Vicerrectoría presentó el balance de investigación de la universidad en 2023
Proyectos, publicaciones científicas, clasificación de los investigadores y formación y reconocimientos a estudiantes componen las variables que analiza la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación para determinar el crecimiento de Uninorte en producción intelectual.
La actividad de investigación en la Universidad del Norte se mide desde cuatro componentes principales: proyectos, publicaciones científicas, clasificación de profesores y grupos de investigación, y la formación y reconocimiento de los estudiantes. Cada año, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación presenta un balance general con miras a identificar las fortalezas y oportunidades de crecimiento en este campo.
De acuerdo con el vicerrector Javier Páez, institucionalmente los esfuerzos se centran en impulsar investigaciones relevantes, impactantes y de alta calidad. "Nuestro objetivo es que las investigaciones sean reconocidas a nivel global y al mismo tiempo aborden las necesidades locales, llegando a diversas comunidades y aumentando la visibilidad de nuestros profesores. Aspiramos a que nuestro trabajo sea reconocido y citado internacionalmente, contribuyendo significativamente a la generación de nuevo conocimiento".
El balance de 2023 para los proyectos de investigación aprobados financiados por fuentes nacionales e internacionales muestra un incremento del 10,5 % con respecto al año anterior; en 2023, a la universidad le aprobaron 42 proyectos (26 nacionales y 16 internacionales), en comparación con los 38 de 2022.
En cuanto al balance de publicaciones WoS-Scopus, que incluye artículos, conference papers y reviews, en 2023 se alcanzaron 466, que supera las 447 de 2022. El 89 % del total equivale a artículos, el 6 % a review y el 5 % a conference papers. El 47 % de estas publicaciones fueron realizadas en revistas Q1, lo que demuestra la calidad investigativa de nuestros docentes investigadores.
El análisis por división académica —algunas tuvieron participación de dos o más áreas— es el siguiente: Ingenierías aparece con 160; Ciencias Básicas 89; Ciencias de la Salud 84; Humanidades y Ciencias Sociales 71; IESE 26; Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales 25; Instituto de Idiomas 21; Escuela de Negocios 12; y Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 1.
El año pasado, el 46 % de los profesores publicó en WoS-Scopus. En citaciones Scopus la universidad alcanzó un total de 8854, mientras que en 2022 obtuvo 7194. La universidad ha mantenido un crecimiento sostenido en citaciones desde 2017, cuando se registraron 1954. "El número de citaciones, sin duda, es una medida del impacto que tienen los resultados de investigación de nuestros profesores en la comunidad científica internacional y que contribuyen a la generación de más conocimiento y de nuevo conocimiento", señaló Páez.
En publicaciones de otro tipo se incluye la generación de cuatro libros; la participación de profesores como autores de 24 capítulos de libros; la producción de tres textos universitarios; la participación en 11 capítulos de libros de autor, libros de texto y manuales; la actividad editorial de investigación a través de las 10 revistas institucionales; el registro de cinco softwares; las 11 alianzas de I+D+i con entidades nacionales e internacionales.
Para la clasificación de profesores y grupos de investigación, cuyo referente es el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI), la última referencia es la convocatoria realizada en 2021. La variación con años anteriores recae en los cambios que ha tenido la planta docente. Así las cosas, hasta finales de 2023, el 52 % (250) de nuestros profesores investigadores fueron reconocidos por el sistema dentro de las categorías emérito (5), senior (73), asociado (69) y junior (103).
El top 10 de los investigadores más citados en Scopus durante los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, lo lidera Javier Rodríguez Zabala, de Ciencias de la Salud, con 1867 citaciones; le sigue Camilo Montes, de Ciencias Básicas, con 1642; Diego Viasus Pérez, de Ciencias de la Salud, con 1400; Julián Arellana Ochoa, de Ingenierías, con 1284; José Posada Aguilar, de Ingenierías, con 1201; Jorge Vélez Valbuena, de Ingenierías, con 1119; Víctor Cantillo Maza, de Ingenierías, con 1086; Rafael González, de Ciencias Básicas, con 994; Natalia Hoyos Botero, de Humanidades y Ciencias Sociales, con 991; y Jaime Escobar Jaramillo, de Ingenierías, con 932.
El otro indicador de citaciones que se tiene en cuenta en el mundo académico es el Google Scholar. El top 10 en esta plataforma, hasta enero de 2024, lo lidera Jorge Palacio Sañudo, de Humanidades y Ciencias Sociales, con 5681 citaciones; le sigue Adolfo Meisel Roca, de Humanidades y Ciencias Sociales, con 5310; Camilo Montes Rodríguez, con 4889; Diego Viasus Pérez, de Ciencias de la Salud, con 4501; Andrew Falconar, de Ciencias de la Salud, con 3999; José Amar Amar, de Humanidades y Ciencias Sociales, con 3853; Edgar Navarro Lechuga, de Ciencias de la Salud, con 3498; Jorge Vélez Valbuena, de Ingenierías, con 3373; Jaider Vega Jurado, de la Escuela de Negocios, con 3108; y Rafael Tuesca Molina, de Ciencias de la Salud, con 3025.
Con relación a la clasificación de los grupos de investigación, el indicador sigue siendo el de la convocatoria del SNCTI de 2021. La Universidad del Norte cuenta con el reconocimiento de 44 grupos dentro de las categorías A1, A, B, C y reconocido. El 70 % (31) se encuentra en la categoría más alta A1; en categoría A está el 11 % (5); en la B el 5 % (2); en la C el 9 % (4); y en la categoría de reconocido el 5 % (2).
Por último, el balance 2023 incluye los reconocimientos a estudiantes vinculados con la actividad investigativa. En este caso, 15 estudiantes de doctorado recibieron el Pergamino al Mérito Científico por sus tesis de grado. A nivel de maestría, 12 estudiantes recibieron el mismo reconocimiento y a nivel de pregrado fueron 30 trabajos de grado destacados por su excelencia.
Dentro del programa de formación de la vicerrectoría, en 2023 el Semillero de Investigadores certificó a 60 estudiantes de pregrado; y 95 estudiantes estuvieron en el proceso de formación.
"El año 2023 es una muestra del crecimiento sostenido que ha mantenido la universidad en los diferentes ámbitos relacionados con la investigación. Tenemos una producción intelectual de nuestros profesores de alta calidad, que va a revistas de alto impacto, que mueve el conocimiento hacia adelante, en la medida que los resultados son citados por otros colegas de diferentes partes del mundo. También estamos creciendo en el financiamiento para proyectos de investigación, para lo cual la universidad se ha enfocado principalmente en la búsqueda de recursos internacionales, en donde hemos tenido un éxito que ha ido en crecimiento sostenido durante los últimos años", concluyó el vicerrector.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico