Tu voz cuenta: participa en las elecciones de representantes 2025-2027
Hasta el 13 de marzo se desarrolla el periodo de postulaciones. Representates salientes cuentan su experiencia en los consejos e invitan a participar de este ejercicio democrático.

Participar en las elecciones de representantes ante el Consejo Directivo y Académico 2025 – 2027 de la Universidad del Norte es un acto fundamental de democracia dentro de nuestra comunidad universitaria. Fomenta en los estudiantes y profesores un ambiente de participación activa y compromiso con el desarrollo académico y administrativo de la institución. En este momento, y hasta el próximo 13 de marzo, se encuentran en pleno periodo de postulaciones, presentando sus candidaturas.
"Este ejercicio democrático da voz y voto a los estudiantes, permitiéndoles ser parte activa de las decisiones que impactan directamente a la comunidad universitaria", expresa Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet, de 23 años, estudiante del programa de Psicología y actual representante principal de los estudiantes ante el Consejo Académico.
Este joven líder, quien también hizo parte del grupo estudiantil Zaratustra, ha estado activamente involucrado en el proceso de renovación de alta calidad de la universidad. Además, participa junto con el rector y otros expertos en el proyecto Colombia 2050, una iniciativa enfocada en formar futuros líderes para las próximas elecciones presidenciales. "Es un esfuerzo crucial para el futuro del país", afirma.
Estas elecciones, que cumple con la normativa interna de la universidad y las regulaciones del Ministerio de Educación, ofrece a estudiantes y profesores la oportunidad de involucrarse directamente en las decisiones que definen el rumbo académico y administrativo de Uninorte. El Consejo Directivo tiene la responsabilidad de definir políticas, planes de desarrollo y presupuestos fundamentales para el funcionamiento de la universidad, mientras que el Consejo Académico se encarga de establecer los lineamientos académicos, asegurando que se cumplan los objetivos institucionales en áreas clave como docencia, investigación y extensión.

Para Camilo Vieira, docente del Departamento de Educación y representante principal de los profesores en el Consejo Académico, tener la oportunidad de ser voz de los docentes de la universidad significó una oportunidad para involucrarse activamente en la toma de decisiones y generar cambios graduales, aunque los resultados no siempre sean inmediatos. De igual forma, destaca dos temas clave en los que trabajó durante los últimos dos años para generar cambios.
“Uno de los principales fue la definición de los perfiles de los docentes, entendiendo que no todos deben seguir una única línea de desarrollo profesional. Por ejemplo, hay docentes que se destacan en la investigación, que logran atraer fondos para proyectos, y este camino es tan valioso para la universidad como cualquier otro”.
Vieira también mencionó su trabajo en la homologación por carga de proyectos, buscando una mayor flexibilidad y reconocimiento para los docentes en su labor. “Creo que debemos llegar a ese espacio donde algunos profesores se puedan dedicar a hacer proyectos, mientras otros se pueden dedicar a docencia”, enfatiza.
Los representantes actuales, a través de sus aportes, han impulsado iniciativas que buscan fortalecer tanto la infraestructura académica como los programas de investigación y las políticas de bienestar estudiantil.
Camilo Mejía, docente de la Escuela de Negocios desde 2004, adscrito al Departamento de Emprendimiento y Management y actual representante de los profesores ante el Consejo Directivo en calidad de suplente, invita a todos los docentes interesados a postularse para las elecciones. "Importante que propongan soluciones a las iniciativas y problemas que enfrenta nuestra institución desde la perspectiva de los profesores", destaca, no sin antes agregar que “esta experiencia es holística, permite comprender la naturaleza de la universidad en sus aspectos estratégicos, administrativos y académicos".

El aporte de profesores y estudiantes al Consejo Directivo y Académico es crucial, ya que son los encargados de servir como enlace entre los directivos y la comunidad universitaria, asegurando que nuestros intereses y perspectivas sean representados de manera efectiva en los órganos de decisión más importantes de la universidad".
Adolfo Meisel, Rector de la universidad del Norte
Sofía Chérrez Reivan, estudiante de sexto semestre del programa de Ingeniería Civil, resalta que su experiencia como representante del Consejo Directivo fue única. "Fue un honor formar parte de un proceso tan relevante para la comunidad universitaria. Uno de los logros más significativos de mi gestión fue la inauguración del Centro Deportivo, un proyecto que reunió a estudiantes y administración, promoviendo el bienestar y la integración".

Actualmente, Chérrez se encuentra realizando una doble titulación en la University of South Florida, en Tampa. "Es una experiencia que me está permitiendo seguir creciendo tanto académica como personalmente, abriendo nuevas oportunidades". Hoy invita a la comunidad universitaria a participar activamente en la convocatoria para elegir a los nuevos representantes. "Votar no solo es un derecho, sino una responsabilidad que tiene un impacto directo en el futuro de nuestra universidad", concluye.
Quienes resulten elegidos asumirán sus cargos con la responsabilidad de ser las voces de la comunidad de estudiantes y profesores en los máximos órganos de gobierno de la Universidad del Norte. Su misión será trabajar en conjunto para continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la calidad académica, la investigación y el bienestar de toda la comunidad universitaria.
Requisitos para los aspirantes
Para los estudiantes interesados en postularse al Consejo Directivo, se exige estar matriculado en un programa de pregrado, contar con un promedio acumulado mínimo de 4.0, haber cursado al menos seis semestres sin pendientes académicos y no haber sido sancionado disciplinariamente. Aquellos que ingresaron por transferencia externa deben haber completado al menos el 50 % de sus créditos en la Universidad del Norte.
En el caso del Consejo Académico, los postulantes deben también haber aprobado al menos 16 créditos y tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3.95.
Los profesores que aspiren al Consejo Directivo deben ser docentes de tiempo completo o medio tiempo con contrato a término indefinido, contar con al menos cinco años de experiencia en la institución y poseer un título de doctorado. Además, deben estar en el rango superior de productividad intelectual, según la evaluación del período anterior o haber obtenido calificación de excelencia en la evaluación docente. Para el Consejo Académico, se requiere ser profesor de tiempo completo, haber cumplido con todas las actividades del portafolio docente y no haber recibido sanciones disciplinarias.
La Universidad del Norte invita a toda su comunidad académica a participar activamente en este proceso electoral, que busca fortalecer la representación y la toma de decisiones en los órganos de gobierno de la institución.
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