Programa Uninorte Social cerró 2022 con ayudas humanitarias al sur del Atlántico

Diversas actividades de apoyo comunitario enmarcaron el cierre de año del 2022. Donaciones de mercados,  mobiliario, ropa, pañales y demás, así como una sesión clave de Sábado del docente, con componente rural tras la participación activa de maestros de Santa Lucía y Manatí.

programa Uninorte social
Entrega de ayudas alimentarias a familias damnificadas en La Peña, corregimiento de Sabanalarga.

Por: Redacción Grupo Prensa

24 ene 2023

Con diferentes acciones en favor de las comunidades de Santa Lucía y Manatí, principalmente, Uninorte Social cerró satisfactoriamente el año 2022, dando respuesta a las necesidades más apremiantes de los grupos en condición de vulnerabilidad de dichos territorios ante la ola invernal que los afectó el año pasado. De este modo, más de 200 familias fueron beneficiadas por la entrega de mercados recolectados por la comunidad uninorteña, entre estudiantes, egresados y colaboradores.

De acuerdo con Lucía Avendaño Gelves, coordinadora de Uninorte Social, “la satisfacción es muy grande, al ver cómo una comunidad tan robusta logra organizarse, comunicarse internamente, acordar la ejecución de acciones y volverlas realidad en favor de los más necesitados del departamento del Atlántico”.

Esta iniciativa se realizó durante tres momentos del año: septiembre, noviembre y diciembre. Durante los dos primeros meses registrados, las familias beneficiadas fueron seleccionadas con el apoyo de las alcaldías municipales o las oficinas de Pastoral Social de Santa Lucía y Manatí.

En diciembre, Uninorte Social se sumó a la estrategia realizada por organizaciones aliadas que celebraron el Día del Voluntario, con una jornada de entrega de ayudas en diversos municipios afectados por la ola invernal. En ese sentido, esa última entrega del año también tuvo en cuenta a las comunidades de Piojó, afectado por la tragedia del deslizamiento de tierra, y de La Peña, corregimiento de Sabanalarga. Contó con el acompañamiento presencial de miembros del voluntariado estudiantil y del voluntariado corporativo.

Otra de las acciones que Uninorte Social realizó, de manera hermanada con la Oficina de Bienestar Organizacional, fue denominada ‘Ropatón’, por medio de la que se recogió ropa de segunda mano en buen estado donada por miembros de la comunidad uninorteña y sus familias.

Más de 400 prendas fueron debidamente lavadas y aromatizadas para la entrega en los municipios de Santa Lucía y Manatí. Con esto, también fueron entregados distintos artículos de mueblería de oficina y auditorios de la universidad, que hoy son parte de la infraestructura de los colegios de los corregimientos.
 

                       Entrega de mercados en Manatí, en diciembre de 2022.
 

Sábado del docente con componente rural

Como parte de las actividades de este programa de la División de Ciencias Básicas, en diciembre de 2022 se organizó una jornada virtual para beneficiar a la comunidad del sur del Atlántico. Durante la sesión se hizo un reconocimiento al trabajo de los educadores para mantener los procesos pedagógicos vivos y atractivos en medio de la virtualidad que exigió la pandemia.

Más de 50 profesores del sur del Atlántico se conectaron a la sesión, en la que se destacaron aquellas experiencias que evidenciaban la creatividad del docente a la hora de explicar sus contenidos de forma virtual en un contexto rural, así como las posibilidades de involucrar a los miembros de las familias, de echar mano de los elementos que los estudiantes tenían en el hogar, de generar conocimiento a través de la lúdica, entre otros aspectos.

Jaime Rodríguez, docente de Biología de la Normal Superior de Manatí, presentó su experiencia, denominada: ‘Breaking labs, como estrategia de enseñanza y aprendizaje’. “La ciencia también puede ser divertida y estoy convencido de que de los pequeños detalles se pueden hacer grandes proyectos”, dijo el docente.

Por su parte, Nober Orozco, profesor de Matemáticas también de la Normal Superior de Manatí, presentó la experiencia ‘Matejuegos tradicionales’. “Me preguntaba cómo enseñar matemáticas a los niños, de manera más agradable y divertida, estando encerrados, y por eso nació la idea de incentivar los juegos tradicionales para el aprendizaje de las matemáticas”, manifestó.
 

      Exposición del profesor Nober Orozco, durante la sesión del Sábado del Docente.

“Estamos muy agradecidos con Uninorte Social, porque es un programa que abre estos espacios tan importantes para nuestros municipios, porque son de reflexión y de aprendizaje en favor de las comunidades para las que estamos trabajando en procesos de innovación”

Ana Tatis Mosquera, rectora de la Normal Superior de Manatí (Atlántico)

Nuevas disposiciones para Uninorte Social

A partir de marzo de este año, Uninorte Social cerrará sus compromisos con las comunidades de Santa Lucía y Manatí. Docentes, estudiantes, líderes comunitarios, niños, madres cabeza de hogar, emprendedores, integrantes de las administraciones municipales y demás audiencias fueron impactadas por la acción de esta iniciativa institucional.

Próximamente, la coordinación de Uninorte Social estará compartiendo la nueva designación territorial de los esfuerzos de este programa, así como un informe completo con los logros alcanzados, los desafíos sorteados y las lecciones aprendidas.

Más noticias