Twitter, una herramienta valiosa para el periodismo actual

periodismo-twitter.jpg
Marco Schwartz, José Manuel González, Ignacio Escolar y Alberto Martínez.

Por:

18 mar 2015

El auge de las nuevas tecnologías y su incidencia en las nuevas tendencias del periodismo en la actualidad fue tema de discusión en el conversatorio que tuvo lugar en Uninorte en el tercer día de la Cátedra Europa 2015.

En el conversatorio participó José Manuel González, director de la agencia de noticias Servimedia de España; Ignacio Escolar, director de eldiario.es de España; Marco Schwartz, director de El Heraldo; y Alberto Martínez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte. 

Durante sus intervenciones los ponentes comentaron que el periodismo afronta una realidad demandante, pero es en este escenario de cambio continuo donde se encuentra el futuro del llamado oficio más bello del mundo, ya que su capacidad de adaptación e innovación es vital para su futuro.

Uno de los nuevos aliados del periodismo actual son las redes sociales, pero ¿cómo se deben manejar y utilizar estas redes? Para Escolar el Twitter es imprescindible, no solo como emisor de información sino como receptor. 

"En esta red social tienes al 60 o 70% de tus fuentes, sea cual sea el ámbito al que te dediques de la información, da igual que hagas judiciales, política, lo que sea, siempre vas a encontrar a tus fuentes ahí emitiendo. En eldiario.es alrededor del 60% de nuestra audiencia llega a través de Twitter y Facebook, es gente que nos sigue en redes sociales y llega a nuestra página a través de esto", dijo Escolar.

Por su parte, Schwartz comentó que esa red social es importante para difundir y recibir información. "Hoy en día el 50% de los lectores de ElHeraldo.co entran por redes sociales. Evidentemente estas redes están siendo una fuente impresionante de información, pero como decíamos hay que verificar la veracidad de la información que ahí encontramos".

González afirmó que Twitter también brinda la oportunidad para conocer lo que como periodista se está haciendo y para conocer lo que está ocurriendo por fuera de las salas de redacciones, pero asegura que es muy importante que se maneje muy bien la información que ahí se encuentra, y para esto se debe manejar muy bien el idioma y tener periodistas especializados.

"Si no manejamos bien nuestro idioma es muy difícil dar a conocer noticias. Asimismo, hay que profundizar en el periodismo especializado, es verdad que el periodista trabaja como un todo terreno y en la mañana hace una cosa y por la tarde otra y no tiene nada que ver una con otra, pero yo creo que ese periodista cuanto más especializado esté, más información va a dar", señaló González. 

Para Martínez, Twitter ha cambiado todos los paradigmas conocidos dentro del periodismo, y en la actualidad las emisiones de los programas informativos siempre están al pendiente de lo que se está hablando en dicha red social.

"A mí me parece que lo que circula ahí no tiene ningún control y no debería por qué tenerlo, el control lo debemos ejercer quienes leemos para efectos de información. Muchas veces lo que ahí encontramos son las versiones de informaciones callejeras que no tienen confirmación, y es ahí donde entra la labor del periodista y debe encargarse de confirmar la información", concluyó.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias