Un foro para analizar los retos y oportunidades del desarrollo portuario
En el marco de la visita oficial de los alcaldes Aboutaleb de Róterdam y De Wever de Amberes, las Embajadas del Reino de los Países Bajos y Bélgica en Colombia, junto con la Universidad del Norte y a la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa Holland House organizaron un espacio dedicado a dialogar sobre seguridad, sostenibilidad, y digitalización portuaria.
En el marco de la visita de los alcaldes de las ciudades europeas de Róterdam y Amberes, Ahmed Aboutaleb y Bart De Wever, respectivamente, para el intercambio experiencias sobre proyectos para la competitividad de los territorios, la Universidad del Norte organizó el 2 de febrero el Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria, con el apoyo de las embajadas de Reino Unido y Bélgica, así como de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa Holland House.
La jornada, desarrollada en el Auditorio Marvel Moreno, constó de dos momentos. En horas de la mañana, las temáticas de diálogo estuvieron dirigidas hacia la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización portuaria, expresadas en dos paneles de discusión.
El primer panel, titulado ‘Sostenibilidad Portuaria y Soluciones Inteligentes’, contó con la participación de los mandatarios europeos mencionados, así como de Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria y el profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Rio Magdalena y del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales – IDEHA de la Universidad del Norte. La moderación estuvo a cargo de Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena.
El segundo panel, denominado ‘Seguridad Portuaria y Digitalización’, estuvo integrado por los alcaldes de Róterdam y Amberes, nuevamente; Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. El público tuvo la oportunidad de participar a través de la dinámica de opinión por medio de paletas rojas y verdes, para expresar aprobación o desaprobación sobre las afirmaciones realizadas en los respectivos conversatorios. La agenda de la mañana fue finalizada con un video de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Posteriormente, en horas de la tarde, se llevó a cabo la jornada denominada ‘Perspectivas Colombo-Holandesas para el sector marítimo: Casos de Éxito’, que contó con la participación de René van der Plas, director del Puerto de Róterdam Internacional. Representantes de ocho empresas holandesas y colombianas compartieron sus casos de éxito, relacionados con el sector marítimo y logístico. Entre ellas estuvieron: Damen, Sÿnc Global Technology, CERTUS Automation, REDStack, Blue 21, STC International, Witteveen+Bos y Mammoet.
Voces protagonistas. El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, ofreció un saludo de bienvenida por medio del cual destacó el agrado de desarrollar el segundo evento presencial en el auditorio, luego de “una pausa larga de vida y permanecer en la virtualidad”.
Resaltó como en Uninorte se tiene “una larga tradición de ingenieros reconocidos por el gobierno nacional, al igual que por los principales actores de asesorías sobre asuntos relacionados con la navegación fluvial o marítima, y asuntos portuarios en cuanto al Puerto de Barranquilla”.
“Colombia es un país que requiere crecer más, a tasas más aceleradas para poder satisfacer las expectativas de una gran parte de nuestra población, cuyas condiciones de vida no son las deseadas para nosotros y la única forma de hacerlo es por medio de mayores tasas de crecimiento, que las que hemos visto durante las últimas décadas”, afirmó Meisel Roca.
Anotó también que, como país, “hemos pagado un precio muy alto en cuanto a las posibilidades de crecimiento, porque hoy hay menos inversión extranjera, turismo y tenemos problemas de seguridad, por lo que creo que el tema de la seguridad portuaria es sumamente importante y vamos a tener que hacer reformas serias que nos habiliten la posibilidad de exportar un mayor porcentaje de nuestra producción en los próximos años, y la costa Caribe es el lugar donde esa producción tiene que realizarse”.
Posteriormente, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, realizó una presentación para el público, en la que destacó que, como humanidad, “estamos en el corazón de esta revolución, que es la transición energética y el internet de las cosas, y es por eso que creo que nuestros amigos de China no están jugando a ser la fábrica del mundo, están creando productos de bajo costo, pero ustedes aquí también para poder crear estos productos con un costo marginal cero por medio de la impresión 3D”.
Entre lo mencionado por el mandatario, en consonancia con la actividad conjunta con Amberes, anoto que “la transición energética es la nueva economía” y agregó que “lo que hacemos en Rotterdam, el puerto más grande de Europa, con 40 kilómetros y 150 mil empleos tiene un gran efecto en las economías alemana holandesa, junto con Amberes, y 5000 mil millones de consumidores en Europa”.
Sobre esto, el alcalde de Amberes, Bart De Wever, afirmó que “he sido capaz de convencer a una de las empresas químicas más grandes del mundo para construir un nuevo cracker en Amberes y les hemos dicho que deben construir el más limpio del mundo, que sea 50 por ciento más eficiente en emisiones de CO2 que todas las instalaciones en el planeta, de tal forma que opere en hidrógeno, pues nosotros esperamos poder hacerlo en el año 2030”.
Seguidamente, Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, expresó que “uno de los retos que nosotros estamos enfrentando es el cambio climático y la incertidumbre, por eso se exige invertir en innovación, además tenemos que lidiar con la naturaleza, la cual siempre está en una dinámica constante”. El docente expresó que la ventaja de los combustibles fósiles radica en que “se pueden almacenar y se utilizan cuando se necesitan, sin embargo, cuando se utilizan energía renovable, como la energía eólica, la solar e hidroeléctricas de alguna forma podemos combinarlas”.
En cuanto a la digitalización de procesos aeroportuarios, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que en Barranquilla “podemos reducir el costo de transacción, los costos de burocracia y mejorar la seguridad”. Anotó que “nuestra perspectiva del futuro es tratar de tener una mezcla de un puerto marítimo de aguas profundas conectado con el río Magdalena, para que de esta manera podamos hacer un transbordo a barcazas y utilizar nuestros sistemas actuales de almacenamiento, de ensamble ligero, entre otros”.
El sector portuario y el río son protagonistas del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023. Uno de los objetivos de la Alcaldía es iniciar la nueva Zona Marítima Portuaria – Puerto Futuro, con lo que se proyecta para los próximos 10 años el desarrollo de ciudad con una industria portuaria y obras de infraestructura que aporten las condiciones necesarias para ser competitiva.
Actualmente, la firma holandesa Royal Haskoning avanza en el diseño de dicho proyecto, que pretende ser clave para fortalecer las operaciones logísticas y competitividad del río, conservando los recursos naturales de la ciudad.
Para revivir el evento ‘Cooperación Trasatlántica: Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria’, aquí.
Por: Lucía Avendaño Gelves.
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