organizaciones, un módulo de capacitación en:
- Control social e incidencia en políticas públicas
- Indicadores socioeconómicos para la planeación social y seguimiento a la calidad de vida.
El objetivo principal de esta capacitación fue dotar a representantes de organizaciones sociales de herramientas de análisis que les permita mejorar los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de proyectos y planes de diverso orden territorial, con énfasis en el uso de indicadores.
De la mano de la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos se realizó un estudio con el que pretendemos contribuir al fortalecimiento del modelo de descentralización implementado en el Distrito de Barranquilla. El estudio evaluará los desafíos que implica cumplir con las funciones administrativas asignadas tanto a la alcaldía mayor, como a los alcaldes locales y juntas administradoras locales.
Así mismo, el estudio contribuirá en una segunda etapa con la construcción de indicadores que permitan medir los avances y resultados del proceso de descentralización en un periodo de tiempo sostenido.
En el 2010, en el marco de las pasantías de estudiantes, se desarrolla la investigación que incluyó un estudio a fondo el caso de la Fundación Proyecto Tití y los argumentos planteados para establecer las áreas de bosque de El Ceibal, Río Dulce y La Gloria, como áreas protegidas regionales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Canal del dique, cardique y de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA. Esta investigación fue tenida en cuenta en el documento resumen sobre el conflicto entre el mega-aeropuerto proyectado entre Barranquilla y Cartagena y la conservación del Tití.
Así mismo, se realizó un estudio del marco legal colombiano para el establecimiento de un áreas protegidas regionales.
El proyecto Comunicación y Ciudadanía inició con un proceso de convocatoria abierta a la comunidad joven del Barrio 7 de Abril. Al iniciar el proceso se contó con la presencia de 36 niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años de edad, quienes anteriormente habían participado de talleres sobre relato, fotografía y radio relacionados con su realidad y contexto social y urbano. Durante el mes de diciembre un pequeño grupo de jóvenes participantes del proyecto logró grabar un single que a través del hip-hop cuenta sus experiencias cotidianas.
El fin de este proyecto fue diseñar y desarrollar estrategias comunicacionalesque genereraran procesos de participación activa y de auto reconocimiento, reflexión y conciencia frente a la problemática de vulnerabilidad social que habita en el Barrio 7 de Abril de la localidad metropolitana de Barranquilla, para fomentar procesos de empoderamiento y participación ciudadana en los jóvenes a través del uso de medios audiovisuales y radiales
El trabajo hecho por el IDEPI sirvió como base para la elaboración de la "Tesis Intervención Social en el barrio 7 de Abril, utilizando la radio como medio de comunicación y divulgación", desarrollada en 2010 por la estudiante Dayana Fajardo Jiménez, en su carrera de Comunicación Social y Periodismo.
El Instituto participó como ente evaluador en los premios que la Fundación Colombia Líder entrega año tras año. Este premio tiene por objetivo reconocer y exaltar las mejores prácticas de los administradores públicos del país y su labor en reconciliación y procesos de paz, tema central del 2015. El proceso de evaluación que estuvo a cargo de los docentes Carlos Guzmán, Katherine Diartt, Lorena Gómez y tres estudiantes de Ciencia Política que se encontraban en su semestre de práctica profesional. Durante la premiación oficial, celebrada en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá) el día 02 de diciembre, el IDEPI entregó dos galardones a dos de los alcaldes ganadores de la jornada líderes en procesos de reconciliación.
Capacitamos los días 9, 16 y 19 de septiembre a los ciudadanos del corregimiento de Salgar en temas de pedagogía electoral como forma de promover el cumplimiento informado y responsable de su deber como ciudadanos. Esta jornada estuvo apoyada por la gestora del corregimiento de Salgar, Luz Marina Valero, y el líder social del corregimiento, Padre Jaime Marenco.
Se realizaron tres jornadas en el cumplimiento de este objetivo: dos de las jornadas se llevaron a cabo en los espacios cotidianos de la comunidad, en la capilla del corregimiento, en donde aproximadamente 152 personas recibieron capacitación por intensidad de 3 horas. La última jornada se realizó en la Universidad del Norte, con una intensidad de 4 horas, en donde 35 adolescentes, líderes en sus colegios y barrios, quisieron conocer nuestro campus y recibir una capacitación más enfocada a sus necesidades.
El IDEPI, en alianza con el Programa de Ciencia Política y Gobierno ejecutan desde 2012 el Proyecto Jóvenes Con-Ciencia Política,con miras a la formación de líderes y profesionales con capacidad para transformar los esquemas bajo los cuales se ejerce la política y se vive lo público.
Precisamente, comprometidos con dicha labor y, conscientes de que los cambios deben ser animados desde las nuevas generaciones, se ejecutan dos programas de fortalecimiento democrático con jóvenes bachilleres de Barranquilla:
Charlas democráticas: en consonancia con la necesaria realización de jornadas de elección de personeros en los colegios, se realizan charlas lideradas por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno y de Derecho, dirigidas a estudiantes de último año. Los temas varían cada semestre, pero se han trabajado temas como participación política, democracia participativa, trabajo colaborativo, emprendimiento, entre otros.
Una vez los personeros son electos, estos son invitados a talleres democráticos en la Universidad del Norte, dirigidos por docentes del Programa de Ciencia Política y Gobierno y certificados por el mismo. Algunos de los temas son Capital Social y Democracia, Democracia y Feminismo, Desarrollo local, entre otros.
En este proyecto se realizaron actividades de formación para estudiantes de colegios delmunicipio de Puerto Colombia. Fue desarrollado los primeros meses de 2012 por jóvenes estudiantes de derecho como parte de su proyecto social.
Se dictaron charlas dirigidas principalmente aestudiantes de último año. La temática giró en torno a la democracia, líderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo y proyecto de vida.
Se capacitaron a los ediles de la localidad metropolitana de Barranquilla quienes lograron sancionar un proyecto de acuerdo para la promoción de la conformación de los comités. De igual forma, se establecieron pautas para continuar apoyando a la comunidad a través de capacitaciones a grupos focales conformados por líderes, tales como los miembros de distintas organizaciones seniles de la localidad metropolitana.
Se realizó un estudio de títulos de predios de propiedad del Distrito de Barranquilla con el fin de determinar cuáles de estos, cumplían los requisitos legales para llevar a cabo una titulación masiva por parte de esta Entidad Territorial.
Se analizaron, junto con la Secretaria de Planeación del Distrito de Barranquilla (Oficina Hábitat), 520 predios con el fin de avanzar en las primeras etapas de los programas de titulación masiva de predios con los que la Administración Central le brindaría a sus habitantes la oportunidad de convertirse en propietarios de los mismos.
En total, fueron excluidos 193 predios de los 520 existentes en la base de datos. Se cumplió con la primera etapa para lograr una titulación masiva en el Distrito de Barranquilla, teniendo como total 327 bienes que fueron objeto de estudio jurídico.